martes, 26 de abril de 2016

TEXTO 4

EL CUENTISTA
Saki (Héctor Munro)

Era una tarde calurosa y el vagón del tren también estaba caliente; la siguiente parada, Templecombe, estaba casi a una hora de distancia. Los ocupantes del vagón eran una niña pequeña, otra niña aún más pequeña y un niño también pequeño. Una tía, que pertenecía a los niños, ocupaba un asiento de la esquina; el otro asiento de la esquina, del lado opuesto, estaba ocupado por un hombre soltero que era un extraño ante aquella fiesta, pero las niñas pequeñas y el niño pequeño ocupaban, enfáticamente, el compartimiento. Tanto la tía como los niños conversaban de manera limitada pero persistente, recordando las atenciones de una mosca que se niega a ser rechazada. La mayoría de los comentarios de la tía empezaban por «No», y casi todos los de los niños por «¿Por qué?». El hombre soltero no decía nada en voz alta.
-No, Cyril, no -exclamó la tía cuando el niño empezó a golpear los cojines del asiento, provocando una nube de polvo con cada golpe-. Ven a mirar por la ventanilla -añadió.
El niño se desplazó hacia la ventilla con desgana.
-¿Por qué sacan a esas ovejas fuera de ese campo? -preguntó.
-Supongo que las llevan a otro campo en el que hay más hierba -respondió la tía débilmente.
-Pero en ese campo hay montones de hierba -protestó el niño-; no hay otra cosa que no sea hierba. Tía, en ese campo hay montones de hierba.
-Quizá la hierba de otro campo es mejor -sugirió la tía neciamente.
-¿Por qué es mejor? -fue la inevitable y rápida pregunta.
-¡Oh, mira esas vacas! -exclamó la tía.
Casi todos los campos por los que pasaba la línea de tren tenían vacas o toros, pero ella lo dijo como si estuviera llamando la atención ante una novedad.
-¿Por qué es mejor la hierba del otro campo? -persistió Cyril.
El ceño fruncido del soltero se iba acentuando hasta estar ceñudo. La tía decidió, mentalmente, que era un hombre duro y hostil. Ella era incapaz por completo de tomar una decisión satisfactoria sobre la hierba del otro campo.
La niña más pequeña creó una forma de distracción al empezar a recitar «De camino hacia Mandalay». Sólo sabía la primera línea, pero utilizó al máximo su limitado conocimiento. Repetía la línea una y otra vez con una voz soñadora, pero decidida y muy audible; al soltero le pareció como si alguien hubiera hecho una apuesta con ella a que no era capaz de repetir la línea en voz alta dos mil veces seguidas y sin detenerse. Quienquiera que fuera que hubiera hecho la apuesta, probablemente la perdería.
-Acérquense aquí y escuchen mi historia -dijo la tía cuando el soltero la había mirado dos veces a ella y una al timbre de alarma.
Los niños se desplazaron apáticamente hacia el final del compartimiento donde estaba la tía. Evidentemente, su reputación como contadora de historias no ocupaba una alta posición, según la estimación de los niños.
Con voz baja y confidencial, interrumpida a intervalos frecuentes por preguntas malhumoradas y en voz alta de los oyentes, comenzó una historia poco animada y con una deplorable carencia de interés sobre una niña que era buena, que se hacía amiga de todos a causa de su bondad y que, al final, fue salvada de un toro enloquecido por numerosos rescatadores que admiraban su carácter moral.
-¿No la habrían salvado si no hubiera sido buena? -preguntó la mayor de las niñas.
Esa era exactamente la pregunta que había querido hacer el soltero.
-Bueno, sí -admitió la tía sin convicción-. Pero no creo que la hubieran socorrido muy deprisa si ella no les hubiera gustado mucho.
-Es la historia más tonta que he oído nunca -dijo la mayor de las niñas con una inmensa convicción.
-Después de la segunda parte no he escuchado, era demasiado tonta -dijo Cyril.
La niña más pequeña no hizo ningún comentario, pero hacía rato que había vuelto a comenzar a murmurar la repetición de su verso favorito.
-No parece que tenga éxito como contadora de historias -dijo de repente el soltero desde su esquina.
La tía se ofendió como defensa instantánea ante aquel ataque inesperado.
-Es muy difícil contar historias que los niños puedan entender y apreciar -dijo fríamente.
-No estoy de acuerdo con usted -dijo el soltero.
-Quizá le gustaría a usted explicarles una historia -contestó la tía.
-Cuéntenos un cuento -pidió la mayor de las niñas.
-Érase una vez -comenzó el soltero- una niña pequeña llamada Berta que era extremadamente buena.
El interés suscitado en los niños momentáneamente comenzó a vacilar en seguida; todas las historias se parecían terriblemente, no importaba quién las explicara.
-Hacía todo lo que le mandaban, siempre decía la verdad, mantenía la ropa limpia, comía budín de leche como si fuera tarta de mermelada, aprendía sus lecciones perfectamente y tenía buenos modales.
-¿Era bonita? -preguntó la mayor de las niñas.
-No tanto como cualquiera de ustedes -respondió el soltero-, pero era terriblemente buena.
Se produjo una ola de reacción en favor de la historia; la palabra terrible unida a bondad fue una novedad que la favorecía. Parecía introducir un círculo de verdad que faltaba en los cuentos sobre la vida infantil que narraba la tía.
-Era tan buena -continuó el soltero- que ganó varias medallas por su bondad, que siempre llevaba puestas en su vestido. Tenía una medalla por obediencia, otra por puntualidad y una tercera por buen comportamiento. Eran medallas grandes de metal y chocaban las unas con las otras cuando caminaba. Ningún otro niño de la ciudad en la que vivía tenía esas tres medallas, así que todos sabían que debía de ser una niña extraordinariamente buena.
-Terriblemente buena -citó Cyril.
-Todos hablaban de su bondad y el príncipe de aquel país se enteró de aquello y dijo que, ya que era tan buena, debería tener permiso para pasear, una vez a la semana, por su parque, que estaba justo afuera de la ciudad. Era un parque muy bonito y nunca se había permitido la entrada a niños, por eso fue un gran honor para Berta tener permiso para poder entrar.
-¿Había alguna oveja en el parque? -preguntó Cyril.
-No -dijo el soltero-, no había ovejas.
-¿Por qué no había ovejas? -llegó la inevitable pregunta que surgió de la respuesta anterior.
La tía se permitió una sonrisa que casi podría haber sido descrita como una mueca.
-En el parque no había ovejas -dijo el soltero- porque, una vez, la madre del príncipe tuvo un sueño en el que su hijo era asesinado tanto por una oveja como por un reloj de pared que le caía encima. Por esa razón, el príncipe no tenía ovejas en el parque ni relojes de pared en su palacio.
La tía contuvo un grito de admiración.
-¿El príncipe fue asesinado por una oveja o por un reloj? -preguntó Cyril.
-Todavía está vivo, así que no podemos decir si el sueño se hará realidad -dijo el soltero despreocupadamente-. De todos modos, aunque no había ovejas en el parque, sí había muchos cerditos corriendo por todas partes.
-¿De qué color eran?
-Negros con la cara blanca, blancos con manchas negras, totalmente negros, grises con manchas blancas y algunos eran totalmente blancos.
El contador de historias se detuvo para que los niños crearan en su imaginación una idea completa de los tesoros del parque; después prosiguió:
-Berta sintió mucho que no hubiera flores en el parque. Había prometido a sus tías, con lágrimas en los ojos, que no arrancaría ninguna de las flores del príncipe y tenía intención de mantener su promesa por lo que, naturalmente, se sintió tonta al ver que no había flores para coger.
-¿Por qué no había flores?
-Porque los cerdos se las habían comido todas -contestó el soltero rápidamente-. Los jardineros le habían dicho al príncipe que no podía tener cerdos y flores, así que decidió tener cerdos y no tener flores.
Hubo un murmullo de aprobación por la excelente decisión del príncipe; mucha gente habría decidido lo contrario.
-En el parque había muchas otras cosas deliciosas. Había estanques con peces dorados, azules y verdes, y árboles con hermosos loros que decían cosas inteligentes sin previo aviso, y colibríes que cantaban todas las melodías populares del día. Berta caminó arriba y abajo, disfrutando inmensamente, y pensó: «Si no fuera tan extraordinariamente buena no me habrían permitido venir a este maravilloso parque y disfrutar de todo lo que hay en él para ver», y sus tres medallas chocaban unas contra las otras al caminar y la ayudaban a recordar lo buenísima que era realmente. Justo en aquel momento, iba merodeando por allí un enorme lobo para ver si podía atrapar algún cerdito gordo para su cena.
-¿De qué color era? -preguntaron los niños, con un inmediato aumento de interés.
-Era completamente del color del barro, con una lengua negra y unos ojos de un gris pálido que brillaban con inexplicable ferocidad. Lo primero que vio en el parque fue a Berta; su delantal estaba tan inmaculadamente blanco y limpio que podía ser visto desde una gran distancia. Berta vio al lobo, vio que se dirigía hacia ella y empezó a desear que nunca le hubieran permitido entrar en el parque. Corrió todo lo que pudo y el lobo la siguió dando enormes saltos y brincos. Ella consiguió llegar a unos matorrales de mirto y se escondió en uno de los arbustos más espesos. El lobo se acercó olfateando entre las ramas, su negra lengua le colgaba de la boca y sus ojos gris pálido brillaban de rabia. Berta estaba terriblemente asustada y pensó: «Si no hubiera sido tan extraordinariamente buena ahora estaría segura en la ciudad». Sin embargo, el olor del mirto era tan fuerte que el lobo no pudo olfatear dónde estaba escondida Berta, y los arbustos eran tan espesos que podría haber estado buscándola entre ellos durante mucho rato, sin verla, así que pensó que era mejor salir de allí y cazar un cerdito. Berta temblaba tanto al tener al lobo merodeando y olfateando tan cerca de ella que la medalla de obediencia chocaba contra las de buena conducta y puntualidad. El lobo acababa de irse cuando oyó el sonido que producían las medallas y se detuvo para escuchar; volvieron a sonar en un arbusto que estaba cerca de él. Se lanzó dentro de él, con los ojos gris pálido brillando de ferocidad y triunfo, sacó a Berta de allí y la devoró hasta el último bocado. Todo lo que quedó de ella fueron sus zapatos, algunos pedazos de ropa y las tres medallas de la bondad.
-¿Mató a alguno de los cerditos?
-No, todos escaparon.
-La historia empezó mal -dijo la más pequeña de las niñas-, pero ha tenido un final bonito.
-Es la historia más bonita que he escuchado nunca -dijo la mayor de las niñas, muy decidida.
-Es la única historia bonita que he oído nunca -dijo Cyril.
La tía expresó su desacuerdo.
-¡Una historia de lo menos apropiada para explicar a niños pequeños! Ha socavado el efecto de años de cuidadosa enseñanza.
-De todos modos -dijo el soltero cogiendo sus pertenencias y dispuesto a abandonar el tren-, los he mantenido tranquilos durante diez minutos, mucho más de lo que usted pudo.


«¡Infeliz! -se dijo mientras bajaba al andén de la estación de Templecombe-. ¡Durante los próximos seis meses esos niños la asaltarán en público pidiéndole una historia impropia!»


Cuentos completos. Alpha Decay. 2005.

123 comentarios:

  1. Me encanta este tipo de cuentos y el protagonista.


    Baltazar Chuaqui 8°D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Balta Infinity me gusta mucho estos tipos de textos y además me gusta mucho el protagonista.

      Diego Otárola 8°B

      Eliminar
    2. Me gusto el texto porque lo encontre interesante, tambien me sorprendio bastante la parte en la que el lobo se comia a la niña y la reaccion de los niños era feliz, lo encontre como raro.
      Maite Piérola 8-B

      Eliminar
  2. Este texto es algo extraño por una cosa: el cuento que les cuenta el soltero. Me sorprendió la reaccion de los niños al saber que el lobo mató a la niña y no al cerdo. Se sentían felices y yo quedé como ¿que esta pasando aquí?.
    Bueno al menos me reí con el final insesperado.

    Mario Ugarte 8°A

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Mario por ese "sadismo" de los niños , algo que uno nunca se esperaría en un cuento de parte de unos niño pequeños,pero al fin y al cabo es un buen cuento.
    Andrés Castelli 8°A

    ResponderEliminar
  4. Me gusto el texto, y tuvo un final muy inesperado para mí, pero me gusto y no me esperaba esa reacción de parte de los niños.

    Bianca Fiorenza 8*D

    ResponderEliminar
  5. Me entretuvo él cueno del soltero pero me sorprendio la actitud de los niños ya que eran muy pequeños y decian que les gusto el final cuando este no era apropiado

    Martin Diaz 8-B

    ResponderEliminar
  6. Me sorprendió mucho la actitud de los niños hacia el final de el cuento, ya que a lo malo les encanto y a lo bueno lo odiaron, algo que uno nunca se esperaría de un niño. Aunque por lo menos es el final más normal de las historias que e leído.

    Bárbara Alvarado 8-B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusto el libro y era muy fácil de entender pero lo que me pareció extraño fue la actitud que tuvieron los niños ya que les gusto el final del libro que les contó el señor y lo que uno esperaba es que no les gustara "se lanzó dentro de él, con los ojos gris pálido brillando de ferocidad y triunfo, sacó a Berta de allí y la devoró hasta el último bocado"
      trinidad ferrando 8ºC

      Eliminar
    2. Trini ami tambien me parecio extraño la actitud que tuvieron los niños. Muy raro que niños de esa edad prefieran que muera una persona a que un cerdito.

      Ian vrsalovic 8C

      Eliminar
    3. Trini ami tambien me parecio extraño la actitud que tuvieron los niños. Muy raro que niños de esa edad prefieran que muera una persona a que un cerdito.

      Ian vrsalovic 8C

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me dejó confuso que a los niños les hubiera parecido "bonito" que un niña fuera devorada por un lobo, y me causo gracia la respuesta que le da el soltero a la tía de los niños cuando ella le dice que era una historia muy inapropiada.

    Diego Marín 8ºB

    ResponderEliminar
  9. La verdad la historia es bastante buena,el soltero contó una buena historia a los niños,y los mantuvo tranquilos bastante tiempo,pero..¿Porque los niños piensan que es un final bonito? la única lección que pude apreciar fue: "De todos modos -dijo el soltero cogiendo sus pertenencias y dispuesto a abandonar el tren-, los he mantenido tranquilos durante diez minutos, mucho más de lo que usted pudo..." tal vez no de la mejor manera pero le demostró que con una historia con mas trama e interés los receptores "entran" y se concentran en la historia.
    Josefina Kolbe 8°D

    ResponderEliminar
  10. Una historia muy buena, con un final inesperado y simpatico, no me esperaba esa reaccion de los niños.
    Felipe Zaror 8ºC

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. No me entretuvo como los anteriores , tenia muchos personajes y demasiado texto para cada uno, la historia que le contaron a los niños les permitió mantenerlos tranquilos en el viaje, pero que el final no fue de mi gusto
    Thomas Aguilera 8A

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión es un buen texto y uno de los más fáciles de comprender. Estoy de acuerdo con el resto de los comentarios, fue un final inesperado que a los niños les gustara cómo terminó la historia del señor ( "-Es la historia más bonita que he escuchado nunca -dijo la mayor de las niñas, muy decidida") y que les gustara lo malo y no lo bueno siendo tan pequeños, pero aún asi encontre que es un cuento entretenido.
    Natalia Huidobro 8C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo que Natalia...
      Este libro es uno de los que más me a gustado ya que es el que menos me a costado comprender y además es muy entretenido.
      Y nuevamente al igual que Natalia y las demás personal encuentro que fue un final bastante inesperado (al menos para mi).
      8°C

      Eliminar
  14. Una historia buena,pero como al resto no me esperaba ese final, me sorprendió la reacción de los niños a la historia ya que les encantaba lo malo que tenía y lo bueno lo odiaron, el texto en general me pareció más fácil de entender a diferencia de los otros.

    ResponderEliminar
  15. Me pareció bueno el texto, hasta ahora es el único que me a gustado.Pero igual es un poco cruel por parte de los niños encontrar bueno un cuento de que una niña sea asesinada por un lobo.

    Ramón Mazuela 8°A

    ResponderEliminar
  16. En general me gusto, también tubo un final bastante inesperado. Al igual que otros encuentro que fue el más fácil de comprender. Al igual que la cata Brito me encanto la reacción de los niños que le gustaba lo malo y lo bueno lo odiaban.
    Martina fuentes 8D

    ResponderEliminar
  17. Hasta ahora es el texto que más me ha gustado, pero en ninguno de los textos que he leído he encontrado el sentido de la historia ¿Por qué a unos niños les gusta el final de una historia tan trste? "sacó a Berta de allí y la devoró hasta el último bocado. "
    magdalena mackenney 8C

    ResponderEliminar
  18. Asta ahora es el texto que mas me a a gustado y también el que se me a sido mas fácil de comprender pero el final me pareció algo raro por la muerte de Berta ya que a todos los niños les agrado la idea lo cual me confundio por la actitud de ellos ante la muerte de una persona.

    José Luis Marty 8°B

    ResponderEliminar
  19. Me gustó la historia, también me gustó el cuento que le contaba el soltero a los niños, ya que este me llamó la atención. Respecto al final y a lo que decían los niños sobre este como "La historia empezó mal -dijo la más pequeña de las niñas-, pero ha tenido un final bonito.." o "Es la única historia bonita que he oído nunca -dijo Cyril". Yo creo que lo que piensan los niños no es que de verdad les haya gustado que lo personajes mueran y que les encanten las historias terribles, si no que les gustó que sea diferente y que no sea el típico cuento con el final feliz, al contrario a que sea una historia sin esperarse lo que vaya a pasar, con más suspenso, donde ellos se lo puedan imaginar en grande y se emocionen.

    Isidora Trejo 8ºA

    ResponderEliminar
  20. Este texto me gusto mucho y lo encontré muy fácil de entender, pero lo único que encontré raro y sin sentido fue la reacción de los niños en el momento que el lobo se comió a la niña ("La historia empezó mal -dijo la más pequeña de las niñas-, pero ha tenido un final bonito").
    Antonia Gaete 8ºC

    ResponderEliminar
  21. El texto me pareció entretenido, pero nunca pensé que los niños les gustaría el final de la historia del "soltero", ya que era una muerte que les pareció "bonita".
    Martín Andrade 8ºA

    ResponderEliminar
  22. el texto es divertido pero algo que no me esperaba era ese final y la reacción de los niños ante eso
    maría jose ribba 8D

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. me gusto el texto y mas el final pero fue muy inesperado
    Raimundo valdes8ºC

    ResponderEliminar
  25. Me gustó el texto porque es entretenido y pasan cosas inesperadas no me esperaba el final ,me gustó el texto
    María Ignacia Rojas Serrat 8-A

    ResponderEliminar
  26. Fue muy curioso, y eso fue lo que mas me llamo la atencion del cuento, me parecio muy inesperado el finl, pero no dejo de sorprenderme en ningun instante, definitivamente el señor soltero tuvo una gran imaginacion y paciencia para contarles la historia a las niñas y responderles cada una de sus preguntas. Debo admitir que estoy de acuerdo con esto <<-La historia empezó mal -dijo la más pequeña de las niñas-, pero ha tenido un final bonito.>> es la realidad.
    Victoria Parra 8°A.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Me gusto el final del texto y también me hizo reír ya que la historia es buena y quizás tenga razón en que no solo a la gente buena le pasan cosas buenas igual depende de muchos aspectos y cosas, y me hizo reír el final por esta frase
    «¡Infeliz! -se dijo mientras bajaba al andén de la estación de Templecombe-. ¡Durante los próximos seis meses esos niños la asaltarán en público pidiéndole una historia impropia!» ya que ahora las niñas no van a poder quedarse tranquilas y la tía no podrá contar sus historias.
    Ángela Mendoza 8°A

    ResponderEliminar
  29. Me gusto el final del texto y también me hizo reír ya que la historia es buena y quizás tenga razón en que no solo a la gente buena le pasan cosas buenas igual depende de muchos aspectos y cosas, y me hizo reír el final por esta frase
    «¡Infeliz! -se dijo mientras bajaba al andén de la estación de Templecombe-. ¡Durante los próximos seis meses esos niños la asaltarán en público pidiéndole una historia impropia!» ya que ahora las niñas no van a poder quedarse tranquilas y la tía no podrá contar sus historias.
    Ángela Mendoza 8°A

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Estuvo bueno el cuento, aunque concuerdo con los comentarios anteriores, ¿Porqué rayos a un trío de niños les gustaría un cuento donde una niña es asesinada por un lobo? No lo sé, ¿Qué piensan ustedes?
    "El lobo acababa de irse cuando oyó el sonido que producían las medallas y se detuvo para escuchar; volvieron a sonar en un arbusto que estaba cerca de él. Se lanzó dentro de él, con los ojos gris pálido brillando de ferocidad y triunfo, sacó a Berta de allí y la devoró hasta el último bocado. (...)
    -La historia empezó mal -dijo la más pequeña de las niñas-, pero ha tenido un final bonito.
    -Es la historia más bonita que he escuchado nunca -dijo la mayor de las niñas, muy decidida.
    -Es la única historia bonita que he oído nunca -dijo Cyril."

    ResponderEliminar
  32. A mi me oarecio un poco extraño este texto, especialmente la reaccion de los niños al oir el final de la hitoria que les conto el soltero, me sorprendio mucho que pensaran que era la mejor historia de todas. Aunque el final de todo me confundi un poco con lo que pasaba al final, igual me gusto este texto
    Paula Ochoa 8°B

    ResponderEliminar
  33. La historia era buena y era fácil de entender , me entretuvo bastante , pero la actitud de los niños cuando el soltero les contó la historia fue extraña ya que uno espera que a los niños les guste un final mas bonito , ademas pensé que el final podría ser mejor.
    Vania Capdeville 8°D

    ResponderEliminar
  34. Lo que más me llamó la atención de este cuento, fue la utilización de colores que hizo el autor, ya que dice que los cerditos eran:"Negros con la cara blanca, blancos con manchas negras, totalmente negros, grises con manchas blancas y algunos eran totalmente blancos." que, desde mi punto de vista, significa como las personas pueden ser brillantes pero a la vez tener las manchas negras, osea que llegan a ser buenas pero que cometen errores. Berta, en cambio, vestía de un blanco muy limpio, lo que según mi parecer, significaba la pureza que tenía ella al ser tan buena. El lobo era de color barro, lo que se puede interpretar como maldad.
    El final del cuento, me recuerda mucho a una frase que me suelen decir mis papás: "los excesos son malos",ya que Berta murió por ser terriblemente buena.
    Catalina Cárcamo 8°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Cata, me pareció muy interesante lo que dijiste en cuanto a los colores, ya que antes no me había dado cuenta de eso y tiene mucho sentido. Y en cuanto a la frase de que los "excesos son malos", también es una frase que eh escuchado en varias ocasiones y al igual que tu yo también creo que Berta murió por ser "terriblemente buena".
      Ivanka Kalajzic 8°B

      Eliminar
    3. Yo creo cata que tienes toda la razón respecto a los colores también lo pensé pero no se me paso por la cabeza como lo interpretaste tu.
      Valentina Cook 8°B

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Me gustan estos tipos de relatos son divertidos de leer y faciles de entender,eso si bastante raro que les haya gustado que un lobo se coma a una niña.
    Benjamín Fuenzalida 8°D

    ResponderEliminar
  37. La historia era muy fácil de entender, algo que me gusto bastante. Me parecieron muy extraños algunos de los comentarios de los niños como "-La historia empezó mal -dijo la más pequeña de las niñas-, pero ha tenido un final bonito." Porque el final del cuento es muy terrible para mi gusto.
    Valentina Naudon
    8°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, el final fue terrible y las niñas dijeron lo contrario, lo cual me pareció muy raro.
      Paula Ochoa 8°B

      Eliminar
  38. Me gusto harto el texto, me gusto la forma de actuar del soltero el poder contarles una historia a los niños mientra el era un total extraño para ellos, lo que me pareció mas extraño fue que los niños encontraron un final feliz, porque Berta fue comida por el lobo en vez del cerdito, esto me parecio mal que haya dicho esto la niña mas chica "La historia empezó mal -dijo la más pequeña de las niñas-, pero ha tenido un final bonito"
    Valentina Cook 8°B

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Me gusto mucho el texto, me pareció muy fácil de entender y muy divertido. lo único extraño fue la reacción de los niños cuando el lobo se comió a la niña ( "-Es la historia más bonita que he escuchado nunca -dijo la mayor de las niñas, muy decidida").En general me pareció muy divertido.

    Maria Ignacia Carvajal 8ºA

    ResponderEliminar
  42. Me gusto el libro y me pareció extraño que los niños hallan preferido la vida de los cerditos antes de la niña.
    Ignacio Miranda 8-D

    ResponderEliminar
  43. Pensé que sería distinto el final...el típico final que es cuando la niña se salva pero este cambio tan "radical" me gustó mucho más de lo que me esperaba.
    Sofía Commentz 8•A

    ResponderEliminar
  44. me gustó la historia ya que era buena y fácil de entender, me entretuvo mucho, pero como reaccionaron los niños cuando el soltero les contó la historia fue rara ya que uno piensa que a los niños les gustan los finales mas alegres

    Macarena Ramírez 8°A

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Es uno de los textos que más me costó leer, me desconcentre en muchos momentos ya que es muy largo. Muchos personajes y mucho diálogo para cada uno. Me gusto el final del texto , ya que era inesperado.
    Fernanda Diaz 8D

    ResponderEliminar
  48. Al principio no me llamo la atención sin embargo,el final me pareció interesante.El personaje que más me gustó fue el soltero,sobretodo cuando le dice a la tía de los niños:
    <<-De todos modos -dijo el soltero cogiendo sus pertenencias y dispuesto a abandonar el tren-, los he mantenido tranquilos durante diez minutos, mucho más de lo que usted pudo>>
    Catalina Jacob 8ºA

    ResponderEliminar
  49. segun yo la historia es buena y facil de entender, me sorprendió la reacción de los niños a la historia y crei que el final iba a ser mejor
    Fernanda Velasquez 8ºd

    ResponderEliminar
  50. Me gusto el texto porque era fácil de entender y también porque la reacción de los niños fue muy inesperada, a pesar de que uno se puede dar cuenta de que el texto se va encaminando hacia ese final.

    Matias Fellay 8°C

    ResponderEliminar
  51. Es el texto que mas me ha gustado de todos, la actitud el soltero me pareció muy interesante al igual que la reacción de los niños al estar satisfechos con el final del cuento del soltero.

    Lucas Valdivieso

    ResponderEliminar
  52. En mi opinión, este texto me pareció entretenido y más fácil de comprender, a diferencia de los anteriores. Pero como a la mayoría me sorprendió el final ("-La historia empezó mal -dijo la más pequeña de las niñas-, pero ha tenido un final bonito. -Es la historia más bonita que he escuchado nunca -dijo la mayor de las niñas, muy decidida. -Es la única historia bonita que he oído nunca -dijo Cyril"), ya que, no es una típica respuesta que podríamos esperar escuchar de niños pequeños.

    Valentina Delgado 8°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al igual que a ti valentina este texto me parecio muy facil de compreder y no creo que el final "-La historia empezó mal -dijo la más pequeña de las niñas-, pero ha tenido un final bonito. -Es la historia más bonita que he escuchado nunca -dijo la mayor de las niñas, muy decidida. -Es la única historia bonita que he oído nunca -dijo Cyril" fuera malo sino que no es el final que comunmente esperamos reconocer en los cuentos y es por eso que nos parece malo y extraño

      antonia cuellar 8-B

      Eliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. En verdad este cuento me encanto, sobre todo me gusto la parte donde la niña dijó "si esque fuera una persona normal estaría segura en la ciudad", porque pienso que toda persona debe ser normal, aparte todos tenemos defectos o si esque triunfan en la vida no muestren toda la vida los trofeos o medallas porque les pueden pasar cosas como estas, también me gusto que los niños disfrutaran de esta historia, no porque se hayan comido a la niña si no porque se enriquecieron de conocimientos en varios ambitos.

    Ramiro Rosales

    ResponderEliminar
  55. Para mi, está historia es unas de las que mas me a gustado porque no cuenta lo que uno siempre espera leer, está contó algo entretenido, fácil e interesante. Me gustó porque no pensé que a los niños les iba a gustar la historia que les habían contado, por como terminó y también me gustó la actitud del soltero.
    Rebecca Pacheco 8ºD

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Este texto me pareció raro ya que el soltero le esta contando un cuento a niños pero no es del tipo de cuentos que se les cuenta a ellos y sin importar que en el cuento a la niña se la hayan comido ellos dijeron "Es la historia más bonita que he escuchado nunca -dijo la mayor de las niñas".Es una historia bastante extraña.
    Fabiola Romero 8ºA

    ResponderEliminar
  58. Me pareció interesante que los niños pensaran que la historia era bonita(la que contó el soltero) ya que en el final el lobo se comió a Berta,pero me gusto bastante porque no es como los típicos textos con un final feliz.
    Maria Paz Uarac 8ºA

    ResponderEliminar
  59. Me gustó mucho esta historia, principalmente porque el final del cuento que contó el hombre fue inesperado y me sorprendió, ya que generalmente los cuentos para niños pequeños tienen finales felices, pero el cuento del hombre no tuvo un final feliz, sino que más "real" ya que el lobo se comió a la niña.
    Me llamó la atención que a pesar del trágico final a los niños les haya gustado el cuento y les haya parecido bonito, esto me pareció un poco cómico porque creí que la reacción de los niños iba a ser más negativa frente a ese final.
    Ivanka Kalajzic 8°B

    ResponderEliminar
  60. Esta historia me parecio muy interesante de leer y a la ves muy extraña ya que los niños dijeron que preferian la vida de los cerditos a que la de la niña .me guste que tuviera un final inesperado o que no sucediera lo que uno esperab ,tambien que no era como una istia tipica era un poco distinta a las que estamos acostumbrados a leer .Me gusto el personaje de el sotero.
    Amanda Santelices 8ºA

    ResponderEliminar
  61. me párese buena,la historia que les contó el soltero a los niños ya que la tía no tenia buena reputación contando cuentos, pero los niños se cuestionaban todo y eso a opinión personal no lo soporto.
    no entiendo porque les gusta el final
    ("-La historia empezó mal -dijo la más pequeña de las niñas-, pero ha tenido un final bonito.
    -Es la historia más bonita que he escuchado nunca -dijo la mayor de las niñas, muy decidida.
    -Es la única historia bonita que he oído nunca -dijo Cyril.")
    y aunque la tía estuvo en desacuerdo
    (" la tía expreso su desacuerdo")
    al menos mantuvo a los niños ocupados por 10 minutos
    ("«¡Infeliz! -se dijo mientras bajaba al andén de la estación de Temple-combe-. ¡Durante los próximos seis meses esos niños la asaltarán en público pidiéndole una historia impropia!»")
    Camila Pomareda 8°D

    ResponderEliminar
  62. Me gustó el cuento, ya que es distinto a todos los demás, nunca me imaginé que a los niños les gustaria escuchar como un lobo devoraba a una niña indefensa.

    José Tomás Araneda 8°A

    ResponderEliminar
  63. A mi me oarecio un poco extraño este texto, especialmente la reaccion de los niños al oir el final de la hitoria que les conto el soltero, me sorprendio mucho que pensaran que era la mejor historia de todas. Aunque el final de todo me confundi un poco con lo que pasaba al final, igual me gusto este texto
    Paula Ochoa 8°B

    ResponderEliminar
  64. Me gusto le historia y encontre de facil comprension. Me soprendio la reaccion de los niños al saber que el lobo mató a la niña y no al cerdo. Destacando la decision que tomo el lobo.
    Josefa Diaz
    8°A

    ResponderEliminar
  65. Me gustó mucho esta historia, en especial la reacción de los niños al decirles que el lobo se había comido a la niña. Además me cayó muy bien el hombre y su actitud.
    Valentina cardenas 8°C

    ResponderEliminar
  66. me gusto la historia, es divertida pero las reacciones y los comentarios de los niños son muy raros y confusos.
    Emilia Villarroel 8A

    ResponderEliminar
  67. Me gusto esta historia y más que las otras porque es como inesperada y ademas graciosa cuando dice al final que se Come a Berta y cuando los niños siguieron molestando a su tía para que les contará historias inapropiadas .
    Y me gusto como estaba redactada .
    Dayanne Hidalgo 8C

    ResponderEliminar
  68. Me pareció que el cuento que contó el soltero, si era inapropiado pero al parecer a los niños igual les gusto, y eso que lo que mas les encanto fue que el lobo devorara a la niña.

    Diego Runín 8°A

    ResponderEliminar
  69. Me gustò imaginar el parque del que hablaba el hombre, porque era diferente a la mayoría de los parques, sin embargo me impactò la parte que dice ",sacó a Berta de allí y la devoró hasta el último bocado. Todo lo que quedó de ella fueron sus zapatos, algunos pedazos de ropa y las tres medallas de la bondad." no esperaba que la historia que contaba el hombre a unos niños pequeños terminara de esa forma, y en la siguiente parte:
    "-La historia empezó mal -dijo la más pequeña de las niñas-, pero ha tenido un final bonito.
    -Es la historia más bonita que he escuchado nunca -dijo la mayor de las niñas, muy decidida.
    -Es la única historia bonita que he oído nunca -dijo Cyril."
    No esperaba que una niña, la màs pequeña, pensara que la parte bonita de la historia era el final y lo otro estaba mal.
    Es una historia extraña en el final, a mi parecer, pero llama mi atención.
    Daniela Aravena 8ºD

    ResponderEliminar
  70. Para mí el texto lo encontré muy divertido ,interesante y impresionante .
    Para empezar me sorprende mucho el como termina la historia en el texto "Con los ojos grises pálidos brillando de ferocidad la devora hasta el último bocado" y también la reacción de los niños , como la niña menor diciendo "La historia empezó mal, pero ha tenido un final bonito" .
    Es impresionante pero alfin y al cabo nos siempre vamos a tener suerte en esta vida o no ?
    Catalina Beltrán 8º D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Concuerdo contigo! La verdad es muy interesante y divertido,la parte del final *-¡Una historia de lo menos apropiada para explicar a niños pequeños! Ha socavado el efecto de años de cuidadosa enseñanza.
      -De todos modos -dijo el soltero cogiendo sus pertenencias y dispuesto a abandonar el tren-, los he mantenido tranquilos durante diez minutos, mucho más de lo que usted pudo.

      «¡Infeliz! -se dijo mientras bajaba al andén de la estación de Templecombe-. ¡Durante los próximos seis meses esos niños la asaltarán en público pidiéndole una historia impropia!»*
      La encontré muy divertida,lo único que encontré extraño o poco común era la que los niños decían que el final de la historia era bonito, cuando a la protagonista (de la historia que estaba contando el hombre) murió siendo despedazada por un lobo,lo cual no comprendo pero bueno.

      Eliminar
  71. La verdad nose porque los niños preferirían una vida animal q la de una persona pero considero que es decicion de cada quien la historia es bastante buena,el soltero contó una buena historia a los niños,y los mantuvo tranquilos bastante tiempo,¿pero Porque los niños piensan que es un final bonito? la única lección que pude apreciar fue: De todos modos dijo el soltero cogiendo sus pertenencias y dispuesto a abandonar el tren,los he mantenido tranquilos durante diez minutos, mucho más de lo que usted pudo .tal vez no de la mejor manera pero le demostró que con una historia con mas trama e interés los receptores "entran" y se concentran en la historia.

    ResponderEliminar
  72. esta historia fue algo fuera, en mi opinión demostraba el interés de los niños a otras cosas que están fuera de lo común pero en lo que a mi me parece aun sigue siendo una buena e interesante historia
    Martin Callejas 8D

    ResponderEliminar
  73. el cuento me pareció un poco aburrido ya que se encontraban muchos detalles , también me dio la impresión de que las niñas eran un poco macabras ya que cuando el soltero les cuenta que el lobo devoró a Berta ellas lo encontraron lindo y eso en verdad es espeluznante , en fin el texto se me hizo largo pero valió la pena leer el final ya que fue algo inesperado
    Martinbravo 8b

    ResponderEliminar
  74. El texto fue muy entretenido de leer y tenía palabras simples, pero el final fue poco esperado y la reacción de los tres niños mucho menos, yo creo que los niños reaccionaron de esa forma porque su tía contaba cuentos muy aburridos con finales felices, pero el soltero les contó un cuento diferente y con más emoción y con una explicación coherente para ellos,y eso mantuvo a los niños tranquilos durante el viaje un buen tiempo, tal como el soltero dice en la cita " los he mantenido tranquilos durante diez minutos, mucho más de lo que usted pudo".
    Consuelo Maturana 8°C.

    ResponderEliminar
  75. Me pareció un texto muy bueno y divertido, es uno de los mejores textos que he leído en este blog.
    Martín Latorre 8°A

    ResponderEliminar
  76. me gustó este texto, y me agradó el hombre que contó la historia, sobretodo porque el final de la historia del soltero fue inesperado. me pareció divertido el texto porque al imaginarme como sucede se vuelve mas interesante.
    Amparo Ureta 8°A

    ResponderEliminar
  77. A mi ésta historia es una de la que más me ha gustado porque su lectura no es difícil de entender y también por las actitudes de los personajes. Me sorprendió la actitud de los niños al saber que el lobo mató a la niña y no al cerdo, Se sentían felices de éste suceso. No me gusto la actitud del la tía al decir ésto "«¡Infeliz! -se dijo mientras bajaba al andén de la estación de Templecombe".
    Vicente Cifuentes 8°D

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. Este es un texto bien extraño no por nada malo pero por los niños que encontraron bonito el final, y como le dice el soltero ala tia en el final que almenos logro entretener a los niños por mas tiempo que ella pudo

    Martín Sepúlveda 8ºD

    ResponderEliminar
  80. Al no entender mucho el significado de la historia con el texto en general, me gusto ya que la actitud del hombre soltero. ya que tuvo la paciencia de calmar a los niños. y lamentablemente la tía no lo puedo hacer.y el soltero al ver la reacción de la tía con los niños el soltero decidió contarles una historia y los niños quedaron bastante asombrados con la historia.

    -La historia empezó mal -dijo la más pequeña de las niñas-, pero ha tenido un final bonito.
    -Es la historia más bonita que he escuchado nunca -dijo la mayor de las niñas, muy decidida.
    -Es la única historia bonita que he oído nunca -dijo Cyril.
    La tía expresó su desacuerdo.

    la tía ya no sabia que hacer y empezó de mala forma a tratar al soltero y ya que solo en soltero quería ser amable y tranquilizar a los niños para que se quedaran un rato tranquilos y la tía pudiera descansar al igual que los niños ya con tanto alboroto que se ha formado
    Javiera Alarcón 8°D.

    ResponderEliminar
  81. Me pareció un cuento un tanto aburrido pero me impresionó el inesperado final, ya que no es lo común de cuentos. De todas formas me gustaría encontrarme más seguido con finales así.
    Domingo Andrade Koch 8ºA

    ResponderEliminar
  82. En mi opinión la reacción de los niños frente a el final del cuento del hombre es como cuando en el día a día escuchamos noticias terribles pero no reaccionamos mal ante estas ya que estamos acostumbrados de cierta forma. Y, al igual que nosotros, los niños no reaccionaron mal frente al terrible final del cuento.

    ResponderEliminar
  83. En mi opinión la reacción de los niños frente a el final del cuento del hombre es como cuando en el día a día escuchamos noticias terribles pero no reaccionamos mal ante estas ya que estamos acostumbrados de cierta forma. Y, al igual que nosotros, los niños no reaccionaron mal frente al terrible final del cuento.

    ResponderEliminar
  84. Yo creo que esta historia ha sido una de las que mas me ha gustado, porque cuenta algo entretenido y no tan difícil de entender. Me gusto porque nunca imagine que los niños se iban a entretener con la historia que les contaron. La actitud del hombre soltero me agrado porque tuvo la paciencia y la dedicación de contarles un cuento a los niños para poder calmarlos.
    En conclusión el libro me pareció entretenido e interesante.
    Valentina Riveros 8°D

    ResponderEliminar
  85. El libro me gustó porque habían partes que unos no se esperaba, como en el final de la historia del señor, me gustó también la respuesta del señor tras el enojo de la señora y me sentí identificado con los niños, ya que me gustan los finales trágicos.

    Diego Cerda 8°B

    ResponderEliminar
  86. Pude entender perfectamente este texto y ademas es un muy buen texto me refiero a que era divertido excepto la ultima parte ya que creo que para ser niños pequeños la historia era un poco inapropiada pero no puedo creer que les haya gustado ya que preferían la muerte antes de la vida y su reacción fue un poco extraña e inadvertida ("-La historia empezó mal -dijo la más pequeña de las niñas-, pero ha tenido un final bonito.
    -Es la historia más bonita que he escuchado nunca -dijo la mayor de las niñas, muy decidida.
    -Es la única historia bonita que he oído nunca -dijo Cyril") también creo que fue un muy buen complemento la redacción
    Mila Marinzulich 8C

    ResponderEliminar
  87. A mi no me gustó mucho el tema pero si el texto ya que era sencillo de leer y comprender
    Diego Muñoz 8a

    ResponderEliminar
  88. Me encanta el hecho de que el soltero mal enseñe a los niños dándoles a entender que si la niña no ubiera sido tan buena, no la ubieran invitado al jardín y si no ubiera sido tan buena no ubícate tenido las medallas que tuvo por esa razón.
    Asta el momento es mi cuento preferido en el blog.

    José Manuel Sanhueza 8B

    ResponderEliminar
  89. En mi opinion el texto es facil de entender y es mas realista con su fianl, yo creo que lo que piensan los niños no es que de verdad les haya gustado el final, si no que les gustó que sea diferente y realista,es una historia un poco mas cotidiana, algo que nos podria pasar a todos y estamos preparados para lo que se viene aunque nos cueste enfrentarlo.
    Samantha Guzman 8°B.

    ResponderEliminar
  90. Me gusto mucho la historia, ya que yo infiero que los colores representan el compotamiento que tienen,creo que la forma de ser de los personajes no me gusto, porque todos debemos cometer errores y morir por ser muy buena lo encuentro malo, porque nadie es perfecto entonces todos deberiamos cometer errores al menos una vez.
    Samantha Guzman 8°B

    ResponderEliminar
  91. Es un texto "fácil" de entender y también entretenido, es admirable la paciencia de este hombre soltero para calmar a los niños y poder contarles la historia.
    En el fondo es uN buen libro y divertido.
    Diego Adonis 8°D

    ResponderEliminar
  92. Es un texto "fácil" de entender y también entretenido, es admirable la paciencia de este hombre soltero para calmar a los niños y poder contarles la historia.
    En el fondo es uN buen libro y divertido.
    Diego Adonis 8°D

    ResponderEliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  94. Me gustó mucho el texto porque a diferencia de algunos textos anteriores este fue más fácil de entender, me llamo la atención la manera en que el hombre narraba la historia y como describía el color de los personajes. Yo creo que a los niños les gusto el final porque, según mi punto de vista, la historia del hombre daba a entender que ser completamente buenos y puros no significa que todos nos van a tratar bien.
    Diana Kretschmer 8ºD

    ResponderEliminar
  95. Me gusto este texto porque era más fácil de entender que los demás y que el narrador describiera con colores a los personajes

    Crescente Garín 8-B

    ResponderEliminar
  96. En mi opinión me gusto mucho este texto ya que ademas de que tenga menos dificultad al entender que los demás, cuenta una historia con un final distinto y no feliz como generalmente lo son...Lo encontré muy entretenido y el final tenia un gran sentido...
    Me gusta cuando habla de que se come a la niña y no a los cerditos ya que los niños nunca se imaginaron eso y yo tampoco.

    Martina Chiminelli 8C

    ResponderEliminar
  97. En mi opinión me gusto mucho este texto ya que ademas de que tenga menos dificultad al entender que los demás, cuenta una historia con un final distinto y no feliz como generalmente lo son...Lo encontré muy entretenido y el final tenia un gran sentido...
    Me gusta cuando habla de que se come a la niña y no a los cerditos ya que los niños nunca se imaginaron eso y yo tampoco.

    Martina Chiminelli 8C

    ResponderEliminar
  98. Este texto me pareció muy bueno porque era muy gracioso por la parte que conto el soltero de que el lobo se comía a la niña lo cual me izo quedar impactado y con mucha risa además también me pareció interesante de la manera de que el soltero cuenta los cuentos y que a las niñas le guste.
    Joaquín Orellana 8°C

    ResponderEliminar
  99. Me gusto mucho esta historia aunque no entendí bien el porque los niños habían dicho que la historia era bonita si terminaba con un final tan triste.
    Mª Ignacia Pizarro 8ºd

    ResponderEliminar
  100. Fue un texto fácil de comprender en comparación a los anteriores donde el "Cuentista" llama la atención de estos niños con esta extraña historia....muere una niña "devorada" por un lobo...sin embargo los niños continuaron preguntándose por que no atraparon al cerdo???...."extraño"

    ResponderEliminar
  101. Este texto me parecía normal hasta que leí el final, ya que los niños se encontraban felices por el cuento que les había contado el soltero, y si hubiera sido yo a la que le hubieran contado el cuento de Berta no hubiera apreciado el final ya que Berta era totalmente buena y lamentablemete terminaba siendo devorada por un lobo, final que sorprendentemente los niños apreciaron. "Es la historia más bonita que he escuchado nunca -dijo la mayor de las niñas, muy decidida"

    ResponderEliminar
  102. Este texto lo encontré muy entretenido y cómico porque uno espera que la reacción de los niños sea distinta y no que piensen que la historia es muy buena "-Es la historia más bonita que he escuchado nunca -dijo la mayor de las niñas, muy decidida." es muy irónico, esta historia no creía que me fuera a gustar pero me terminó gustando mucho, aparte muy creativo el autor.
    Montserrat Covarrubias 8°B

    ResponderEliminar
  103. Me gusto q el texto fuera facil de entender,pero era muy largo y con muchos personajes,el final fue lo que menos me gusto y fue muy inesperado
    Martina Pérez 8-B

    ResponderEliminar
  104. El texto es divertido y muy interesante en especial al final cuando el soltero le dice a la señora que el pudo mantenerlos tranquilos y ella no. Lo que si me extraño mucho es que una de las niñas dijo que empezo mal y termino bien es fue un poco tenebroso. Nicolás Hasche 8D

    ResponderEliminar
  105. Me gusto mucho este cuento lo encontré muy entretenido fácil de entender y gracioso ya que los niños preguntaban muchas cosas irrelevantes que a ellos les parecía muy relevante e importante ("- había alguna oveja en el parque ? -preguntó Cyril -no dijo soltero-, no habían ovejas -porque no habían ovejas ?")
    Renata de la fuente 8C

    ResponderEliminar
  106. Me gusto el texto ya que me llamó la atención la actitud del hombre, que a pesar e contarles una historia con un final inesperado, mantuvo la atención de los niños y pudo explicar todas las dudas de los niños. Me sorprendió que a la niñale gustara un final tan macabro.
    Joaquín Almonacid 8C

    ResponderEliminar