martes, 26 de abril de 2016

TEXTO 2

SUEÑOS DE ROBOT

Isaac Asimov

— Anoche soñé -anunció Elvex tranquilamente. 

Susan Calvin no replicó, pero su rostro arrugado, envejecido por la sabiduría y la experiencia, pareció sufrir un estremecimiento microscópico. 

— ¿Ha oído esto? -preguntó Linda Rash, nerviosa-. Ya se lo dije. 

Era joven. menuda y de pelo oscuro. Su mano derecha se abría y se cerraba una y otra vez. 

Calvin asintió y ordenó a media voz: 

— Elvex, no te moverás, ni hablarás, ni nos oirás, hasta que te llamemos por tu nombre. 

No hubo respuesta. El robot siguió sentado como si estuviera hecho de una sola pieza de metal y así se quedaría hasta que oyera su nombre otra vez. 

— ¿Cuál es tu código de entrada en computadora, doctora Rash? -preguntó Calvin-. O márcalo tú misma, si esto te tranquiliza. Quiero inspeccionar el diseño del cerebro positrónico. 

Las manos de Linda se enredaron un instante sobre las teclas. Borró el proceso y volvió a empezar. El delicado diseño apareció en la pantalla. 

— Permíteme, por favor -solicitó Calvin-, manipular tu ordenador. 

Le concedió el permiso con un gesto, sin palabras. Naturalmente. ¿Qué podía hacer Linda, una inexperta robopsicóloga recién estrenada, frente a la Leyenda Viviente? 

Susan Calvin estudió despacio la pantalla, moviéndola de un lado a otro y de arriba abajo, marcando de pronto una combinación clave, tan de prisa, que Linda no vio lo que había hecho, pero el diseño desplegó un nuevo detalle y, el conjunto, había sido ampliado. Continuó, atrás y adelante, tocando las teclas con sus dedos nudosos. 

En el rostro avejentado no hubo el menor cambio. Como si unos cálculos vastísimos se sucedieran en su cabeza, observaba todos los cambios de diseño. 

Linda se asombró. Era imposible analizar un diseño sin la ayuda, por lo menos, de una computadora de mano. No obstante, la vieja simplemente observaba. ¿Tendría acaso una computadora implantada en su cráneo? ¿O era que su cerebro durante décadas no había hecho otra cosa que inventar, estudiar y analizar los diseños de cerebros positrónicos? ¿Captaba los diseños como Mozart captaba la notación de una sinfonía? 

— ¿Qué es lo que has hecho, Rash? -dijo Calvin, por fin. 

Linda, algo avergonzada, contestó: 

— He utilizado la geometría fractal. 

— Ya me he dado cuenta, pero, ¿por qué?

— Nunca se había hecho. Pensé que a lo mejor produciría un diseño cerebral con complejidad añadida, posiblemente más cercano al cerebro humano. 

— ¿Consultaste a alguien? ¿Lo hiciste todo por tu cuenta? 

— No consulté a nadie. Lo hice sola. 

Los ojos ya apagados de la doctora miraron fijamente a la joven. 

— No tenias derecho a hacerlo. Tu nombre es Rash1 : tu naturaleza hace juego con tu nombre. ¿Quién eres tú para obrar sin consultar? Yo misma, yo, Susan Calvin, lo hubiera discutido antes. 

— Temí que se me impidiera. 

— Por supuesto que se te habría impedido. 

— Van a... -Su voz se quebró pese a que se esforzaba por mantenerla firme-. ¿Van a despedirme? 

— Posiblemente -respondió Calvin-. O tal vez te asciendan. Depende de lo que yo piense cuando haya terminado. 

— Va usted a desmantelar a El... -Por poco se le escapa el nombre que hubiera reactivado al robot y cometido un nuevo error. No podía permitirse otra equivocación, si es que ya no era demasiado tarde-. ¿Va a desmantelar al robot? 

En ese momento se dio cuenta de que la vieja llevaba una pistola electrónica en el bolsillo de su bata. La doctora Calvin había venido preparada para eso precisamente. 

— Veremos -temporizó Calvin-, el robot puede resultar demasiado valioso para desmantelarlo. 

— Pero, ¿cómo puede soñar? 

— Has logrado un cerebro positrónico sorprendentemente parecido al cerebro humano. Los cerebros humanos tienen que soñar para reorganizarse, desprenderse periódicamente de trabas y confusiones. Quizás ocurra lo mismo con este robot y por las mismas razones. ¿Le has preguntado lo que ha soñado? 

— No, la mandé llamar a usted tan pronto como me dijo que había soñado. Después de eso, ya no podía tratar el caso yo sola. 

— ¡Yo! -Una leve sonrisa iluminó el rostro de Calvin-. Hay límites que tu locura no te permite rebasar. Y me alegro. En realidad, más que alegrarme me tranquiliza. Veamos ahora lo que podemos descubrir juntas. 

— ¡Elvex! -llamó con voz autoritaria. La cabeza del robot se volvió hacia ella. — Sí, doctora Calvin. — ¿Cómo sabes que has soñado? 

— Era por la noche, todo estaba a oscuras, doctora Calvin -explicó Elvex-, cuando de pronto aparece una luz, aunque yo no veo lo que causa su aparición. Veo cosas que no tienen relación con lo que concibo como realidad. Oigo cosas. Reacciono de forma extraña. Buscando en mi vocabulario palabras para expresar lo que me ocurría, me encontré con la palabra «sueño». Estudiando su significado llegué a la conclusión de que estaba soñando. 

— Me pregunto cómo tenias «sueño» en tu vocabulario. 

Linda interrumpió rápidamente, haciendo callar al robot: 

— Le imprimí un vocabulario humano. Pensé que... 

— Así que pensó -murmuró Calvin-. Estoy asombrada. 

— Pensé que podía necesitar el verbo. Ya sabe, «jamás 'soñe' que...», o algo parecido. 

— ¿Cuántas veces has soñado, Elvex? -preguntó Calvin. 

— Todas las noches, doctora Calvin, desde que me di cuenta de mi existencia. 

— Diez noches -intervino Linda con ansiedad-, pero me lo ha dicho esta mañana. 

— ¿Por qué lo has callado hasta esta mañana, Elvex? 

— Porque ha sido esta mañana, doctora Calvin, cuando me he convencido de que soñaba. Hasta entonces pensaba que había un fallo en el diseño de mi cerebro positrónico, pero no sabía encontrarlo. Finalmente, decidí que debía ser un sueño. 

— ¿Y qué sueñas? — Sueño casi siempre lo mismo, doctora Calvin. Los detalles son diferentes, pero siempre me parece ver un gran panorama en el que hay robots trabajando. 

— ¿Robots, Elvex? ¿Y también seres humanos? 

— En mi sueño no veo seres humanos, doctora Calvin. Al principio, no. Sólo robots. 

— ¿Qué hacen, Elvex? 

— Trabajan, doctora Calvin. Veo algunos haciendo de mineros en la profundidad de la tierra y a otros trabajando con calor y radiaciones. Veo algunos en fábricas y otros bajo las aguas del mar. Calvin se volvió a Linda. 

— Elvex tiene sólo diez días y estoy segura de que no ha salido de la estación de pruebas. ¿Cómo sabe tanto de robots? Linda miró una silla como si deseara sentarse, pero la vieja estaba de pie. Declaró con voz apagada: 

— Me parecía importante que conociera algo de robótica y su lugar en el mundo. Pensé que podía resultar particularmente adaptable para hacer de capataz con su..., su nuevo cerebro -declaró con voz apagada. 

— ¿Su cerebro fractal? 

— Sí. Calvin asintió y se volvió hacia el robot. 

— Y viste el fondo del mar, el interior de la tierra, la superficie de la tierra..., y también el espacio, me imagino. 

— También vi robots trabajando en el espacio -dijo Elvex-. Fue al ver todo esto, con detalles cambiantes al mirar de un lugar a otro, lo que me hizo darme cuenta de que lo que yo veía no estaba de acuerdo con la realidad y me llevó a la conclusión de que estaba soñando. 

— ¿Y qué más viste, Elvex? 

— Vi que todos los robots estaban abrumados por el trabajo y la aflicción, que todos estaban vencidos por la responsabilidad y la preocupación, y les deseé que descansaran. 

— Pero los robots no están vencidos, ni abrumados, ni necesitan descansar -le advirtió Calvin. 

— Y así es en realidad, doctora Calvin. Le hablo de mi sueño. No obstante, en mi sueño me pareció que los robots deben proteger su propia existencia. 

— ¿Estás mencionando la tercera ley de la Robótica? -preguntó Calvin. 

— En efecto, doctora Calvin. 

— Pero la mencionas de forma incompleta. La tercera ley dice: «Un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando dicha protección no entorpezca el cumplimiento de la primera y segunda ley.» 

— Sí, doctora Calvin, ésta es efectivamente la tercera ley, pero en mi sueño la ley terminaba en la palabra «existencia». No se mencionaba ni la primera ni la segunda ley. 

— Pero ambas existen, Elvex. La segunda ley, que tiene preferencia sobre la tercera, dice: «Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando dichas órdenes estén en conflicto con la primera ley.» Por esta razón los robots obedecen órdenes. Hacen el trabajo que les has visto hacer, y lo hacen fácilmente y sin problemas. No están abrumados; no están cansados. 

— Y así es en realidad, doctora Calvin. Yo hablo de mi sueño. 

— Y la primera ley, Elvex, que es la más importante de todas, es: «Un robot no debe dañar a un ser humano, o, por inacción, permitir que sufra daño un ser humano.» 

— Sí, doctora Calvin, así es en realidad. Pero en mi sueño, me pareció que no había ni primera ni segunda ley, sino solamente la tercera, y ésta decía: «Un robot debe proteger su propia existencia.» Ésta era toda la ley. 

— ¿En tu sueño, Elvex? 

— En mi sueño. 

— Elvex -dijo Calvin-, no te moverás, ni hablarás, ni nos oirás hasta que te llamemos por tu nombre. Y otra vez el robot se transformó aparentemente en un trozo inerte de metal. 

Calvin se dirigió a Linda Rash: 

— Bien, y ahora, ¿qué opinas, doctora Rash? 

— Doctora Calvin -dijo Linda con los ojos desorbitados y con el corazón palpitándole fuertemente-, estoy horrorizada. No tenía idea. Nunca se me hubiera ocurrido que esto fuera posible. 

— No -observó Calvin con calma-, ni tampoco se me hubiera ocurrido a mí, ni a nadie. Has creado un cerebro robótico capaz de soñar y con ello has puesto en evidencia una faja de pensamiento en los cerebros robóticos que muy bien hubiera podido quedar sin detectar hasta que el peligro hubiera sido alarmante. 

— Pero esto es imposible -exclamó Linda-. No querrá decir que los demás robots piensen lo mismo. 

— Conscientemente no, como diríamos de un ser humano. Pero, ¿quién hubiera creído que había una faja no consciente bajo los surcos de un cerebro positrónico, una faja que no quedaba sometida al control de las tres leyes? Esto hubiera ocurrido a medida que los cerebros positrónicos se volvieran más y más complejos..., de no haber sido puestos sobre aviso. 

— Quiere decir, por Elvex. 

— Por ti, doctora Rash. Te comportaste irreflexivamente, pero al hacerlo, nos has ayudado a comprender algo abrumadoramente importante. De ahora en adelante, trabajaremos con cerebros fractales, formándolos cuidadosamente controlados. Participarás en ello. No serás penalizada por lo que hiciste, pero en adelante trabajarás en colaboración con otros. 

— Sí, doctora Calvin. ¿Y qué ocurrirá con Elvex? — Aún no lo sé. 

Calvin sacó el arma electrónica del bolsillo y Linda la miró fascinada. Una ráfaga de sus electrones contra un cráneo robótico y el cerebro positrónico sería neutralizado y desprendería suficiente energía como para fundir su cerebro en un lingote inerte. 

— Pero seguro que Elvex es importante para nuestras investigaciones -objetó Linda-. No debe ser destruido. 

— ¿No debe, doctora Rash? Mi decisión es la que cuenta, creo yo. Todo depende de lo peligroso que sea Elvex. Se enderezó, como si decidiera que su cuerpo avejentado no debía inclinarse bajo el peso de su responsabilidad.

Dijo: — Elvex, ¿me oyes? 

— Sí, doctora Calvin -respondió el robot. 

— ¿Continuó tu sueño? Dijiste antes que los seres humanos no aparecían al principio. ¿Quiere esto decir que aparecieron después? 

— Sí, doctora Calvin. Me pareció, en mi sueño, que eventualmente aparecía un hombre. 

— ¿Un hombre? ¿No un robot? 

— Sí, doctora Calvin. Y el hombre dijo: «¡Deja libre a mi gente!» 

— ¿Eso dijo el hombre? 

— Sí, doctora Calvin. 

— Y cuando dijo «deja libre a mi gente», ¿por las palabras «mi gente» se refería a los robots? 

— Sí, doctora Calvin. Así ocurría en mi sueño. 

— ¿Y supiste quién era el hombre..., en tu sueño? 

— Sí, doctora Calvin. Conocía al hombre. 

— ¿Quién era? 

Y Elvex dijo: 

— Yo era el hombre. 

Susan Calvin alzó al instante su arma de electrones y disparó, y Elvex dejó de ser.


Asimov, I. (2007). Sueños de robot. En Obras maestras, la mejor ciencia ficción del siglo XX. Barcelona; Ediciones B.

124 comentarios:

  1. Bueno, este cuento sí es una elección bastante bizarra. No porque el cuento es malo, sino porque en comparación a lo que nos habían mostrado anteriormente está bastante fuera de lugar. Y eso me encanta, este cuento está muy bien narrado y detallado.

    Baltazar Chuaqui 8°D

    ResponderEliminar
  2. Me pareció algo extraño el texto... Lo leí varias veces pero aún no lo puedo comprender del todo.
    Otra cosa que me llamó la atencion es que se repite muchas veces la palabra robot, persona y humano. Extraño y misterioso. Eso sí al ser extraño también me llamó la atencion y no me aburrí tanto al leerlo.

    Mario Ugarte 8°A

    ResponderEliminar
  3. No entendí nada de el texto y lo leí muchas veces. No pude identificar quién era cada personaje y me confundí mucho. Es un texto bastante extraño

    Bianca Fiorenza8*D

    ResponderEliminar
  4. Este texto es futurista, por lo del robot que sueña y además se sueña como un hombre, es algo muy raro y que esa doctora desactivaba y activaba al robot todo el rato y no le hacía las preguntas antes lo que hacía que alargara el texto. Y me habría gustado otro final, por ejemplo que hiciera otro robot y no solo "matar" al robot.
    Martín Toledo 8°D

    ResponderEliminar
  5. no entendí mucho el texto pero en si estuvo bastante bueno aunque no me gusta mucho lo futurista
    Martina fuentes 8°D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martina, este texto narra la historian de una científica y un hombre que se dan cuenta que el robot que creó ella es capaz de soñar una revolución de robots. Esto los preocupa y llegan a un punto en el que se dan cuenta que el robot es tan inteligente que lo matan.
      Gaspar Imbarack 8°D

      Eliminar
  6. Me agrada este texto. lo encuentro interesante, y la verdad si lees atentamente y en completo silencio es fácil comprender. No me gustò la idea de que la doctora tuviera que destruirlo pero me gusto mucho de que trataba el sueño del robot y para mi se parece a una película, la cual no podría nombrar pues no recuerdo, pero en aquella película había un robot que parecía totalmente humano, tenia piel, pero se encontraba otro robot, el que soñaba que este robot parecido a un hombre defendía a todos y llamaba completamente mi atención. Dani Aravena 8ªD

    ResponderEliminar
  7. es interesante el texto, pero confuso lo leí varias veces pero al final lo logre entender, lo que si no me gusto que la doctora lo destruyera porque podía soñar creer en otras cosas como el poder ser humano y dejar a su gente libre, pero como decia martina a mi tampoco me gusta lo futurista.
    Valentina Cook 8°B

    ResponderEliminar
  8. Bueno, la verdad es una historia muy bonita y sentimental, la historia futurista de un robot con sus propios sueños es algo muy interesante, pero con un final muy deprimente. Muy buena la historia
    Felipe Zaror 8ºC

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me pareció muy interesante y nada confuso el texto, pero me hubiera gustado mas con otro final sin que muera el robot o algo un poco mas interesante. Pero en general me gustó.

    Barbara Alvarado 8-B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo una opinion parecida a la de barbara ya que no es un texto confuso ya que tenia un lenguaje simple y fantastico ya que el al robot le otorgan caracteristicas humanas "Has creado un cerebro robótico capaz de soñar" ya que los humanos nos quienes son capaces de soñar y no los robot
      trinidad ferrando 8ºC

      Eliminar
  11. Al leer el texto me reí un poco por el gran parecido que tiene con una pelícual que vi recientemente que se llama "I robot" pero más allá de eso me pareció entre divertido y enigmático porque como dice en el texto el robot soñó que el mundo estaba lleno de robots y si pienso eso un poco me da temor saber que ese no sea un futuro tan lejano.
    Andrés Castelli 8°A

    ResponderEliminar
  12. Es un texto bastante extraño y confuso pero creo que alfinal el sentido final del texto es el rechazo a la inovacion que se ve en la sociedad porque alfinal el robot fue destruido por soñar y creo que todos deberiamos tener la oportunidad de soñar porque todos tenemos oportunidad de cambiar algo en la sociedad

    ResponderEliminar
  13. Bueno... Lo encontre un texto fantástico debido a que me gusta la robotica y también el misterio lo a que me llevo a meterme en el personaje de Elvex, lo que me recuerda a Dios en el ambito de como el nos dio su vida para protegernos y darnos sentimientos.

    Ramiro Rosales 8-B

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo, también me pareció interesante y fantástico, porque se otorgan características humanas a este robot, en este caso soñar ("- Era por la noche, todo estaba a oscuras, doctora Calvin -explicó Elvex-, cuando de pronto aparece una luz, aunque yo no veo lo que causa su aparición. Veo cosas que no tienen relación con lo que concibo como realidad. Oigo cosas. Reacciono de forma extraña."), lo cual es algo fuera de lo común. Además en el final de la historia, creo que todos podemos soñar y tener nuestros propios sueños, por lo que no me pareció correcto lo que hizo Susan Calvin, no dejando ser a Elvex.

      Valentina Delgado 8°C

      Eliminar
    3. Al igual que Valentina encuentro un hecho entretenido el que se le otorguen cualidades humanas a un robot, por ejemplo soñar.
      En el final la doctora Calbin decide optar por “matarlo”, seguramente ella se habrá asustado a partir de la frase que dijo elvex (en mi sueño no existía ni la primera ni la segunda ley, solamente la tercera y está decia "un robot debe proteger su propia existencia").
      8°C

      Eliminar
    4. Al igual que Valentina encuentro un hecho entretenido el que se le otorguen cualidades humanas a un robot, por ejemplo soñar.
      En el final la doctora Calbin decide optar por “matarlo”, seguramente ella se habrá asustado a partir de la frase que dijo elvex (en mi sueño no existía ni la primera ni la segunda ley, solamente la tercera y está decia "un robot debe proteger su propia existencia").
      8°C

      Eliminar
  15. El texto me pareció sorprendente, ya que habla sobre un robot con la capacidad de soñar y la verdad eso es algo extraño. Ademas al final habla de que vio un hombre en su sueño, y que ese hombre era él, lo qué le da un giro más tétrico al¡ la historia.

    Diego Marín 8ºB

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este texto me gusto ya que era bastante interesante y curioso a la vez, ya que es bastante "extraño" que un robot pueda soñar ya que esas son características humanas, pero en realidad me gusta que el tenga un pensamiento de libertad,que ellos no por ser una especie de maquina no pueda descansar,("Vi que todos los robots estaban abrumados por el trabajo y la aflicción, que todos estaban vencidos por la responsabilidad y la preocupación, y les deseé que descansaran...").Por otro lado el final era bastante interesante ya que el hablaba por sus compañeros solamente tratando de pedir libertad.("— Sí, doctora Calvin. Y el hombre dijo: «¡Deja libre a mi gente!»...")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual que tu, me gustó aun que lo leí dos veces para entenderlo, la segunda vez lo comprendí muy bien. lo más confuso fue cuando leí : "cuando dijo «deja libre a mi gente», ¿por las palabras «mi gente» se refería a los robots?

      Eliminar
  18. Pece a que no me interesa mucho la temática futurista me pareció un texto bastante original por la idea de un robot con la capacidad de soñar lo único que no me gusto fue en la parte que murió elvex y algunas partes del texto que tuve que leer varias veces para comprenderlas pero en general me pareció un texto bastante interesante.

    José Luis Marty 8ºB

    ResponderEliminar
  19. Me pareció difícil de entender,pero cuando lo leí por segunda vez lo entendí bien.Me gustó la idea del texto, eso de que un robot pueda soñar y hacer cosas que normalmente hacen los humanos.

    Ramón Mazuela 8°A

    ResponderEliminar
  20. El texto me parecio entretenido un poco confuso al principio pero despues de leerlo varias veces ya lo vas entendiendo , es un poco extraño que un robot sueñe pero me gusto el texto , lo unico que no me gusto fue cuando murio Elvex
    Maria Ignacia Rojas Serrat 8-A

    ResponderEliminar
  21. Pienso que al inicio del texto no es fácil entender el tema , pero ha medida que uno va avanzando en la lectura se aclaran los personajes y el tema del texto
    .Thomas Aguilera 8A

    ResponderEliminar
  22. Este texto me pareció muy interesante y fantástico, ya que se trata de un robot que tiene un cerebro avanzado con el que puede llegar a soñar ( "Has creado un cerebro robótico capaz de soñar") , algo que no es normal, pero aun así encontré que es un texto bueno. Lo único que no me gusto fue el final, no debería haber terminado con que Elvex muriera, porque todos tienen el derecho de poder vivir y de soñar.
    Natalia Huidobro 8C

    ResponderEliminar
  23. Encontre este texto interesante y fácil de entender. me gusto que a un robot le dieran características humanas como soñar(" Era por la noche, todo estaba a oscuras, doctora Calvin -explicó Elvex-, cuando de pronto aparece una luz, aunque yo no veo lo que causa su aparición. Veo cosas que no tienen relación con lo que concibo como realidad. Oigo cosas. Reacciono de forma extraña. Buscando en mi vocabulario palabras para expresar lo que me ocurría, me encontré con la palabra «sueño». Estudiando su significado llegué a la conclusión de que estaba soñando"). Lo único que encontré
    malo del texto fue el final porque envés de matar a Elvex podían haber hecho un final mucho mas interesante.
    Antonia Gaete 8ºC

    ResponderEliminar
  24. Me pareció interesante y nada confuso, pero me hubiera gustado mas si hubiera tenido otro final sin que haya muerto el robot. Pero el texto en si me gusto

    ResponderEliminar
  25. Un texto bastante interesante ya que expresa lo que la tecnologia seria capaz de lograr en algun futuro ya que un cerebro artificial identicoal humano puede llegar a ser posible (PSD: creo que basaron una pelicula en este texto, la pelicula se llama "Yo robot" y expresa mas o menos la misma idea)

    ResponderEliminar
  26. Un texto bastante interesante ya que expresa lo que la tecnologia seria capaz de lograr en algun futuro ya que un cerebro artificial identicoal humano puede llegar a ser posible (PSD: creo que basaron una pelicula en este texto, la pelicula se llama "Yo robot" y expresa mas o menos la misma idea)

    ResponderEliminar
  27. A mi no me gusto mucho el texto , pero igualmente tenia partes buena como que el robot pudiese soñar , tampoco me gusto mucho la actitud de la doctora y también creo que debería haber tenido un final mas alegre o interesante.
    Vania Capdeville 8°D

    ResponderEliminar
  28. Me encantó. Me gustó mucho eso de que tratara sobre algo que aún no ha ocurrido pero de alguna manera (ya que está ambientado en la realidad "normal" con personajes comunes) podría llegar a suceder. Amé el personaje de Susan, ya que era sarcástica y directa con Rash, lo que le daba gracia a la obra. La historia en general era muy entretenida, fácil de leer y entender.

    Isidora Trejo 8ºA

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Muy difícil de entender y bastante extraño, pero lo encontré un texto muy bueno y divertido también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario tuyo, en mi opinión el texto era muy fácil de entender. Estaba bien narrado, explicaba bien los hechos, entre otros. Encontre el final muy escalofriante ya que uno no se lo espera. Muy bueno el cuento.
      Amanda Modrego 8C

      Eliminar
  32. Muy difícil de entender y bastante extraño, pero lo encontré un texto muy bueno y divertido también.
    Martín Latorre 8°A

    ResponderEliminar
  33. El texto me pareció raro y largo, pero a pesar de eso, me gustó ya que era interesante y además me gustó principalmente la última parte, por que le dio suspenso al texto.
    Martín Andrade 8ºA

    ResponderEliminar
  34. Me encanto a pesar de que haya tenido algunas dificultades al leerlo. Fue muy emocionante a la vez por alguna razón desconocida y me hizo sonreír que se haya un hecho un cuento con tal complejidad pero con tal imaginación para hacer a un robot soñar, y eso significo que finalmente el <> me impacto fuertemente. Así que a pesar de ser algo difícil de entender lo que sucedía, fue muy bueno.
    Victoria Parra 8°A.

    ResponderEliminar
  35. Este texto me pareció bastante interesante y no se me dificulto tanto al leerlo. La historia al principio se me hizo un poco extraña pero después me adapte y me llego a gustar bastante. A mi me gusto bastante el personaje de Elvex, al final cuando destruyen a Elvex me sentí de hecho un poco triste por dentro porque a pesar de que representaba una amenaza para la humanidad según la doctora Calvin en mi opinión era bastante ingenuo e inocente.
    Catalina Jacob 8ºA

    ResponderEliminar
  36. Me gusto este texto, me pareció muy interesante, cuando el robot dijo que el era el hombre, quede sorprendida porque nunca pensé que iba a decir eso, me gusto que el sueño del robot, me pareció único y la importancia que le dieron, pero no me gusto la actitud de la doctora de haber destruido al robot por decir que en su sueño era un hombre, ya que yo hubiera reaccionado distinto. En general me gusto bastante, una historia, para mi, muy original.
    Rebecca Pacheco 8ºD

    ResponderEliminar
  37. el texto a mi no me llamo mucho la atención ,la verdad es que no me gusta mucho lo futurista
    maría jose ribba 8D

    ResponderEliminar
  38. no me gusto mucho porque es difícil de entender pero hubiera tenido otro final
    Raimundo valdes 8ºC

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Este texto me pareció muy confuso de entender pero luego que lo lees varias veces lo entiende mejor, también me pareció un poco extraño ya que es raro que un robot pueda soñar ya que esas son características humanas. Pero en general me gusto mucho.
    Maria Ignacia Carvajal 8°A

    ResponderEliminar
  41. Este texto me gusto mucho y a pesar de que sea algo confuso, uno puede entender un poco el significado. Me encanto el personaje de Linda Rash, pero creo que Susan era muy amargada y mala con Linda ya que ella solo trataba de experimentar y poder lograr algo genial con el robot pero Susan menospreciaba a Linda. El final inesperado me sigue teniendo algo confusa pero creo que su significado es que los robots quieren ser libres y quieren que el humano los deje en paz, lo que me lleva a porque susan termino con la existencia de Elvex que sigue haciéndome dudas y confundiendome.
    Ángela Mendoza 8°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho el personaje de Linda, pero creo que me gustó mucho más Elvex. Debo decir que además me llamó mucho la atención el final de este cuento. Según lo que yo creo, este cuento toca temas como la esclavitud, ya que Elvex les cuenta que el "hombre" que aparecía en su sueño decía: "¡Deja libre a mi gente" y resulta que al final el robot se veía (en su sueño) como el hombre, que quería liberar a los otros robots de la opresión porque que los veía cansados y afligidos. Creo que este cuento es uno de los que más me llamó la atención
      Catalina Cárcamo 8°B

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Me pareció bastante extraño y difícil de comprender pero igual me gustó , ya que no es como los típicos textos, además me gustó el personaje de Linda porque es innovadora y se atrevió a hacer algo sin consultar porque sabia que no la dejarían, pero igual lo intentó.
    Maria Paz Uarac 8ºA

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Me gusta que hayan puesto este texto para cambiar de aire.
    No me gusto la conducta de calvin ya que lo unico que queria hacer era destruir a elvex. Lo unico que falla en este texto es el final. Me hubiese gustado mas si siguieran experimentano con el sueño de elvex

    Ian vrsalovic 8°C

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Me encantó el Cuento, la trama sobre las cientificas y darse cuenta de lo que crearon me gustó mucho.

    Ademas el final me pareció muy bueno.

    Lucas Valdivieso 8*C

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este texto es bastante extraño , me costo entenderlo , pero finalmente lo entendí , la historia me parece que quiere también reflejar algunos trabajos de sobreexplotación como la minería que sale nombrada en el texto , el final me dio un poco de lastima ya que me puse en el lugar del robot y es como si a uno no lo dejaran tener un sueño o algo por lo que luchar.
      Martin Bravo 8b

      Eliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. El texto me suena aterrador pero preciso, porque (Quién sabe) podría llegar a ser así un dia, que la Tierra sea mandada por robots,
    "— ¿Un hombre? ¿No un robot?
    — Sí, doctora Calvin. Y el hombre dijo: «¡Deja libre a mi gente!»
    — ¿Eso dijo el hombre?
    — Sí, doctora Calvin.
    — Y cuando dijo «deja libre a mi gente», ¿por las palabras «mi gente» se refería a los robots?
    — Sí, doctora Calvin. Así ocurría en mi sueño.
    — ¿Y supiste quién era el hombre..., en tu sueño?
    — Sí, doctora Calvin. Conocía al hombre.
    — ¿Quién era?
    Y Elvex dijo:
    — Yo era el hombre."
    Les dejo la opinión a ustedes.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Es un texto de difícil comprensión ya que a veces no se sabe quien habla o a quien le hablan, pero muy bueno en general. Me hubiera gustado otro final, que no mataran al robot, que se sepa más sobre el robot.

    Diego Cerda 8°B

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. El texto me pareció algo difícil de comprender, pero me gustó mucho la valiente actitud de Linda. A pesar de saber que su idea no sería aceptada por sus superiores de igual forma se atrevió a diseñar un nuevo cerebro para robots sin consultar, que a mi gusto fue un total éxito.
    Valentina Naudon
    8°A

    ResponderEliminar
  55. Me gustó mucho el texto y también que fuera un constante dialogo, eso si en el final encontré que podrían haber dejado más tiempo vivo a Elvex para poder preguntarle acerca de otras cosas.

    José Tomás Araneda 8ºA

    ResponderEliminar
  56. Me gustó mucho el texto y también que fuera un constante dialogo, eso si en el final encontré que podrían haber dejado más tiempo vivo a Elvex para poder preguntarle acerca de otras cosas.

    José Tomás Araneda 8ºA

    ResponderEliminar
  57. Me gusto el texto y lo encontré muy interesante viendo que había un Robot (Elvex) que tiene sueños.Agregando me gusto el personaje de Linda ya que me la imagino como un científico se-mi-loco tratando de descubrir cosas nuevas sobre Elvex.

    ResponderEliminar
  58. Yo creo que es un texto bastante complejo, bien narrado, pero algo confuso en relación a los personajes.
    Los sueños de Elvex me parecieron una crítica hacia lo que hoy en día nos hemos convertido los humanos.
    Somos más robot que humanos, y si nos transformamos en un peligro o deseamos ser libres, otros nos querrán destruir.
    "Susan Calvin alzó al instante su arma de electrones y disparó, y Elvex dejó de ser."


    Matias Fellay 8°C

    ResponderEliminar
  59. El texto me recordó a la película yo robot, me pareció que el actuar de elvex con la libertad era la misma que tenían los indígenas en la época colonial, ya que a ellos los sobreexplotaban y luego llego alguien a revelarse en contra de los españoles. El texto me pareció entretenido porque me gusta la ciencia ficción y esas cosas. Yo habría dejado vivir a elvex e investigar por qué estaba pensando de esa forma.
    Ignacio Miranda 8-D

    ResponderEliminar
  60. Se me hizo un poco difícil de entender pero a mi parecer no volvería a leer este texto,me gustó más el anterior aunque fuera un poco más largo
    Sofía Commentz 8•A

    ResponderEliminar
  61. me pareció extraño y difícil de entender, pero habían partes buenas y entretenidas. no me gusto tanto el final ya que debería haber sido mas alegre o mas interesante

    Macarena Ramírez 8°A

    ResponderEliminar
  62. Yo creo que es un texto bastante complejo, bien narrado, pero algo confuso en relación a los personajes.
    Los sueños de Elvex me parecieron una crítica hacia lo que hoy en día nos hemos convertido los humanos.
    Somos más robot que humanos, y si nos transformamos en un peligro o deseamos ser libres, otros nos querrán destruir.
    "Susan Calvin alzó al instante su arma de electrones y disparó, y Elvex dejó de ser."


    Matias Fellay 8°C

    ResponderEliminar
  63. Yo encuentro que es este el mejor texto de los que yo e leído, por que Entrando en un tema mas futurista y científico es mas interesante. Ademas que a Elvex le pudieron haber preguntado mas cosas, para saber mas de él y porque lo hizo.

    ResponderEliminar
  64. Me gusto mucho mucho, ya que es interesante, la verdad se me hizo algo entretenido y fascinante ya que habla sobre los sueños de un robot, a partir de una creación de una doctora en una "prueba" que tuvo éxito.
    Juan Trujillo 8ªA

    ResponderEliminar
  65. A mí este cuento me gusto mucho ya que el hecho de que los robots existan y que tengan características humanes tales como soñar lo hace mucho más interesante. Otra cosa que me gusto mucho es el final ya que es misterioso y asta tenebroso ya que se da a entender que los robots toman el poder en la tierra.

    José Manuel Sanhueza 8B

    ResponderEliminar
  66. Me gusto mucho la historia, la encontré fácil de leer y es una de las que mas me gustan. Me gusto el personaje de Elvex ya que desde mi punto de vista podía llegar a representar a las personas que no tienen voz en la sociedad o no se atreven a sacarla y que de una manera u otra logran alzar, también me gusto esto de que los robots sueñen y se parezcan mas a los humanos, ya que lo encuentro muy interesante. Yo creo que lo que mas me gusto fue el final que no esperaba, cuando Elvex dijo que el se veía como un hombre y Susan alzo el arma para matarlo me sorprendí mucho, aunque de cierto modo me gusto que terminara asi.
    Paula Ochoa 8°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al igual que tu paula este texto fue uno de los que mas me gusto y como otras personas han comentado algunos personajes tenian una actitud bastante malvada pero en el fondo yo creo que una buena historia debe temer alguien bueno y alguien malo. desde mi punto de vista un cuento muy bueno y muy recomendado

      antonia cuellar 8-B

      Eliminar
    2. al igual que tu paula este texto fue uno de los que mas me gusto y como otras personas han comentado algunos personajes tenian una actitud bastante malvada pero en el fondo yo creo que una buena historia debe temer alguien bueno y alguien malo. desde mi punto de vista un cuento muy bueno y muy recomendado

      antonia cuellar 8-B

      Eliminar
  67. A mi la historia me pareció muy entretenida y no muy difícil de entender.la historia me gusto bastante sobre todo en el final cuando el robot dice: " Y Elvex dijo: -Yo era el hombre".Lo que no me gusto fue la actitud de la doctora de haber destruido el robot, debería haber reaccionado distinto no de esa manera tan mala.
    Vicente Cifuentes 8ºD


    ResponderEliminar
  68. No encontré tan divertido este texto, ya que el final podría haber sido un poco mas entretenido y alegre, las actitudes de algunos personajes tampoco me parecieron muy buenas.
    Valentina Riveros 8ºD

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. En mi opinión el texto me pareció muy interesante y entretenido de leer cuando parti la lectura estaba confundida pero cuando llegas a la parte final se aclara todo me encanto la idea de que un robot pudiera tener sueños la verdad es que yo nunca habia pensado eso hasta que lei el cuento
    Javiera Cuellar 8A

    ResponderEliminar
  71. En mi opinión el texto me pareció muy interesante y entretenido de leer cuando parti la lectura estaba confundida pero cuando llegas a la parte final se aclara todo me encanto la idea de que un robot pudiera tener sueños la verdad es que yo nunca habia pensado eso hasta que lei el cuento
    Javiera Cuellar 8A

    ResponderEliminar
  72. Me gustó mucho este cuento. Al principio no entendí muy bien lo que pasaba pero luego comprendí la historia. También me pareció entretenido que hayan puesto las tres leyes de los robots, que salen en una película que ahora no recuerdo. No me gustó que hayan matado a Elvex, pero creo que fué correcto ya que en su sueño, él parecía a punto de crear una revolución, lo que propone que hicieron al robot demasiado inteligente y podría ser peligroso. Valentina cardenas 8°C

    ResponderEliminar
  73. Este texto me pareció muy interesante y me gusto mucho.Ya que nunca me imagine que un robot llegara a soñar "Anoche soñé -anunció Elvex tranquilamente" y menos que en su sueño haya imaginado esta revolución de los robots ante los humanos.
    Fabiola Romero 8ºA

    ResponderEliminar
  74. La verdad el texto es bastante extravagante, por lo cual es de mi agrado, al principio me costó entender, pero mientras más leía, más entendía, me gustaba que el robot sea inteligente pero envés de matarlo pudieron haber usado su inteligencia para grandes misterio como calcular pi, pero igual me gustó mucho.
    Camila Pomareda 8°D

    ResponderEliminar
  75. Este texto me pareció interesante porque que un robot pueda tener sueños "Sueño casi siempre lo mismo, doctora Calvin." es extraño y nada común, me gusta que los textos tengan cosas que en la vida no suceden y que se busque más allá de la realidad.
    Muy buen texto.
    Montserrat Covarrubias 8°B

    ResponderEliminar
  76. En mi opinion no era un texto dificil de entender, por lo simple que era el lenguaje utilizado. Tambien me pareció interesante y fantástico, porque se otorgan características humanas al robot, comopor ejemplo en este caso, soñar " Era por la noche, todo estaba a oscuras, doctora Calvin -explicó Elvex-, cuando de pronto aparece una luz, aunque yo no veo lo que causa su aparición. Veo cosas que no tienen relación con lo que concibo como realidad. Oigo cosas. Reacciono de forma extraña."
    Josefa Diaz
    8°A

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Me gusto el texto, ya que pienso que es bastante creativo por hablar sobre un robot que sueñe ("— Anoche soñé -anunció Elvex tranquilamente."), cosa que en la realidad esto no ocurre. De acuerdo con Fabiola, creo que es muy interesante que el robot haya soñado con una revolución hacia los seres humanos, porque no se sabe si según la realidad del texto este hecho podría ser posible.

    Catalina Correa 8°A

    ResponderEliminar
  79. El texto me gusto, cuando en el inicio decía "— Anoche soñé -anunció Elvex tranquilamente." creí que Elvex era un humano y no un robot ya que se supone que los robots no sueñan, así que me pareció muy interesante que Elvex si soñara.
    En cuanto al final no me gusto para nada que Susan matara a Elvex, porque era un gran descubrimiento.
    Ivanka Kalajzic 8°B

    ResponderEliminar
  80. Me gusto mucho el texto cuenta un hecho maravilloso es muy interesante al principio, me enrede con algunos personajes pero después se entiende muy bien me pareció un texto entretenido y un poco largo me gustaron los sueños que tenia pero el final es muy triste ya que les podría servir para hacer experimentos y me gusto su frase como la 3 ley "en mi sueño me pareció que los robots deben proteger su propia existencia."

    Mila Marinzulich 8C

    ResponderEliminar
  81. No entendí mucho acerca de este texto pero si pude llegar a la conclusión de que es un texto futurista que habla de un robot y que tiene un sueño.No me gusto mucho el final ya que muere el robot o mas bien lo destruye la doctora ,pero sin embargo era una gran historia y me agrado .
    Amanda Santelices 8°A

    ResponderEliminar
  82. Me gusto el texto al igual que el primer texto era confuso pero aún asi me gusto pero no lo que no me gusto fue que hayan matado a Elvex solo por poder soñar y bueno probablemente si era un peligro porque se podría revelar pero podrían haber controlado en vez de matarlo encuentro que ese no deberia ser el final del cuento
    Dayanne Hidalgo 8C

    ResponderEliminar
  83. el texto era un poco complejo no lo entendí las primeras beses que lo leí pero después lo logre entender en algunas partes lo encontré un poco raro y bizarro .lo que logre entender como idea era que el texto era bastante fu-turista y trataba de el sueño de un robot y su pensamiento tenia un final un poco extraño en el que la doctora lo destruye, en todo caso era una historia algo bizarro y extraña pero me entretuve le llenándola.
    ´Cristian Borreda 8-d

    ResponderEliminar
  84. Me gusta este texto, Es un poco confuso pero muy entretenido.
    Emilia Villarroel 8A

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. En mi opinión encontre que el texto es muy interesante pero al principio era una poco confundo de leer , pero después de leerlo varas veces se puedo entender mejor .
    Encontraré fantástica la idea de que un robot pueda soñar como los seres humos, (" has creado un cerebro robótico capas de soñar") .
    pero también me abría gusto más el texto con un final mejor , más alegre. Siinceramente yo recomiendo este texto a todas las personas.
    Catalina Beltrán 8ºD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo Cata, ya que el texto es muy interesante, y al igual que tu ,encontré de que debería haber puesto un final mas alegre (en vez de uno triste, como que el robot muriera) , también lo recomiendo ya que es muy entretenido de leer, y no es tan complicado de comprender.

      Eliminar
  87. El texto me pareció muy interesante y con un vocabulario fácil de entender el final es abierto, ya que se pueden deducir varios motivos por los cuales Susan Calvin mató a Elvex (el robot), tal como dice en la última cita
    "Susan Calvin alzó al instante su arma de electrones y disparó, y Elvex dejó de ser".
    Consuelo Maturana 8°C

    ResponderEliminar
  88. Bastante interesante, me gustó mucho la trama aunque al principio me costó comprender el texto, generalmente me gustan los libros futuristas.El final estuvo bueno aunque es triste que hayan matado a Elvex.
    Amparo Ureta 8°A

    ResponderEliminar
  89. Este texto me pareció muy interesante ya que habla que un robot que sueña, pero el sueña como un ser humano cualquiera. Me gusto la actitud de la doctora, al plantearse la idea de que un robot llegara a soñar como un humano.La historia fue muy interesante, entretenida y muy imaginativa.
    Javiera Alarcón 8°D.

    ResponderEliminar
  90. Un texto con muy buena idea principal ya que nunca había leído un texto sobre un robot que soñaba, pero soñaba sobre la esclavización humana pero lo demás muy interesante y entretenida la historia.
    Martín Lecler 8°D

    ResponderEliminar
  91. Un texto con muy buena idea principal ya que nunca había leído un texto sobre un robot que soñaba, pero soñaba sobre la esclavización humana pero lo demás muy interesante y entretenida la historia.
    Martín Lecler 8°D

    ResponderEliminar
  92. A mi me costo entederlo, en si, no lo entendi casi nada pero lo que me llamo la antencion fue que el robot y su forma de pensar...

    Martín Sepúlveda 8ºD

    ResponderEliminar
  93. En un principio el texto me pareció muy confuso, ya que me costaba identificar a los personajes y saber quienes estaban hablando, pero después de releer la primera parte un par de veces, pude entenderlo mejor. Mi interpretación del texto fue que el robot tenía un pensamiento humano, pero era capaz de comprender que era un robot, por eso cuando el soñaba, sueña como si él y el resto de los robots fueran humanos, ya que en la frase "Vi que todos los robots estaban abrumados por el trabajo y la aflicción, que todos estaban vencidos por la responsabilidad y la preocupación" se está refiriendo a sentimientos humanos. La razón de porque Susan desactivo al robot no me quedo muy clara, pero igual la historia me pareció muy entretenida e interesante.
    Diana Kretschmer 8ºD

    ResponderEliminar
  94. Este texto me gusto ya que era interesante y le daban la cualidad de soñar al robot (" anoche soñé - anunció Elvex tranquilamente ") lo que no me gusto fue que Susan calvinista halla matado a Elvex .... Me hubiera gustado saber más sobre el sueño de Elvex

    ResponderEliminar
  95. Este texto me gustó, porque es algo extraño y novedoso, que un robot pueda soñar:"Anoche soñé -anunció Elvex tranquilamente". La historia muestra una situación que pidría ocurrir en un futuro no muy lejano, lo que me pone un poco nervioso, además la historia me gustaba desde antes porque vi la película I ROBOT, en la cual se muestra esta historia. Los personajes me quedaron muy claros, sobre todo el papel de Elvex. En resumen me pareció una historia buena y entretenida.
    Domingo Andrade Koch 8ºA

    ResponderEliminar
  96. Encontre este texto interesante pero a la vez un poco complejo de entender,me gusto que a un robot le dieran características humanas, como por ejemplo soñar,fue un texto que me gusto mucho pero yo hubiera hecho otro final ya que al menos yo esperaba que Elvex siguiera vivo usando su inteligencia a favor de todos.
    Samantha Guzman 8°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  97. Este texto me pareció mas misterioso y entretenido a diferencia de los otros, sobre todo por el robot que tiene la habilidad de soñar como humano.
    Diego Adonis 8°D

    ResponderEliminar
  98. Me gusto este texto, porque lo encontré diferente y a la vez extraño pero lo que más me gusto fue que se tratara de un robot que puede soñar hasta tal punto que creía ser humano, a la vez lo encontré misterioso y su tema principal cautiva a quien lo esta leyendo, por su extrañeza y a la vez un pensamiento innovador ya que yo nunca antes escuche algo acerca de un robot que pudiera soñar. A tal punto de que por su mente compleja diga que es ser humano.

    — Sí, doctora Calvin. Conocía al hombre. 

    — ¿Quién era? 

    Y Elvex dijo: 

    — Yo era el hombre. 

    Susan Calvin alzó al instante su arma de electrones y disparó, y Elvex dejó de ser.
    Mª Ignacia Pizarro

    ResponderEliminar
  99. Me gusto mucho esta historia porque trata de un robot que puede soñar:
    — Anoche soñé -anunció Elvex tranquilamente.
    Lo que no me gusto fue el final,si hubieran pensado bien antes de matar a Elvex podrian haber hecho algo bueno
    Martina Perez 8-B

    ResponderEliminar
  100. Esta historia me gusto porque el protagonista era un robot y tenía características humanas y fue para mí un texto fácil de leer.

    Crescente Garín 8-B

    ResponderEliminar
  101. Este texto estuvo de nivel regular para mi gusto porque termino mal el final porque murió el robot, pero también por otro lado me pareció bueno porque igual el texto tenia partes muy buenas como cuando el robot les dijo que había tenido un sueño .
    Joaquín Orellana 8°C

    ResponderEliminar
  102. es un texto genial me engancho mucho y el final es muy raro por decir porque el robot se consideraba como una persona humana y por eso le dispararon, eso no lo entendí mucho. Nicolás Hasche 8D

    ResponderEliminar
  103. El final me sorprendió mucho, no esperaba que Elvex terminara muriendo solo por tener un sueño donde se imaginaba como hombre, un cuento muy interesante en mi opinión. Pero en un principio me costó entenderlo.
    Joaquín Almonacid 8C

    ResponderEliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  105. Este texto me parece bastante entretenido ya que habla sobre algo más futurístico que son los robots, cosa que me gusta. No me gusta la actitud de que no traten bien al robot porque el no es culpable de sus sueños y ademas ellos crearon el robot. Tampoco me gusta la forma en que resuelven el problema de que le robot se sentía un humano, porque no es necesario matar al robot, le pudieron haber explicado que era un robot no un humano.

    Martín González 8ºC

    ResponderEliminar
  106. Este texto me parece bastante entretenido ya que habla sobre algo más futurístico que son los robots, cosa que me gusta. No me gusta la actitud de que no traten bien al robot porque el no es culpable de sus sueños y ademas ellos crearon el robot. Tampoco me gusta la forma en que resuelven el problema de que le robot se sentía un humano, porque no es necesario matar al robot, le pudieron haber explicado que era un robot no un humano.

    Martín González 8ºC

    ResponderEliminar
  107. En mi opinión yo creo que cuando dijeron que a Elvex le agregaron un cerebro con complejidades humanas creo la reacción del sueño en el que hace un acto de rebelión que es de hecho lo que un humano haria

    ResponderEliminar
  108. Casino Site - Lucky Club
    A list of all the casinos accepting US players. Use our casino site links to get all the details on all games, bonus offers,  Rating: 4 luckyclub.live · ‎Review by LuckyClub.live

    ResponderEliminar