martes, 26 de abril de 2016

TEXTO 3

LA CARNE
Virgilio Piñera

SUCEDIÓ CON GRAN SENCILLEZ, sin afectación. Por motivos que no son del caso exponer, la población sufría de falta de carne. Todo el mundo se alarmó y se hicieron comentarios más o menos amargos y hasta se esbozaron ciertos propósitos de venganza. Pero, como siempre sucede, las protestas no pasaron de meras amenazas y pronto se vio a aquel afligido pueblo engullendo los más variados vegetales. Sólo que el señor Ansaldo no siguió la orden general. Con gran tranquilidad se puso a afilar un enorme cuchillo de cocina, y, acto seguido, bajándose los pantalones hasta las rodillas, cortó de su nalga izquierda un hermoso filete. Tras haberlo limpiado lo adobó con sal y vinagre, lo pasó –como se dice– por la parrilla, para finalmente freírlo en la gran sartén de las tortillas del domingo.

Sentóse a la mesa y comenzó a saborear su hermoso filete. Entonces llamaron a la puerta; era el vecino que venía a desahogarse... Pero Ansaldo, con elegante ademán, le hizo ver el hermoso filete. El vecino preguntó y Ansaldo se limitó a mostrar su nalga izquierda. Todo quedaba explicado. A su vez, el vecino deslumbrado y conmovido, salió sin decir palabra para volver al poco rato con el alcalde del pueblo. Éste expresó a Ansaldo su vivo deseo de que su amado pueblo se alimentara, como lo hacía Ansaldo, de sus propias reservas, es decir, de su propia carne, de la respectiva carne de cada uno. Pronto quedó acordada la cosa y después de las efusiones propias de gente bien educada, Ansaldo se trasladó a la plaza principal del pueblo para ofrecer, según su frase característica, “una demostración práctica a las masas”. Una vez allí hizo saber que cada persona cortaría de su nalga izquierda dos filetes, en todo iguales a una muestra en yeso encarnado que colgaba de un reluciente alambre. Y declaraba que dos filetes y no uno, pues si él había cortado de su propia nalga izquierda un hermoso filete, justo era que la cosa marchase a compás, esto es, que nadie engullera un filete menos. Una vez fijados estos puntos diose cada uno a rebanar dos filetes de su respectiva nalga izquierda. Era un glorioso espectáculo, pero se ruega no enviar descripciones. Por lo demás, se hicieron cálculos acerca de cuánto tiempo gozaría el pueblo de los beneficios de la carne. Un distinguido anatómico predijo que sobre un peso de cien libras, y descontando vísceras y demás órganos no ingestibles, un individuo podía comer carne durante ciento cuarenta días a razón de media libra por día. Por lo demás, era un cálculo ilusorio. Y lo que importaba era que cada uno pudiese ingerir su hermoso filete.

Pronto se vio a señoras que hablaban de las ventajas que reportaba la idea del señor Ansaldo. Por ejemplo, las que ya habían devorado sus senos no se veían obligadas a cubrir de telas su caja torácica, y sus vestidos concluían poco más arriba del ombligo. Y algunas, no todas, no hablaban ya, pues habían engullido su lengua, que dicho sea de paso, es un manjar de monarcas. En la calle tenían lugar las más deliciosas escenas: así, dos señoras que hacía muchísimo tiempo no se veían no pudieron besarse; habían usado sus labios en la confección de unas frituras de gran éxito. Y el alcaide del penal no pudo firmar la sentencia de muerte de un condenado porque se había comido las yemas de los dedos, que, según los buenos gourmets (y el alcaide lo era) ha dado origen a esa frase tan llevada y traída de “chuparse la yema de los dedos”.

Hubo hasta pequeñas sublevaciones. El sindicato de obreros de ajustadores femeninos elevó su más formal protesta ante la autoridad correspondiente, y ésta contestó que no era posible slogan alguno para animar a las señoras a usarlos de nuevo. Pero eran sublevaciones inocentes que no interrumpían de ningún modo la consumación, por parte del pueblo, de su propia carne.

Uno de los sucesos más pintorescos de aquella agradable jornada fue la disección del último pedazo de carne del bailarín del pueblo. Éste, por respeto a su arte, había dejado para lo último los bellos dedos de sus pies. Sus convecinos advirtieron que desde hacía varios días se mostraba vivamente inquieto. Ya sólo le quedaba la parte carnosa del dedo gordo. Entonces invitó a sus amigos a presenciar la operación. En medio de un sanguinolento silencio cortó su porción postrera, y sin pasarla por el fuego la dejó caer en el hueco de lo que había sido en otro tiempo su hermosa boca. Entonces todos los presentes se pusieron repentinamente serios.

Pero se iba viviendo, y era lo importante, ¿Y si acaso...? ¿Sería por eso que las zapatillas del bailarín se encontraban ahora en una de las salas del Museo de los Recuerdos Ilustres? Sólo se sabe que uno de los hombres más obesos del pueblo (pesaba doscientos kilos) gastó toda su reserva de carne disponible en el breve espacio de 15 días (era extremadamente goloso, y por otra parte, su organismo exigía grandes cantidades). Después ya nadie pudo verlo jamás. Evidentemente se ocultaba... Pero no sólo se ocultaba él, sino que otros muchos comenzaban a adoptar idéntico comportamiento. De esta suerte, una mañana, la señora Orfila, al preguntar a su hijo –que se devoraba el lóbulo izquierdo de la oreja– dónde había guardado no sé qué cosa, no obtuvo respuesta alguna. Y no valieron súplicas ni amenazas. Llamado el perito en desaparecidos sólo pudo dar con un breve montón de excrementos en el sitio donde la señora Orfila juraba y perjuraba que su amado hijo se encontraba en el momento de ser interrogado por ella. Pero estas ligeras alteraciones no minaban en absoluto la alegría de aquellos habitantes. ¿De qué podría quejarse un pueblo que tenía asegurada su subsistencia? El grave problema del orden público creado por la falta de carne, ¿no había quedado definitivamente zanjado? Que la población fuera ocultándose progresivamente nada tenía que ver con el aspecto central de la cosa, y sólo era un colofón que no alteraba en modo alguno la firme voluntad de aquella gente de procurarse el precioso alimento. ¿Era, por ventura, dicho colofón el precio que exigía la carne de cada uno? Pero sería miserable hacer más preguntas inoportunas, y aquel prudente pueblo estaba muy bien alimentado.



131 comentarios:

  1. Este es un cuento interesante. Aunque no es el que más me gustó, es el que más me llamó la atención y más me dieron ganas de saber qué estaba pasando.
    Baltazar Chuaqui 8°D

    ResponderEliminar
  2. No me gusto el cuento , no me pareció entretenido que la gente tenga que comer su carne para sobrevivir
    Martín Leiva Weisz 8-B

    ResponderEliminar
  3. El texto me gustó porque estos textos como extraños son los mas divertidos para mí. Eso si me zentí raro al leer el primer parrafo porque me imaginé cuando Ansaldo se rebana la nalga izquierda... es como raro no?

    Mario Ugarte 8°A

    ResponderEliminar
  4. este texto es muy extraño en mi opinión, me pareció raro imaginar gente comiéndose sus partes del cuerpo, ni tampoco me gustaría que esto pasara en la vida real, yo no me cortaría mi nalga o mi brazo ni la de otra persona para poder comer carne. ¿ustedes sienten algo parecido?
    Martín Toledo 8°D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, encontré muy extraña y desagradable la historia. Lo que sucede ahí es canibalismo y yo no podría andar por ahí comiendo nalgas, brazos y pies de humanos como si fuera normal y menos yo cortándome partes de mi cuerpo para después comerla en el almuerzo como algo común.

      Isidora Trejo 8ºA

      Eliminar
    2. Yo también estoy de acuerdo con ustedes en el sentido qde que sería raro comerse sus propias partes del cuerpo, sin embargo como lo demuestra el texto “pero se seguía viviendo", al menos yo siento que si es la única forma de sobrevivir que queda en casos como este. Podría pensar comerme mis partes del cuerpo sin que dañen mis organismos.

      Ramiro Rosales 8-B

      Eliminar
  5. Encontré el texto muy extraño. No me gusto, también me dio un poco de asco ya que me imagine todo

    Bianca Fiorenza 8*D

    ResponderEliminar
  6. Pienso exactamente lo mismo Toledo yo después de leerlo me quedé sin palabras porque lo interpretaban como si fuera algo maravilloso y bello pero en realidad era algo cruel y macabro.
    Andrés Castelli 8°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que Andrés quede muy confundida por la aceptación de canibalismo en el texto porque, en él es interpretado como algo agradable "Uno de los sucesos más pintorescos de aquella agradable jornada fue la disección del último pedazo de carne del bailarín del pueblo." Pero en realidad es algo horroroso. Además no era necesario recurrir a este recurso porque, solo había escases de carnes, no de alimentos, por lo que podían comer vegetales, frutas, etc. Por lo que me resulta ilógico recurrir a este recurso.
      Valentina Naudon
      8°A

      Eliminar
  7. La verdad es que no me gusto el texto, La manera en que plantean el comerse su cuerpo es, desde mi punto de vista, muy absurda y ademas me dio un poco de asco ya que me imagine todo lo que pasaba.
    Paula Ochoa 8°B

    ResponderEliminar
  8. el texto no me gusto además, como dijo la paula me imagine todo y también me dio asco
    Martina fuentes 8°D

    ResponderEliminar
  9. Me pareció muy extraño, ademas la carne no es tan necesaria como para comerse partes de si mismo uno puede sobrevivir sin ella no es necesario arriesgar su vida para complacer el deseo de comer carne, Tambien da asco el imaginar a gente comiendo a si mismo.
    Valentina Cook 8°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. También creo que es un cuento extraño, pero a la vez me parece muy interesante. La parte que más me llamó la atención, fue cuando les dijeron a las personas la idea de comerse su propia carne, fue raro porque ellos reaccionaron bien y no pusieron objeción alguna ante esta loca idea. Al final todo el pueblo terminó comiendo de su propia carne, eso es algo que me parece absurdo, desquiciado, además de que debe ser doloroso y traumático. Es por eso que me llamó tanto la atención. También creo que habían mejores soluciones, como mudarse a otro pueblo o buscar otra fuente de proteínas, como las legumbres para poder satisfacer los nutrientes que ya no podían obtener de la carne.
      Catalina Cárcamo 8°B

      Eliminar
    3. Me pareció extraño y a la vez interesante porque la gente pudo haber hecho otra cosa para obtener proteínas en vez de comerse su propia carne.
      Pero el texto en si me gustó.

      Maite Piérola 8-B

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es un texto raro ya que la gente tiene que comerse su propia carne para sobrevivir, y era raro porque me imaginaba a la gente comiendose su propia carne y da cualquier asco
    Felipe Zaror 8ºC

    ResponderEliminar
  12. Obviamente es un texto muy raro porque nadie se comería su mismo cuerpo para comer carne, pero igual es un poco cómico que digan por ejemplo: "su hermoso filete" ya que es su nalga izquierda, pero al igual que los otros da asco imaginárselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me gusto el texto y lo encontré extraño, fue muy desagradable pensar que personas podrían llegar a comerse su propio cuerpo "cortó de su nalga izquierda un hermoso filete" creo que es un hecho ficticio y que no ocurriría en la realidad no pude evitar pensar o imaginar personas cortando partes de su propio cuerpo
      trinidad ferrando 8ºC

      Eliminar
    2. Al igual que tu encuentro muy desagradable que gente llegue a ser "caníbal" y se empieza a comer a si mismo
      No me gustó mucho este texto ... Lo encontré extraño y en mi opinión el comer carne ni es tan importante para que se empiecen a comer a si mismos, por ejemplo cuando dijeron ("cada hombre deberá cortar 2 filetes de su nalga izquierda").
      8°C

      Eliminar
    3. Creo que este texto estuvo muy fuera de lugar. Me dio asco pensar que la gente se cortaba órganos para poder sobrevivir. ¿Acaso a nadie se le ocurrió ir a la ciudad de al lado a comprar comida?
      Amanda 8C

      Eliminar
  13. Yo creo que el autor quiere mostrar y de alguna manera criticar a la sociedad por los excesos y a los extremos que a veces puede llegar y creo que lo de comerse su propia carne es una metafora para decir que a veces llegamos a los extremos y tenemos que aprender a medir nuestras acciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso igual que tu Antonia, con sólo el simple hecho de que ellos al no tener carne lleguen a comer sus partes del cuerpo significa que una sociedad no piensa solo actúa para tener más y más, lo cual a mi no me gusta para nada
      Montserrat Covarrubias 8°B

      Eliminar
    2. Al igual que ustedes yo creo que ese es el mensaje o la moraleja de la historia, todos lo extremos son malos y la gente puede llegar a cometer locuras.

      Isidora Trejo 8ºA

      Eliminar
  14. Este relato me dio asco por la siguiente frase " cortó de su nalga izquierda un hermoso filete",eso encuentro que es muy extremo lo que hace no me guste tanto el relato pero igualmente fue interesante.

    Benjamín Fuenzalida 8°D

    ResponderEliminar
  15. El texto me gusto bastante y también logre establecer un relacion entre la gente del pueblo con los pobres porque el resto de la gente tiene camas y ellos cajas por ejemplo, o la otra gente tiene comida, los pobres su propia carne

    Martín Diaz 8-B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me pareció muy interesante la relación que hiciste entre el texto y la pobreza pero lo que más me llamó la atención fue la frase que pusiste al final: "Los pobres solo tienen su propia carne".
      Ivanka Kalajzic 8°B

      Eliminar
    3. Me pareció muy interesante la relación que hiciste entre el texto y la pobreza pero lo que más me llamó la atención fue la frase que pusiste al final: "Los pobres solo tienen su propia carne".
      Ivanka Kalajzic 8°B

      Eliminar
    4. Me pareció muy interesante la relación que hiciste entre el texto y la pobreza pero lo que más me llamó la atención fue la frase que pusiste al final: "Los pobres tienen su propia carne".
      Ivanka Kalajzic 8°B

      Eliminar
  16. En mi opinión, el texto es bastante absurdo pero a la vez perturbador, ya que estaban tan necesitados de comer carne que llegaron al punto extremo del canibalismo... La verdad imaginar que gente coma su propia carne es algo totalmente raro...

    Diego Marín 8ºB

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión el texto era bastante particular y extraño,ya que como es posible que de solo la necesidad de comer carne lleguen al punto de comer parte de su cuerpo(" cortó de su nalga izquierda un hermoso filete...") ¿Tan mal estaban en ese momento? ¿Qué se les pasaba por la cabeza en ese momento?.sinceramente es cómico el texto pero bien esxtraño
    Josefina Kolbe 8°D

    ResponderEliminar
  18. Este texto me desagrada en la forma que hablan al comer de su propia carne, pues yo pienso que tener que comer de la carne de uno mismo es repulsivo, además en este texto comentaban que solo se les había acabado la carne, no otras comidas, lo que significa que no era realmente necesario alimentarse de sus cuerpos, en lo contrario, si no tuvieran alimento alguno, deberían proseguir a alimentarse de sus carnes. No pienso que sea de los peores textos porque no me aburrió. Dani Aravena 8ªD

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión me pareció un texto bastante malo por que yo me imagino eso en la vida cotidiana en un pueblo como ese en el que no hay carne y la solución es cortarse partes del cuerpo para después comérselas de manera normal lo considero como una idea bastante absurda de supervivencia ya que vuelve a la gente ciega y al final todos terminan comiendose el uno al otro por lo que ni siquiera debería ser forma de supervivencia ya que por decirlo de un modo solo prolonga lo inevitable que es la muerte de las personas y como un tema bastante malo y sangriento para un texto y que a mi opinión no era necesario el canibalismo ya que en el texto solo se hablaba de la ausencia de carne y no de otros alimentos.

    José Luis Marty 8ºB

    ResponderEliminar
  20. Me pareció interesante, ya que es muy extraño leer que la gente se come partes de su cuerpo. También es desagradable imaginarse físicamente los personajes , aunque el texto refleja lo que puede llegar a hacer la sociedad por sobrevivir. Me parece que es un texto para reflexionar .
    Thomas Aguilera 8A

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no me gusto el texto,al igual que la paula y la Martina, la manera en que se plantea el comerse su cuerpo es,un poco absurda y ademas me dio un poco de asco ya que me imaginaba todo lo que pasaba.
    Catalina Brito 8°A

    ResponderEliminar
  22. Este texto es extraño,ya que cada persona se abastezca de su propio cuerpo. También es divertido al principio,pero con el paso del texto ya se va siendo lo mismo solo que con distintas partes del cuerpo,es un poco repetitivo.

    Ramón Mazuela 8°A

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión el texto es extraño , ya que no me gusto imaginarme como la gente tenia que comerse su propia carne para alimentarse y también creo que es un poco repetitivo ,
    Vania Capdeville 8°D

    ResponderEliminar
  24. no me gusto este texto, porque cuando leo me imagino todo lo que pasa, y lo que pasaba era que la gente tenia que comer de su propia carne como dice en el primer parrafo: "cortó de su naerlga izquida un hermoso filete".
    magdalena mackenney 8C

    ResponderEliminar
  25. No me gusto este texto y lo encontré muy extraño. No me gusto y me dio asco que la gente tenga que estar comiéndose su cuerpo para comer carne("se puso a afilar un enorme cuchillo de cocina, y, acto seguido, bajándose los pantalones hasta las rodillas, cortó de su nalga izquierda un hermoso filete. Tras haberlo limpiado lo adobó con sal y vinagre"). Envés de hacer eso según yo hubiera sido mejor que comieran vegetales.
    Antonia Gaete 8ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que tu Anto no me gusto,encontré que era un texto muy extraño y al imaginarmelo me dio asco y cada vez me gustó menos. No puedo creer que coman la carne de su propio cuerpo para alimentarse ( "Una vez allí hizo saber que cada persona cortaría de su nalga izquierda dos filetes")
      Natalia Huidobro 8C

      Eliminar
  26. Este texto es bastante extraño, ya que nunca me imagine lo que pasaría en el texto.lo encontré muy raro ya que la gente solo por tener hambre se tiene que comer su propio cuerpo, y eso fue lo que encontré mas raro y extraño en el texto "la carne"
    Javiera Alarcón 8°D

    ResponderEliminar
  27. Este texto me pareció muy bizarro, ya que disfrutaban de su propia carne y luego a medida que vas leyendo el texto, te vas dando cuenta de que todo a gente del relato se va comiendo sus partes del cuerpo. Y el final no lo entendí mucho.
    Martín Andrade 8ºA

    ResponderEliminar
  28. no me gusto mucho este texto, ya que encuentro super raro que para comer carne tuviera que comerse a si mismos
    maria jesus tornero 8°C

    ResponderEliminar
  29. no me gusto mucho este texto, ya que encuentro super raro que para comer carne tuviera que comerse a si mismos
    maria jesus tornero 8°C

    ResponderEliminar
  30. no me gusto mucho el texto ,no entiendo que sentido tiene comerse a si mismo,es como el canibalismo
    maría jose ribba 8D

    ResponderEliminar
  31. El texto es extraño no me gustó mucho porque no es necesario comerse la carne de alguna parte del cuerpo para sobrevivir
    María Ignacia Rojas Serrat 8-A

    ResponderEliminar
  32. no me gusto mucho el texto porque uno se come la carne de si mismo
    Raimundo valdes 8ºc

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este texto fue muy extraño, no me pareció agradable en lo absoluto, comenzar a comerse partes del cuerpo para supervivencia creo que es algo extremo, y por eso me alegro que es solo un cuento descabellado.
    Victoria Parra 8°A.

    ResponderEliminar
  36. Yo encontré el texto extraño, ya que la gente tenia que comer su propia carne para alimentarse, ahí se puede ver que para ellos la carne era muy importante como para cortarse así mismo. Lo más extraño para mi que la gente no lo vio extraño o asqueroso tener que cortarse su propia carne, de hecho era tanta la necesidad de alimentarse que ellos mismos lo hacían. Pero en si el tema no está malo.
    Rebecca Pacheco 8ºD

    ResponderEliminar
  37. No me gusto el texto porque lo encontré muy repetitivo y extraño, ya que no veo bueno que se tengan que comer sus partes del cuerpo para poder alimentarse
    Martín Latorre 8°A

    ResponderEliminar
  38. No me gusto para nada el texto, ya que es un tanto extraño, me puse en el lugar de los personajes y es bastante raro comerse su propia carne para poder alimentarse. "Con gran tranquilidad se puso a afilar un enorme cuchillo de cocina, y, acto seguido, bajándose los pantalones hasta las rodillas, cortó de su nalga izquierda un hermoso filete" .Pero las personas hacen todo lo que este a su alcance para poder sobrevivir.
    Maria Ignacia Carvajal 8°A

    ResponderEliminar
  39. Encontré que el texto es muy extraño y asqueroso, ya que la gente debe de comer de su propio cuerpo para sobrevivir

    Jorge pinto 8-C

    ResponderEliminar
  40. Encontré que el texto es muy extraño y asqueroso, ya que la gente debe de comer de su propio cuerpo para sobrevivir

    Jorge pinto 8-C

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Este texto me pareció muy extraño y no me gusto porque no encuentro cual era la necesidad tan grande de comer carne a tal punto que empezaron a comerse ellos mismos,es un texto que no volvería a leer.
    Fabiola Romero 8ºA

    ResponderEliminar
  43. Aunque el texto sea bastante raro, creo que quiere tratar de decir que el ser humano no para de arrasar con todo lo que hay y que este circulo vicioso va a terminar acabando con nosotros mismos, acaba con una especie y luego con otra, si no tomamos conciencia de lo que hacemos y no controlamos lo que hacemos puede que terminemos así quizás en un futuro lejano. "Gastó toda su reserva de carne disponible en el breve espacio de 15 días" esta cita da a entender que no tenemos control ni conciencia de lo que hacemos y lo que podemos llegar a hacer en tan poco tiempo por un vicio.
    Ángela Mendoza 8°A

    ResponderEliminar
  44. El texto en general no me gustó pero lonquentrata de transmitir si, ya que es una forma de decir que tenemos que cambiar o sinó acabaremos con nosotros mismo.
    Maria Paz Uarac 8°A

    ResponderEliminar
  45. Este texto se fúe en un ataque de locura, por falta de carne, la gente se canibaliza personalmente, ¿Eso es normal? ¡Claro que no! ¿Acaso no sentían dolor?
    "Cortó de su nalga izquierda un hermoso filete. Tras haberlo limpiado lo adobó con sal y vinagre, lo pasó –como se dice– por la parrilla, para finalmente freírlo en la gran sartén de las tortillas del domingo. Sentóse a la mesa y comenzó a saborear su hermoso filete."

    Mario Benavente, 8°B

    ResponderEliminar
  46. El texto es bastante interesante, ya que trata de algo que ocurre cotidianamente, no porque comemos nuestra propia carne, si no que nos volvemos locos con nuestros celulares, televisiones, etc. Trata sobre la locura, quizás que en esa ciudad eran adictos a la carne y se volvieron locos sin carne como nosotros sin celulares ni aparatos tecnológico.

    Diego Cerda 8°B

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Este texto me pareció muy interesante, ya que me habían comentado algo sobre este, y me pareció algo extraño... Por lo que leerlo se me hizo muy interesante. Es bastante confuso saber lo que pensaban los personajes ya que actuaban de forma muy rara, pero de alguna forma está basado en lo que hacemos en la vida cotidiana.
    Por lo que yo entendí este texto dice que debemos cambiar la forma en la que estamos actuando, ya que estamos destruyendonos.
    Fernanda Diaz 8D

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Encontré que mas allá de narrar como un pueblo se come a si mismo, el texto buscaba dar un mensaje, que la adicción a algo te puede llevar a hacer cosas muy locas.

    José Tomás Araneda 8ºA

    ResponderEliminar
  51. Encontré que mas allá de narrar como un pueblo se come a si mismo, el texto buscaba dar un mensaje, que la adicción a algo te puede llevar a hacer cosas muy locas.

    José Tomás Araneda 8ºA

    ResponderEliminar
  52. Este cuento no me gusto tanto ya que encontré que la idea de comer carne humana es una idea demasiado extremista. Sin embargo, el mensaje final , el cual es que si el mundo sigue así terminaremos como el cuento, es lo positivo que rescato de la historia.

    José Manuel Sanhueza 8B



    José Manuel Sanhueza 8B

    ResponderEliminar
  53. Este cuento me produce asco ya que no se como la gente pudo ser capaz de comer partes de otro ser humano,y como esa persona dejó que lo comieran a él.
    Sofía Commentz 8•A

    ResponderEliminar
  54. Este texto era un poco loco ya que la gente por su afán de comer se empezó a comer así misma encuentro que al que se le ocurrió la idea estaba medio loco, porque no creo que alguien normal se le ocurran esas cosas.
    Ignacio Miranda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL cuento al final deja un mensaje de que poco a poco nos estamos destruyendo, y en un tiempo acabaremos muertos.

      Eliminar
  55. no me gusto tanto este texto porque era extraño ya que no me gusto imaginarme todo lo que pasaba, como se comían partes del cuerpo para alimentarse. Aunque refleja a lo que se puede llegar con la necesidad de alimentarse.

    Macarena Ramírez 8°A

    ResponderEliminar
  56. Encontré este texto gracioso y absurdo a la vez. Al imaginarme las tonterías que hacían los personajes, me reí como también me dio asco.
    Con mi apetito seguro que yo me comería en 5 días. Igual me surgió curiosidad por los filetes. "Tras haberlo limpiado lo adobó con sal y vinagre, lo pasó -como se dice- por la parrilla".

    Matías Fellay 8°C


    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. No me gustó este texto, al leer las partes donde comían de su propia parte me empezó a dar bastante asco. Además de que a la historia no le encontré muy interesante ya que solo relata como gente con mucha hambre se corta trozos de su piel.
    Catalina Jacob 8ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo que catalina. no me gusto mucho y lo encontre bastante extraño, ya que me imaginaba de todo y me daba un poco de asco. Y, al igual como dijo, no le encontre lo interesante que la gente se corte trozos de piel y se las coma. Pero tambien lo encontre chistoso porque me rei en la parte que dice que se corto su nalga izquierda.
      Josefa Diaz
      8°A

      Eliminar
  59. En mi opinion, el texto es algo extraño porque se alimentaba de su propia carne, ademas imaginarmelo no me gusto mucho. Tambien encontre que el texto era algo chistoso porque cuando dijo que corto su nalga izquierda me rei.
    Fernanda Velasquez 8ºD

    ResponderEliminar
  60. En mi opinion, el texto es algo extraño porque se alimentaba de su propia carne, ademas imaginarmelo no me gusto mucho. Tambien encontre que el texto era algo chistoso porque cuando dijo que corto su nalga izquierda me rei.
    Fernanda Velasquez 8ºD

    ResponderEliminar
  61. Este es uno de los textos mas raros que he leido, es bastante asqueroso y no es algo muy agradable leer esto jajaja,

    Lucas Valdivieso 8*C

    ResponderEliminar
  62. Este texto lo encontré super extraño, ya que en la historia solo porque había escasez de alimentos la gente se comía partes de su cuerpo.
    "Tras haberlo limpiado lo adobó con sal y vinagre" como dice en esta cita del texto la gente por ya no saber que hacer y al no tener con que alimentarse tuvieron que comerse su propio cuerpo.
    Javiera Alarcón 8°D

    ResponderEliminar
  63. En mi opinión sinceramente no me gusto la historia porque de partida como que lo contaban como con agrado siendo el tema que tenían que sacarse carne de su propio cuerpo para poder sobrevivir. Pero lo que me dio mas asco es cuando dice: "cortó de su nalga izquierda un hermoso filete". No estoy de acuerdo con la gente que hacia esto podría haber echo una solución mejor.
    Vicente Cifuentes 8ºD

    ResponderEliminar
  64. En mi opinión, este texto me pareció extremista, ya que, la situación por la que estaba pasando la población era grave, porque llegaron a necesitar de su propia carne para poder alimentarse y sobrevivir ("Bajandose los pantalones hasta las rodillas, cortó de su nalga izquierda un hermoso filete..."). Pero al mismo tiempo, la historia no termina simplemente con que todos se alimenten de sí mismo, sino que el texto tiene un mensaje para reflexionar, principalmente criticando la forma de actuar de la sociedad en la que vivimos.

    Valentina Delgado 8°C

    ResponderEliminar
  65. a diferencia de los otros a mi si me gusto este texto no por la historia en si ni por como es contada sino por el tema que esta trata porque cuando en el texto se dice "El señor Ansaldo no siguió la orden general. Con gran tranquilidad se puso a afilar un enorme cuchillo de cocina, y, acto seguido, bajándose los pantalones hasta las rodillas, cortó de su nalga izquierda un hermoso filete" creo que se esta demostrando y dejando claro a los extremos que podemos llegar a veces y ese tema es muy poco tratado en textos literariosç

    antonia cuellar8-B

    ResponderEliminar
  66. a diferencia de los otros a mi si me gusto este texto no por la historia en si ni por como es contada sino por el tema que esta trata porque cuando en el texto se dice "El señor Ansaldo no siguió la orden general. Con gran tranquilidad se puso a afilar un enorme cuchillo de cocina, y, acto seguido, bajándose los pantalones hasta las rodillas, cortó de su nalga izquierda un hermoso filete" creo que se esta demostrando y dejando claro a los extremos que podemos llegar a veces y ese tema es muy poco tratado en textos literariosç

    antonia cuellar8-B

    ResponderEliminar
  67. Para mi no me gusto nada el texto demasiadl extraño que gente tenga que vivir cortandose partes de su cuerpo. Eso si el texto habla un poco sobre la realidad que estamos viviendo, la extrema pobreza de gente.

    Ian vrsalovic 8C

    ResponderEliminar
  68. Para mi no me gusto nada el texto demasiadl extraño que gente tenga que vivir cortandose partes de su cuerpo. Eso si el texto habla un poco sobre la realidad que estamos viviendo, la extrema pobreza de gente.

    Ian vrsalovic 8C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente con la realidad que se habla en el texto ya que en este tiempo hay una pobreza extrema y a lo mejor hay personas que literalmente se comen a si mismos para poder sobrevivir
      Martin Bravo 8b

      Eliminar
  69. La verdad es que el texto es muy extraño ya que aunque pueda existir un significado mas allá de asar una nalga izquierda , a simple vista es muy raro el texto , el texto también deja algo para pensar , ¿como actuaría yo frente a esa situación?
    Martin Bravo 8b

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. En mi opinión fue un cuento muy extraño por que nunca creí que se comieran su propia carne y cortaran su propio cuerpo para comerselo
    Javiera Cuellar 8A

    ResponderEliminar
  72. No me agrado el texto ya que era extraño y exagerado mencionar que al tener la necesidad de comer carne se corte una parte de su cuerpo. ("corto de su nalga izquierda un hermoso filete...") creo que el canibalismo es una acción ilógica y no racional que pueda tener una persona.
    Camila Pomareda 8°D

    ResponderEliminar
  73. Este texto me parecio muy extraño porque que llegen a comerse sus partes del cuerpo y de otras oersonas me dio asco.esto es el canibalismo lo encuentro muy raro e innecesario en conclucion el texto no me agrado mucho ya que me parecio desagradable y asqueroso imaginarme las situaciones.
    Amanda Santelices 8A

    ResponderEliminar
  74. Para mi el texto es bastante mejor a los otros, pero lo encuentro algo bizarro la decisión que tomo el pueblo para subsistir.

    ResponderEliminar
  75. El texto me pareció muy raro. Primero por la aceptación del alcalde al autocanibalismo del señor Ansaldo y que además lo dejara enseñarle a los demás habitantes del pueblo cómo cortar su propio cuerpo. Segundo, porque nunca demuestran dolor, es decir, si a uno ya le duele mucho cortarse la mano con papel, ¿cómo es posible que alguien cortase un filete de su nalga izquierda sin siquiera quejarse? También lo que pasa en este cuento puede ser 100% real en países pobres con pueblos más pobres aún, que también pueden llegar a extremos con tal de sobrevivir.
    Valentina cardenas 8°C

    ResponderEliminar
  76. a mi me pareció raro y divertido a la vez por que no es común que un pueblo le de por comer su propia carne, haciéndolos cortarse su piel

    martin sanchez 8ºc

    ResponderEliminar
  77. El texto este que acabo de leer me pareció algo insano a lo que me refiero es que ¿como un pueblo puede llegar a tal nivel de desesperación como para recurrir al canibalismo y ademas al consumo de carne propia?
    Martín Callejas 8D

    ResponderEliminar
  78. Yo encontré el texto extraño, ya que la gente tenia que comer su propia carne para alimentarse, ahí se puede ver que para ellos la carne era muy importante como para cortarse así mismo. Lo más extraño para mi que la gente no lo vio extraño tener que cortarse su propia carne, y verse como se cortaban partes de sus cuerpos como en el primer párrafo cuando se cortaba la nalga, de hecho era tanta la necesidad de alimentarse que ellos mismos lo hacían. Pero en si el tema no está malo. este texto me recordó a the walking dead en esas ensenas cuando encuentran a los de terminus q eran unos carnívoros de carne humana

    ResponderEliminar
  79. No me gusto el cuento porque primero lo encontré el texto repugnante en el sentido de comerse así mismo ,segundo ademas de eso lo encontré raro y tercero no puedo creer que el pueblo haya estado de acuerdo con eso .
    Dayanne Hidalgo 8C

    ResponderEliminar
  80. No me gusto el texto porque al leerlo me imagine a gente comiendo de su propia carne y me da asco además encontre el texto raro.
    Emilia Villarroel 8A

    ResponderEliminar
  81. En mi opinión encuentro que el texto es muy extraño y asqueroso por qué al leer el texto sale que " Corto de su nalgada izquierda un hermoso filete " y al imaginar que las personas hagan eso es asqueroso y poco inteligente ya que perfectamente ellos(a) pueden comer otros alimentos por ejemplo: Los vegetales y las frutas .
    Yo sinceramente no recomendaría este texto para nada y para nadie .
    Catalina Beltrán 8ºD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también encontré que el texto era muy extraño, porque como tú dices podrían haber comido otros alimentos, pero como sale en el texto "Pero, como siempre sucede, las protestas no pasaron de meras amenazas y pronto se vio a aquel afligido pueblo engullendo los más variados vegetales" supongo que comenzaron a comer su propia carne porque se aburrieron de comer vegetales, aun que sigue siendo una decisión poco inteligente. A diferencia tuya yo si recomiendo el texto porque se me hizo algo interesante ver como buscaban desesperadamente encontrar alimento.
      Diana Kretschmer 8ºD

      Eliminar
  82. Encontré el texto bastante extraño, porque trato de ponerme en el lugar de los personajes (un ejemplo en la cita "el alcaide del penal no pudo firmar la sentencia de muerte de un condenado porque se había comido las yemas de los dedos") e imagino lo horrible que debió ser tener que llegar a comer carne de tu propio cuerpo para no morirse de hambre. Pero al mismo tiempo es un relato irónico, ya que hasta al final se mantuvo la teoría de que este pueblo estaba a salvo ya que había descubierto esta forma de alimentarse.
    Consuelo Maturana 8°C

    ResponderEliminar
  83. La verdad no me gusto el texto,ya que encuentro algo asqueroso o repulsivo el hecho que alguien tenga que comerse alguna parte de su cuerpo,¿No era mas fácil el hecho de subirse a un árbol o pescar algo o comerse el pasto antes de eso? la verdad no lo recomiendo,parece una historia de terror, que básicamente se trata de una ciudad, en la que todos se vuelven locos, o caníbales más precisamente.

    ResponderEliminar
  84. En mi opinión el texto era un poco extraño porque sale que se comen partes de su cuerpo y el de otras personas para poder alimentarse 'Con gran tranquilidad se puso a afilar un enorme cuchillo de cocina y, acto seguido bajándose, los pantalones hasta las rodillas, se cortó su nalga izquierda un hermoso filete'
    En conclusión el texto no me gusto mucho ya que me pareció un poco asqueroso imaginarme esa situación que estaba pasando.
    Valentina Riveros 8°D

    ResponderEliminar
  85. No me gustó este texto porque lo unico que se narra es como se comen a si mismos, de alguna forma es canibalismo, fue desagradable leer este texto porque me imaginaba todo lo que leía.
    Amparo Ureta 8°A

    ResponderEliminar
  86. Este texto a diferencia de otros no me gusto tanto puede que sea interesante pero a mi me produce una sensación de asco por que aun no puedo creer que se coman así mismos ("cortó de su nalga izquierda un hermoso filete") a partir de esta frase no encuentro que sea algo emocionante cortarse así mismo y tampoco entiendo que diga hermoso ya que no es así ademas me da un poco de asco imaginarme esta situación a toda la ciudad comiéndose a si misma, me da asco pensar que comen carne humana

    ResponderEliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  88. Este texto a diferencia de otros no me gusto tanto puede que sea interesante pero a mi me produce una sensación de asco por que aun no puedo creer que se coman así mismos ("cortó de su nalga izquierda un hermoso filete") a partir de esta frase no encuentro que sea algo emocionante cortarse así mismo y tampoco entiendo que diga hermoso ya que no es así ademas me da un poco de asco imaginarme esta situación a toda la ciudad comiéndose a si misma, me da asco pensar que comen carne humana
    Mila Marinzulich 8C

    ResponderEliminar
  89. Este texto me dio asco pero al mismo tiempo lo encontre interesante por la forma de actuar de la gente al no poder tener carne

    8ºD

    ResponderEliminar
  90. Me pareció que tiene un tema muy extraño ya que raramente uno comería su propia carne, sería asqueroso. Me pregunto por qué el autor se habrá imaginado esta situación.
    Domingo Andrade Koch 8ºA

    ResponderEliminar
  91. Este texto me pareció muy interesante y creo que se podría relacionar con el estrés y los problemas. Cuando alguien esta estresado por algo y tiene un problema empieza a buscar cualquier solución pero aveces esa solución no ayuda y el problema empeora. En el texto, el problema es la falta de carne, la solución es que se coman a ellos mismos pero esta solución no es la mejor ya que empeora la situación.
    Ivanka Kalajzic 8°B

    ResponderEliminar
  92. Estoy de acuerdo con Ivanka, por que cuando tenemos un problema tratamos de buscar muchas salidas pero a veces no son las correctas.Yo creo que en este texto se quiere decir que el protagonista "come de su propia carne" refiriendose a que nosotros tratamos de buscar nuestras propias desiciones para enfrentar nuestros problemas.
    Samantha Guzman 8°B

    ResponderEliminar
  93. en mi opinión es un texto extraño y demuestra las buenas y malas decisiones que tomamos es ciertos problemas.
    Diego Adonis 8°D

    ResponderEliminar
  94. en mi opinión es un texto extraño y demuestra las buenas y malas decisiones que tomamos es ciertos problemas.
    Diego Adonis 8°D

    ResponderEliminar
  95. A mí me pareció el texto extraño porque se comían las partes de una persona y pensé en ese momento en que se estaba imaginando el autor.

    Crescente Garín 8-B

    ResponderEliminar
  96. Este es el texto que he encontrado más extraño de todos los que he leído. Me llamo la atención la desesperación de las personas por comer carne, de llegar a tal punto que tenían que comerse su propia carne, ya que no tenían otra fuente de carne. Este texto de algún modo explica la extinción de una fuente de alimento y como conclusión esta la desesperación de estas personas por una fuente de alimento o tipo de alimento diferente.

    ResponderEliminar
  97. Este texto me pareció un poco raro por la razón de que se comían su propia carne y porque habían frases de mal gusto como “cortó de su nalga izquierda un hermoso filete”.
    Joaquín Orellana 8°C

    ResponderEliminar
  98. No me gusto mucho este texto ya que habían situaciones y acciones muy raras, me produce una sensación de extraña y rara ya que aun no puedo creer que se coman así mismos ("cortó de su nalga izquierda un hermoso filete") a partir de esta frase no encuentro que sea algo emocionante cortarse así mismo ni tampoco para poder tener un motivo de buen gusto en este texto.... hay algunas cosas interesantes y otras cosas que no deberían hacerse...


    Martina Chiminelli 8C

    ResponderEliminar
  99. Me pareció un relato realmente escalofriante pensar que personas pretendan sobrevivir o abastecerse de alimentos, cortándose partes de su cuerpo.Era sorprendente con que naturalidad lo planteaban. La auto mutilación y el canibalismo haya sido la solución a su problema de falta de carne.
    Martín Lecler 8°D

    ResponderEliminar
  100. Por ahora este es el texto más raro que he leido, ya que los ciudadanos llegaron a tal punto de desesperación por la escazes de alimento que terminaron comiendose a ellos mismos! Y creo que fue una estúpida solución que se comieran a ellos mismos ya que la carne no es el único alimento existente.
    Rosario Jungmann 8ºC

    ResponderEliminar
  101. El texto me dio un poco de asco leerlo porque en este caso si me imagine la historia y es un poco tonto por la gente de el texto comerse a ellos mismos podrían crear un cultivo. Nicolás Hasche 8D

    ResponderEliminar
  102. No me gusto este texto, encontré muy extraña la parte que dice "con gran tranquilidad se puso a afilar un enorme cuchillo de cocina ,y, acto seguido, bajándose los pantalones hasta las rodillas ,corto de su nalga izquierda un hermoso filete " y la trama de la historia era aburrida ya que todo el rato contaban como la gente se comía partes del cuerpo
    Renata de la fuente 8C

    ResponderEliminar
  103. Es un texto muy extraño,me dio mucho asco imaginarme a la gente comerce su propia carne,habian otras soluciones como irse a vivir a otro lugar,pero no comerce a si mismos,debe haber sido muy doloroso
    Martina Pérez 8-B

    ResponderEliminar
  104. Me pareció un texto muy raro y macabro. No me gustó en lo absoluto y me parece un poco idiota de parte de los pueblerinos al no tener una idea mejor que comerse su propia carne. Muy extraño el cuento.
    Joaquín Almonacid 8C

    ResponderEliminar
  105. No me gustó el texto porque es un poco ilógico comer partes de tu cuerpo, esto pueda causar una infección o desangramiento, llevándote a la muerte. También fue muy extraño de leer como la gente se tomaba la situación con tanta calma.
    Martín González 8ºC

    ResponderEliminar
  106. Este comentario a sido eliminado por el autor osea yo xd

    ResponderEliminar
  107. Ami me pareció un asco de lectura.. Me parece insólito k una persona se coma su propia carne... Después de esto no como mas carne🤢🤮🤢 la gente sangrando por todos lados... K asco
    Chibatita❤️👌

    ResponderEliminar