martes, 26 de abril de 2016

TEXTO 5

THANATOPIA
Rubén Darío


 —Mi padre fue el célebre doctor John Leen, miembro de la Real Sociedad de Investigaciones Psíquicas, de Londres, y muy conocido en el mundo científico por sus estudios sobre el hipnotismo y su célebre Memoria sobre el Old. Ha muerto no hace mucho tiempo. Dios lo tenga en gloria. 

(James Leen vació en su estómago gran parte de su cerveza y continuó): 

—Os habéis reído de mí y de lo que llamáis mis preocupaciones y ridiculeces. Os perdono porque, francamente, no sospecháis ninguna de las cosas que no comprende nuestra filosofía en el cielo y en la tierra, como dice nuestro maravilloso William. 

No sabéis que he sufrido mucho, que sufro mucho, aun las más amargas torturas, a causa de vuestras risas... Sí, os repito: no puedo dormir sin luz, no puedo soportar la soledad de una casa abandonada; tiemblo al ruido misterioso que en horas crepusculares brota de los boscajes en un camino; no me agrada ver revolar un mochuelo o un murciélago; no visito, en ninguna ciudad adonde llego, los cementerios; me martirizan las conversaciones sobre asuntos macabros, y cuando las tengo, mis ojos aguardan para cerrarse, al amor del sueño, que la luz aparezca. 

Tengo el horror de la que ¡oh Dios! tendré que nombrar: de la muerte. Jamás me harían permanecer en una casa donde hubiese un cadáver, así fuese el de mi más amado amigo. Mirad: esa palabra es la más fatídica de las que existen en cualquier idioma: cadáver... Os habéis reído, os reís de mí: sea. Pero permitidme que os diga la verdad de mi secreto. Yo he llegado a la República Argentina, prófugo, después de haber estado cinco años preso, secuestrado miserablemente por el doctor Leen, mi padre, el cual, si era un gran sabio, sospecho que era un gran bandido. Por orden suya fui llevado a la casa de salud; por orden suya, pues, temía quizás que algún día me revelase lo que él pretendía tener oculto... Lo que vais a saber, porque ya me es imposible resistir el silencio por más tiempo. 

Os advierto que no estoy borracho. No he sido loco. Él ordenó mi secuestro, porque... Poned atención. 

(Delgado, rubio, nervioso, agitado por un frecuente estremecimiento, levantaba su busto James Leen, en la mesa de la cervecería en que, rodeado de amigos, nos decía esos conceptos. ¿Quién no le conoce en Buenos Aires? No es un excéntrico en su vida cotidiana. De cuando en cuando suele tener esos raros arranques. Como profesor, es uno de los más estimables en uno de nuestros principales colegios, y, como hombre de mundo, aunque un tanto silencioso, es uno de los mejores elementos jóvenes de los famosos cinderellas dance. Así prosiguió esa noche su extraña narración, que no nos atrevimos a calificar de fumisterie (frasante), dado el carácter de nuestro amigo. Dejamos al lector la apreciación de los hechos.) 

—Desde muy joven perdí a mi madre, y fui enviado por orden paternal a un colegio de Oxford. Mi padre, que nunca se manifestó cariñoso para conmigo, me iba a visitar de Londres una vez al año al establecimiento de educación en donde yo crecía, solitario en mi espíritu, sin afectos, sin halagos. 

Allí aprendí a ser triste. Físicamente era el retrato de mi madre, según me han dicho, y supongo que por esto el doctor procuraba mirarme lo menos que podía. No os diré más sobre esto. Son ideas que me vienen. Excusad la manera de mi narración. 

Cuando he tocado ese tópico me he sentido conmovido por una reconocida fuerza. Procurad comprenderme. Digo, pues, que vivía yo solitario en mi espíritu, aprendiendo tristeza en aquel colegio de muros negros, que veo aún en mi imaginación en noches de luna... ¡Oh cómo aprendí entonces a ser triste! Veo aún, por una ventana de mi cuarto, bañados de una pálida y maleficiosa luz lunar, los álamos, los cipreses... ¿por qué había cipreses en el colegio?.... y a lo largo del parque, viejos Términos carcomidos, leprosos de tiempo, en donde solían posar las lechuzas que criaba el abominable septuagenario y encorvado rector... ¿para qué criaba lechuzas el rector ?... Y oigo, en lo más silencioso de la noche, el vuelo de los animales nocturnos y los crujidos de las mesas y una media noche, os lo juro, una voz: «James». ¡Oh voz! 

Al cumplir los veinte años se me anunció un día la visita de mi padre. Alegréme, a pesar de que instintivamente sentía repulsión por él: alegréme, porque necesitaba en aquellos momentos desahogarme con alguien, aunque fuese con él. 

Llegó más amable que otras veces, y aunque no me miraba frente a frente, su voz sonaba grave, con cierta amabilidad para conmigo. Yo le manifesté que deseaba, por fin, volver a Londres, que había concluido mis estudios; que si permanecía más tiempo en aquella casa, me moriría de tristeza... Su voz resonó grave, con cierta amabilidad para conmigo: 
—He pensado, cabalmente, James, llevarte hoy mismo. El rector me ha comunicado que no estás bien de salud, que padeces de insomnios, que comes poco. El exceso de estudios es malo, como todos los excesos. Además —quería decirte—, tengo otro motivo para llevarte a Londres. Mi edad necesitaba un apoyo y lo he buscado. Tienes una madrastra, a quien he de presentarte y que desea ardientemente conocerte. Hoy mismo vendrás, pues, conmigo. 

¡Una madrastra! Y de pronto se me vino a la memoria mi dulce y blanca y rubia madrecita, que de niño me amó tanto, me mimó tanto, abandonada casi por mi padre, que se pasaba noches y días en su horrible laboratorio, mientras aquella pobre y delicada flor se consumía... ¡Una madrastra! Iría yo, pues, a soportar la tiranía de la nueva esposa del doctor Leen, quizá una espantable bluestocking, o una cruel sabihonda, o una bruja... Perdonad las palabras. A veces no sé ciertamente lo que digo? o quizá lo sé demasiado... 

No contesté una sola palabra a mi padre, y, conforme con su disposición tomamos el tren que nos condujo a nuestra mansión de Londres. 

Desde que llegamos, desde que penetré por la gran puerta antigua, a la que seguía una escalera oscura que daba al piso principal, me sorprendí desagradablemente: no había en casa uno solo de los antiguos sirvientes. 

Cuatro o cinco viejos enclenques, con grandes libreas flojas y negras, se inclinaban a nuestro paso, con genuflexiones tardas, mudos. Penetramos al gran salón. Todo estaba cambiado: los muebles de antes estaban substituidos por otros de un gusto seco y frío. Tan solamente quedaba en el fondo del salón un gran retrato de mi madre, obra de Dante Gabriel Rossetti, cubierto de un largo velo de crespón. 

Mi padre me condujo a mis habitaciones, que no quedaban lejos de su laboratorio. Me dio las buenas tardes. Por una inexplicable cortesía, preguntéle por mi madrastra. Me contestó despaciosamente, recalcando las sílabas con una voz entre cariñosa y temerosa que entonces yo no comprendía: 

—La verás luego... Que la has de ver es seguro... James, mi hijito James, adiós. Te digo que la verás luego... 

Ángeles del Señor, ¿por qué no me llevasteis con vosotros? Y tú, madre, madrecita mía? my sweet Lily, ¿por qué no me llevaste contigo en aquellos instantes? Hubiera preferido ser tragado por un abismo o pulverizado por una roca, o reducido a ceniza por la llama de un relámpago... 

Fue esa misma noche, sí. Con una extraña fatiga de cuerpo y de espíritu, me había echado en el lecho, vestido con el mismo traje de viaje. Como en un ensueño, recuerdo haber oído acercarse a mi cuarto a uno de los viejos de la servidumbre, mascullando no sé qué palabras y mirándome vagamente con un par de ojillos estrábicos que me hacían el efecto de un mal sueño. Luego vi que prendió un candelabro con tres velas de cera. Cuando desperté a eso de las nueve, las velas ardían en la habitación. 

Lavéme. Mudéme. Luego sentí pasos, apareció mi padre. Por primera vez, ¡por primera vez!, vi sus ojos clavados en los míos. Unos indescriptibles ojos, os lo aseguro; unos ojos como no habéis visto jamás, ni veréis jamás: unos ojos con una retina casi roja, como ojos de conejo; unos ojos que os harían temblar por la manera especial con que miraban. 

—Vamos hijo mío, te espera tu madrastra. Está allá, en el salón. Vamos. 

Allá, en un sillón de alto respaldo, como una silla de coro, estaba sentada una mujer. 

Ella... 

Y mi padre: —¡Acércate, mi pequeño James, acércate! 

Me acerqué maquinalmente. La mujer me tendía la mano... Oí entonces, como si viniese del gran retrato, del gran retrato envuelto en crespón, aquella voz del colegio de Oxford, pero muy triste, mucho más triste: «¡James!» 

Tendí la mano. El contacto de aquella mano me heló, me horrorizó. Sentí hielo en mis huesos. Aquella mano rígida, fría, fría... Y la mujer no me miraba. Balbuceé un saludo, un cumplimiento. 

Y mi padre: 

—Esposa mía, aquí tienes a tu hijastro, a nuestro muy amado James. Mírale, aquí le tienes; ya es tu hijo también. 

Y mi madrastra me miró. Mis mandíbulas se afianzaron una contra otra. Me poseyó el espanto: aquellos ojos no tenían brillo alguno. Una idea comenzó, enloquecedora, horrible, horrible, a aparecer clara en mi cerebro. De pronto, un olor, olor... ese olor, ¡madre mía! 

¡Dios mío! Ese olor... no os lo quiero decir... porque ya lo sabéis, y os protesto: lo discuto aún ; me eriza los cabellos. 

Y luego brotó de aquellos labios blancos, de aquella mujer pálida, pálida, pálida, una voz, una voz como si saliese de un cántaro gemebundo o de un subterráneo: 

—James, nuestro querido James, hijito mío, acércate; quiero darte un beso en la frente, otro beso en los ojos, otro beso en la boca... 

No pude más. Grité: 

—¡Madre, socorro! ¡Ángeles de Dios, socorro! ¡Potestades celestes, todas, socorro! ¡Quiero partir de aquí pronto, pronto; que me saquen de aquí! 

Oí la voz de mi padre: 

—¡Cálmate, James! ¡Cálmate, hijo mío! Silencio, hijo mío. 

—No —grité más alto, ya en lucha con los viejos de la servidumbre . Yo saldré de aquí y diré a todo el mundo que el doctor Leen es un cruel asesino; que su mujer es un vampiro; ¡que está casado mi padre con una muerta!


Darío, R. (1925). Obras Completas. Madrid: Extramuros.

92 comentarios:

  1. El texto no me gustó, me pareció dificil de entender, dificil de comprender. No logré relacionar el titulo con el texto, el texto era complicado. Nisiquiera pude entender a los personajes.

    Mario Ugarte 8°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario este texto era bastante complicado me paso lo mismo que ati no entendia los personajed nada

      Ian vrsalovic 8C

      Eliminar
  2. El texto es confuso, no entendí la idea principal del texto, no sé cuantos personajes habían pero solo pude identificar 3, y el final es una parte de confusión más para el texto en mi opinión, y no sé me ocurre que puede significar el titulo, no sé si es un nombre o una palabra en otro idioma.
    Martín Toledo 8°D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. yo también yo encontré confuso, lo que he entendido es que james está contando su historia en un bar, cuya cual era que su padre no metió a una escuela a Oxford y su padre lo visitaba una vez al año, un día su padre lo fue a ver y le dijo que estudiaba mucho y que tenía una madrastra y que iba a vivir con ello, cuando la ve y entabla una conversación con ella se da cuenta que era un vampiro y su padre se casó con una muerta (" Yo saldré de aquí y diré a todo el mundo que el doctor Leen es un cruel asesino; que su mujer es un vampiro; ¡que está casado mi padre con una muerta!")
      Camila Pomareda 8°D

      Eliminar
    3. Al igual que los demas, encontre que el texto era confuso y dificil de entender.
      No me gusto mucho.
      Maitep Piérola 8-B

      Eliminar
  3. No entendi el cuento , es un tanto confuso pero es interesante . Sinceramente nos es el mejor de todos
    Martin Leiva Weisz 8-B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo encontré un tanto interesante, pero no el mejor de todos, ya que habían unas cuantas partes confusas y otras que si me gustaron y logré entender. Me pareció interesante y no dejaba de leer cuando James se empezó a dar cuenta de lo que ocurría y dijo: "¡Dios mío! Ese olor... no os lo quiero decir... porque ya lo sabéis, y os protesto: lo discuto aún ; me eriza los cabellos..." Ahí yo quería saber que era lo que pasaba y me pareció bastante extraño pero a la vez asombroso.

      Isidora Trejo 8ºA

      Eliminar
  4. El texto es bueno pero con suerte pude entender la mitad y menos el final.
    Andrés Castelli 8°A

    ResponderEliminar
  5. Para mi no me gusto el texto, era miy enrredado y confuso, no entendí casi nada y el titulo no tiene sentido desde mi punto de vista (perdonen la crueldad)

    Martín Diaz 8-B

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No me gusto el texto, era bastante dificil de comprender y fue necesario leerlo varias veces para entenderlo los personajes eran muy confusos y el titulo no tiene ninguna relacion con el tema lo que contradice la regla de que el titulo es un reflejo del tema

    Antonia cuellar 8B

    ResponderEliminar
  8. No entendí el texto ha sí que no podría decir si me gusto o no,era un tanto confuso

    ResponderEliminar
  9. No me gusto, era muy dificil de entender y era muy enredado.
    Felipe Zaror 8ºC

    ResponderEliminar
  10. Y tampoco pude relacionar el titulo con el texto
    Felipe Zaror 8ºC

    ResponderEliminar
  11. El texto no me gustó, me pareció Confuso. Me costó y no pude relacionar el titulo con el texto.

    ResponderEliminar
  12. No me gusta no entender los textos, por eso este no me gusta.
    no logro entender el último parrafo; "doctor Leen es un cruel asesino; que su mujer es un vampiro; ¡que está casado mi padre con una muerta!"
    8C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que tu Magdalena ni me gusta no lograr entender los textos...
      Muy de la nada cambian de presente a pasado y viceversa, aunque lo haya leído varias veces no logro entender.
      8°C

      Eliminar
    2. Opino al igual que la Marti y que la Maida. Entendi muy poco el texto, pude reconocer la idea leyéndolo varias veces, pero la idea es que sea fácil de comprender lo cual no fue posible en este texto.
      Amanda 8C

      Eliminar
  13. Al principio me costó enteder el texto pero después de leer un poco más lo encontre interesante en especial el final cuando James se da cuenta de que su madrastra era un vampiro.
    Thomas Aguilera 8A

    ResponderEliminar
  14. No me gustó el texto, ya que era muy difícil de entender por que usaba palabras muy complicadas y era muy enredado. No pude encontrar la idea principal.
    Martín Andrade 8ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí si me gustó, para mi, los cuentos de terror son entretenidos y este es uno de esos, donde un profesor cuenta su historia en una noche bohemia y algo bebido, a los 20 años descubre que la madrastra es un vampiro, regresada de la tumba por su padre.
      Juan Trujillo 8ºA

      Eliminar
  15. El texto esta bien solo que cuesta entender de que se trata ademas de que el titulo es difícil de relacionar con lo demás.
    Maria Jose Ribba 8D

    ResponderEliminar
  16. el texto no me gusto era muy enredado
    Raimundo valdes 8ºc

    ResponderEliminar
  17. Había comenzado todo perfecto, con un inicio completo a la perfección. Pero el final no me pareció bueno. No. En cambio, no me gusto ni un poco, no le encontré sentido y simplemente, a pesar que desde un principio pensaba que me terminaría gustando, rompió mi ilusión con un buen final.
    Victoria Parra 8°A.

    ResponderEliminar
  18. Este texto no me gustó porque es difícil de comprender y poder relacionar ideas, prefiero otros cuentos de esta antología
    Montserrat Covarrubias 8°B

    ResponderEliminar
  19. Al igual que Magdalena no logre entender el último párrafo, tambien me parecio muy confuso aunque logre entender un poco, menos el final del texto.

    Bárbara Alvarado 8-B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al igual que barbara no logre entender muy difícil el texto ya que tenia un lenguaje complejo y confuso y muy extraño en algunas partes fue muy confuso de entender algunas partes del texto por ejemplo: "doctor Leen es un cruel asesino; que su mujer es un vampiro; ¡que está casado mi padre con una muerta!"
      trinidad ferrando 8ºC

      Eliminar
  20. Pude comprender muy bien el texto, lo encontré interesante y me entretuvo porque algunas partes las imaginè con una drama ridícula como: "Os habéis reído de mí y de lo que llamáis mis preocupaciones y ridiculeces. Os perdono porque, francamente, no sospecháis ninguna de las cosas que no comprende nuestra filosofía en el cielo y en la tierra, como dice nuestro maravilloso William." Esta parte imaginè que James Leen estaba muy ebrio, y mientras hablaba se tambaleaba. No es de los mejores textos a mi parecer, pero es bueno.
    Daniela Aravena 8ºD

    ResponderEliminar
  21. Encontré este texto muy difícil de entender, tuve que leerlo varias veces para entenderlo. Lo que encontré mas raro del texto fue el final "Y luego brotó de aquellos labios blancos, de aquella mujer pálida, pálida, pálida, una voz, una voz como si saliese de un cántaro gemebundo o de un subterráneo:James, nuestro querido James, hijito mío, acércate; quiero darte un beso en la frente, otro beso en los ojos, otro beso en la boca..."
    Antonia Gaete8ºC

    ResponderEliminar
  22. El texto era muy confuso,no pude entender casi nada del texto,era enredado.

    Ramón Mazuela 8°A

    ResponderEliminar
  23. No fue de mi gusto, el texto muy confuso, de frases entrelazadas completamente y con muchos cambios de idea. Con suerte comprendí a James, su padre y su madrastra, que parecía que era una vampiro de la que estaba muy enamorado, confuso y no de mi gusto.
    "—No —grité más alto, ya en lucha con los viejos de la servidumbre . Yo saldré de aquí y diré a todo el mundo que el doctor Leen es un cruel asesino; que su mujer es un vampiro; ¡que está casado mi padre con una muerta!"

    Mario Benavente, 8°B

    ResponderEliminar
  24. eE texto al principio no lo entendi nada despues fui entendiendo un poco mas pero es dificil de comprender eso si es interesante , igual me gusto el texto
    Maria Ignacia Rojas 8-A

    ResponderEliminar
  25. A mi me gusto el texto pero también encontré que tenia partes enredadas como en el final , lo encontré muy aburrido debería haber tenido un final mas divertido e interesante .
    Vania Capdeville 8°D

    ResponderEliminar
  26. Me gustó mucho el texto. Es verdad que es un tanto confuso pero se logra entender.
    Lo que no puedo hacer, es relacionar el título con el texto. También el final es un poco extraño y te deja impactado.

    Tomás Góngora 8-B

    ResponderEliminar
  27. Me gusto el texto, pero era confuso, me gusto el que el niño tratara así a su mama con tanta admiración, el final fue impactante, pero en el desarrollo sentí que no podía parar de leer porque era de esos cuentos que cambian de idea rapido y que uno no puede inferir el final así que me gusto que el niño aya dicho esto por admiración a su mama en comparación de la mujer con la que se caso su padre, "No —grité más alto, ya en lucha con los viejos de la servidumbre . Yo saldré de aquí y diré a todo el mundo que el doctor Leen es un cruel asesino; que su mujer es un vampiro; ¡que está casado mi padre con una muerta!"
    Valentina Cook 8°B

    ResponderEliminar
  28. Encontré que el texto era bueno, pero no lo leería por opción propia. Era muy enredado por lo cual costaba disfrutarlo.

    José Tomás Araneda 8ºA

    ResponderEliminar
  29. Este texto en si no lo entendí y si no lo entiendo no me gusta,tampoco no conseguí relacionar el titulo con el texto,otra cosa que no me gusto es que el final era extraño,confuso y llegaba un punto donde aburría.
    Benjamín Fuenzalida 8°D

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. me costo entender el texto pero cuando leí que james descubrió que su madrastra era un vampiro me metí mas en la lectura

    ResponderEliminar
  32. El texto me pareció bastante enredado; me costo un poco entenderlo, ya que tenia un idioma del español antiguo; pero luego de leerlo varias veces pude entenderlo mejor. No me gusto mucho el final porque era un poco aburrido, me hubiese gustado uno mas interesante.

    Maria Ignacia Carvajal 8ºA

    ResponderEliminar
  33. No me gusto mucho este texto, sin embargo la parte que encontré mas "divertida/cómica" de toda la historia fue cuando James se sorprendió de su madrastra:
    <<—James, nuestro querido James, hijito mío, acércate; quiero darte un beso en la frente, otro beso en los ojos, otro beso en la boca...




    No pude más. Grité:




    —¡Madre, socorro! ¡Ángeles de Dios, socorro! ¡Potestades celestes, todas, socorro! ¡Quiero partir de aquí pronto, pronto; que me saquen de aquí!




    Oí la voz de mi padre:




    —¡Cálmate, James! ¡Cálmate, hijo mío! Silencio, hijo mío.




    —No —grité más alto, ya en lucha con los viejos de la servidumbre . Yo saldré de aquí y diré a todo el mundo que el doctor Leen es un cruel asesino; que su mujer es un vampiro; ¡que está casado mi padre con una muerta!>>
    Catalina Jacob 8ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al igual que tu catalina encontre bastante divertida la actitud de esos personajes y en especial creo que esta es laparte mas divertida de la historia
      <<—James, nuestro querido James, hijito mío, acércate; quiero darte un beso en la frente, otro beso en los ojos, otro beso en la boca...
      No pude más. Grité:
      —¡Madre, socorro! ¡Ángeles de Dios, socorro! ¡Potestades celestes, todas, socorro! ¡Quiero partir de aquí pronto, pronto; que me saquen de aquí!
      Oí la voz de mi padre:
      —¡Cálmate, James! ¡Cálmate, hijo mío! Silencio, hijo mío.
      —No —grité más alto, ya en lucha con los viejos de la servidumbre . Yo saldré de aquí y diré a todo el mundo que el doctor Leen es un cruel asesino; que su mujer es un vampiro; ¡que está casado mi padre con una muerta!>>

      antonia cuellar 8-B

      Eliminar
  34. No me gusto el texto porque era aburrido y dificil de comprender, tenia partes muy enredadas y un poco confusas.
    Fernanda Velasquez 8ºD

    ResponderEliminar
  35. Estos tipos de textos con español antiguo se me hacen muy difícil de comprender.
    Volví a leer muchas partes del texto ya que es complicado,sobre todo el final.
    En conclusión
    No me gusto el texto ya que es largo y difícil.
    Fernanda Diaz

    ResponderEliminar
  36. me gusto el texto pero no me gusto ni el titulo que no le logre darle coherencia con el texto ni algunas partes del texto que se me fueron dificiles de comprender como cuando se dijo: ¨¨ Dios mío! Ese olor... no os lo quiero decir... porque ya lo sabéis, y os protesto: lo discuto aún ; me eriza los cabellos...¨¨

    José Luis Marty8ºB

    ResponderEliminar
  37. El texto me pareció interesante por el motivo el cuál no lo entiende mucha gente, el texto era complicado y en verdad me interesan mucho los textos en los cuales hay que prestar MUCHA atención. Me impacto el final, ya que no daba muy buena impresión que el padre de James haya transformado el cadaver de su esposa en un "vampiro" o algún muerto viviente.

    Diego Marín 8ºB

    ResponderEliminar
  38. El texto lo encontré aburrido, complicado de entender y deprimente.
    El relato es muy repetitivo y me afecto su estilo, no da gusto leerlo.
    Muy poco recomendable

    Matías Fellay 8°C

    ResponderEliminar
  39. A mi parecer encontré que el texto era fácil de comprender lo que me ayuda a entender más rápido la idea principal del texto.

    pero no me gusto el texto ya que en la historia se narra muchas cosas triste y a mí no me gustan las cosas tristes , y al leerlas ("No sabéis que he sufrido mucho, que sufro mucho, aun las más amargas torturas, a causa de vuestras risas") me ponen a mi deprimida .
    Catalina Beltran 8ºD

    ResponderEliminar
  40. Que historia mas confusa y aburrida, se me hizo muy difícil comprender el texto. Ademas siento que el final arruino el texto

    Lucas Valdivieso 8*C

    ResponderEliminar
  41. Al igual que algunos este texto me costo entenderlo y comprenderlo pero luego de seguir leyendo me comenzo a parecer interesante y lo pude comprender mejor .
    Amanda Santelices 8ºA

    ResponderEliminar
  42. A mi me gusto este texto lo encontre muy interesante y extraño, me llamaron la atencion algunas partes, como la parte en que james describe los ojos de su padre "unos ojos con una retina casi roja, como los de conejo". Me parecio que el final era bueno, tal vez un poco tetrico y confuso pero pude entender todo el texto y a decir verdad me gusto mucho la idea y como pasa todo.
    Paula Ochoa 8°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A diferencia de Paula a mi, en lo personal, no me gustó el texto porque, era demasiado confuso por lo que tuve que leerlo varias veces y de igual forma no puede entender completamente el texto y menos el final "—No —grité más alto, ya en lucha con los viejos de la servidumbre . Yo saldré de aquí y diré a todo el mundo que el doctor Leen es un cruel asesino; que su mujer es un vampiro; ¡que está casado mi padre con una muerta! "
      Valentina Naudon
      8°A

      Eliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. No me gusto el texto lo encontré un poco aburrido y en mi opinión no tenia mucha relacion con el texto
    Javiera Cuellar

    ResponderEliminar
  45. Para mi este texto fue muy divertido de leerlo, ya que los detalles que contaba el narrador te ayudaban a entrar mas en el texto, pero nos deja con un gusto raro ,porque termina con un final de que James dice que saldrá de esa casa y que diga que el Doctor es un asesino.

    Diego Runin 8°A

    ResponderEliminar
  46. El texto me gustó a pesar de que es algo difícil de entender. El final también me gustó, tétrico y misterioso.
    Valentina cardenas 8°C

    ResponderEliminar
  47. A mi no me encantó la historia, pero tampoco me desagrado tanto como algunos, el texto era enredado en el final, cuando sale
    "diré a todo el mundo que el doctor Leen es un cruel asesino; que su mujer es un vampiro; ¡que está casado mi padre con una muerta!" porque, cómo se dio cuenta que era un vampiro y por qué se asusto tanto? y no me gustó como el niño, james, se expresaba y como se sentía, era una persona triste.
    Rebecca Pacheco 8ºD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo james es una persona muy triste y su expresión era rara
      Martin Bravo 8b

      Eliminar
  48. no me gusto, porque el texto era muy enredado y lo encontré muy triste
    Emilia Villarroel 8A

    ResponderEliminar
  49. La trama de este texto es oscura , el texto me pareció fácil de entender hasta el final , ¿era la supuesta madrastra su madre de verdad? , es lo único que me pregunto ya que le dice "james , nuestro querido james , hijo mío" no creo que una madrastra diga eso , el cuento es muy raro y da algo de lastima por la experiencia que vivió el niño.
    Martin Bravo 8b

    ResponderEliminar
  50. No me gustó mucho ya que era complicado y difícil de entender, tenia partes enredadas y que me costó entender muchas partes, como el ultimo párrafo.

    Macarena Ramírez 8°A

    ResponderEliminar
  51. El texto me pareció demasiado bueno porque es confuso y ademas es raro el final porque no se logra entender que porque le tiene miedo a su madrastra pero por lo general esta bueno pero no demasiado
    Dayanne Hidalgo8C

    ResponderEliminar
  52. No entendí del todo este texto ademas no fue de mi agrado porque que digamos un niño medio loco, un horrible padre, una madre muerta y una madrastra de aspecto inquietante según yo es mas un texto tétrico con mensajes que se ocultan mas allá del mismo texto

    ResponderEliminar
  53. El texto me pareció algo enredado y difícil de entender, por su castellano antiguo. No me queda claro si los temores del protagonista (Jamaes) eran reales o en realidad estaba loco por la pérdida de su madre y la falta de cariño y cercanía de su padre (cómo dice en la cita "Desde muy joven perdí a mi madre" y "Mi padre, que nunca se manifestó cariñoso para conmigo".
    Consuelo Maturana 8°C.

    ResponderEliminar
  54. Aburrido y difícil de entender, no logré entender a los personajes y la historia me confundió bastante, por lo que entendí el padre de el señor que contaba la historia estaba casado con una muerta (?) creo que eso, en fin, el texto...no me gustó.
    Amparo Ureta 8°A

    ResponderEliminar
  55. No me gusto el texto, era enredado en especial el final que no lo encontre muy divertido y tuve que leerlo varias veces para comprenderlo, los personajes fueron un poco confusos y me di cuenta que el titulo no tiene ninguna relacion con el tema de la historia 
    Josefa Diaz
    8°A

    ResponderEliminar
  56. no Pude comprender muy bien el texto,pero lo encontré interesante y me entretuvo porque algunas partes las pensé o imagine con una drama ridículo y divertido de leer.lo concidere un texto divertido a pesar de que me aya costado comprederlo

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Es un texto bastante melancólico, por lo que en mi opinión, lo hace ser algo aburrido. Me costó su comprensión, especialmente el final, ya que es algo totalmente fuera de sentido y no me lo esperaba. Tampoco logré establecer una relación entre el título de este texto y la historia.

    Catalina Correa 8°A

    ResponderEliminar
  59. Me gusto este texto por como vivia James de alguna manera me sentia identificado y en el final donde su padre habia "revivido" a su madre me sorprendio de verdad

    Martín Sepúlveda 8ºD

    ResponderEliminar
  60. Me costo un poco comprender el texto, pero en general se me hizo entretenido leer la historia porque para mi fue muy fácil ir imaginándome las escenas, me sorprendió el final cuando sale: " doctor Leen es un cruel asesino; que su mujer es un vampiro; ¡que está casado mi padre con una muerta!".
    Vicente Cifuentes 8°D

    ResponderEliminar
  61. Me gustó el texto porque es bastante interesante, lo leí 2 veces para entenderlo bien, también, al igual que muchos de estos textos, el final no me lo esperaba, tras varios años de estudio, supongo, el pensó de que como su padre era científico, revivió a su esposa. Me llamó la atención también de que james la trató de vampiro "que su mujer es un vampiro; ¡que está casado mi padre con una muerta!"

    Diego Cerda 8°B

    ResponderEliminar
  62. A mi no me gusto tanto este texto, sin embargo hay una parte de intriga que me encanto en la cuál el personaje dijo "le tengo miedo a la !oh Dios! Tendre que decirlo: a la muerte...". Yo poniendome en su lugar le encuentro razón por una parte que es tener miedo a encontrarse a una "madastra" que está muerta ( esto se da al final del texto), pero también se que es algo natural que a todos nos va a pasar, yo creo que eso deberia pensar él para estar mas tranquilo y reflexionar su miedo.

    Ramiro Rosales 8B

    ResponderEliminar
  63. A mi no me encanto este texto pero tampoco lo odie porque habían partes de intriga, suspenso y eso me intereso un poco mas en el texto. La parte que me intereso del texto fue la siguiente.
    —Vamos hijo mío, te espera tu madrastra. Está allá, en el salón. Vamos.

    Allá, en un sillón de alto respaldo, como una silla de coro, estaba sentada una mujer.

    Ella...

    Y mi padre: —¡Acércate, mi pequeño James, acércate!

    Me acerqué maquinalmente. La mujer me tendía la mano... Oí entonces, como si viniese del gran retrato, del gran retrato envuelto en crespón, aquella voz del colegio de Oxford, pero muy triste, mucho más triste: «¡James!».
    Esa parte me dejo como intrigado porque dice que una vos le hablo tristemente y eso me dio curiosidad.

    ResponderEliminar
  64. Veo dos posibles opciones de entender este texto :
    1. James estaba loco, el colegio en realidad era un manicomio y cuando vio a su madrastra intempretó [dentro de su locura] que era su mamá y esto lo horrorizó ya que creyó que su padre la revivió.
    2. El padre de James era un científico y revivió a la madre [un tipo de frankinstein o algo así ] y mantuvo a james lejos, en el colegio , para que no se entremetiera.

    El texto era bueno pero a la ves difícil, lo tuve que leer dos veces.

    Gaspar Imbarack 8°D

    ResponderEliminar
  65. No me gusto mucho el texto ya que era bastante complicado, enredado y confuso, especialmente la parte final porque fue algo que o esperaba. Tampoco me gusto la actitud que tenia el padre hacia su hijo, no lo veía nunca, sin tener conciencia de que su madre había muerto...''-Desde muy joven perdí a mi madre, y fui enviado por orden paternal a un colegio de Oxford. Mi padre, que nunca se manifestó cariñoso para conmigo, me iba a visitar de Londres una vez al año al establecimiento de educación en donde yo crecía, solitario en mi espíritu, sin afectos, sin halagos-''.
    Valentina Riveros 8°D

    ResponderEliminar
  66. El texto me pareció algo complicado, algunas partes las tuve que leer varias veces para entenderlo.
    Me llamó la atención cuando decía:¡está casado mi padre con una muerta!" No me lo esperaba.
    Ivanka Kalajzic 8°B

    ResponderEliminar
  67. Se me hizo un tanto díficil poder relacionar el titulo con el texto, ademas de no comprender mucho el cuento...me pareció bastante aburrido.
    Sofía Commentz 8•A

    ResponderEliminar
  68. Es un texto enredado y confuso, sinceramente no me gusto el texto y menos la actitud del padre con el hijo por que dice que lo mando a una escuela en Oxford y que no era cariñoso con el. Su relacion era triste.
    Tiene un final totalmente inesperado y el niño pensaba que su padre había revivido a la mama porque era científico.
    Diego Adonis 8°D

    ResponderEliminar
  69. Es un texto enredado y confuso, sinceramente no me gusto el texto y menos la actitud del padre con el hijo por que dice que lo mando a una escuela en Oxford y que no era cariñoso con el. Su relacion era triste.
    Tiene un final totalmente inesperado y el niño pensaba que su padre había revivido a la mama porque era científico.
    Diego Adonis 8°D

    ResponderEliminar
  70. El texto me pareció un poco aburrido por que no entendí tanto alguna partes eran muy enredadas ("doctor Leen es un cruel asesino; que su mujer es un vampiro; ¡que está casado mi padre con una muerta!") también no sentí que tuviera una trama bien echa me hubiera gustado entenderlo por las partes que entendí me parecían algo diferente pero no aburrido

    Mila Marinzulich 8C

    ResponderEliminar
  71. Confuso, difícil de entender y raro eso fue lo que me pareció el texto a causa de que no lo pude comprender lo que me izo volver a leerlo pero de nuevo no pude comprenderlo, además algunas frases no le encontraba sentido alguno.
    Joaquín Orellana 8°C

    ResponderEliminar
  72. Un texto complicado de entender pero al final viendo claramente se pudo entender que el padre era un macabro y loco osea el pobre hijo tuvo que pasar por la tenebrosa situación de sentir que su "madrastra" era un muerto, lo tomaría cómo un relato de terror.
    Martín Lecler 8°D

    ResponderEliminar
  73. Me pareció confuso y triste ya que contaba acerca de la vida de un hombre, una vida muy solitaria, que de un día para otro apareció su padre y lo invito a su casa como si el no hubiera dejado a su hijo solo en un colegio en el cual nunca había ido a ver. Yo creo que para el protagonista debió haber sido sorpresivo el interés de su padre ya que nunca había tenido un interés en el. Y debió ser chocante para el la manifestación de un cariño que nunca había existido de parte de su padre.
    Mª Ignacia Pizarro 8ºd

    ResponderEliminar
  74. Me gustó este texto porque, independientemente del grado de dificultad de comprensión, me pareció entretenido porque como pasaban los hechos era interesante.
    Martín González 8ºC

    ResponderEliminar
  75. Un texto muy difícil. Lo leí como unas tres veces y me cuesta mucho entender que le pasaba a James. Tenía palabras complejas como: cabalmente o fumisterie. No me pareció un cuento muy interesante a diferencia de otros.
    Joaquín Almonacid 8C

    ResponderEliminar