martes, 26 de abril de 2016

TEXTO 12

LA DESAPARICIÓN DE HONORÉ 

Guillaume Apollinaire




A pesar de las minuciosas investigaciones, la policía no ha llegado a dilucidar el misterio de la desaparición de Honoré Subrac.

Había sido amigo mío, y como yo conocía la verdad acerca de su caso, me sentí obligado a informar a la justicia sobre lo que había ocurrido. El juez ante el cual presté declaración empleó conmigo, después de haber escuchado mi relato, un tono de cortesía tan espantado, que no me cupo la menor duda de que me tomaba por loco. Se lo dije, y entonces él se puso aún más amable. Luego, levantándose de su silla, me condujo hasta la puerta, y vi que su escribano estaba de pie, con los puños apretados, dispuesto a saltar sobre mí si me daba un ataque de furia.

No insistí. El caso de Honoré Subrac era, en efecto, tan extraño, que la verdad parecía increíble. Se sabía, por las noticias aparecidas en los diarios, que Subrac pasaba por ser un individuo original. Tanto en invierno como en verano solo vestía una hopalanda y se calzaba únicamente con pantuflas. Era muy rico, y como su manera de vestir me sorprendía, le pregunté un día cuál era su motivo.

―Es para desvestirme con mayor rapidez en caso de necesidad-, me respondió. Por otra parte, es fácil acostumbrarse a salir con poca ropa y se puede prescindir muy bien de ropa interior, medias y sombrero. Vivo así desde los veinticinco años y nunca me enfermé.

Estas palabras, lejos de aclararme las cosas, agudizaron mi curiosidad.

-¿Por qué -pensé- Honoré Subrac tendrá necesidad de desvestirse tan rápido?

E imaginé toda clase de suposiciones…


*
Una noche, al volver a casa ―sería ser la una y cuarto―, oí pronunciar mi nombre en voz baja. Me pareció que la voz salía de la pared que había rozado. Me detuve, desagradablemente sorprendido.

―¿No hay nadie en la calle? Soy yo, Honoré Subrac.

―Pero ¿dónde está usted?-, exclamé mirando a todas partes sin lograr darme una idea del lugar donde mi amigo pudiera estar escondido.

Descubrí entonces su famosa hopalanda tirada en la vereda y al lado sus no menos famosas pantuflas.

―He aquí un caso -pensé-, en que Honoré Subrac se ha visto obligado a desvestirse en un abrir y cerrar de ojos. Por fin voy a conocer un lindo misterio.

Y le dije en voz alta:

―La calle está desierta, mi querido amigo, puede usted aparecer.

De golpe, Honoré Subrac, se desprendió en cierta manera de la pared, en la que hasta entonces no había notado su presencia. Estaba completamente desnudo y, antes que nada, se apoderó de su hopalanda, se la puso y la abotonó lo más pronto que pudo. En seguida se calzó las pantuflas y me habló resuletamente mientras me acompañaba hasta mi casa.


*


―¡Usted se ha asombrado! -me dijo-, pero ahora comprenderá la razón por la cual me visto tan extravagante.

“Pero sin embargo no ha comprendido cómo pude escapar por completo a sus miradas. Es muy simple: sólo se trata de un fenómeno de mimetismo… La naturaleza es una buena madre.

“Ha distribuido entre aquellos de sus hijos amenazados por peligros y que son demasiado débiles para defenderse, el don de confundirse con lo que los rodea… Pero usted ya conoce todo eso. Sabe que las mariposas se parecen a las flores, que ciertos insectos son semejantes a hojas, que el camaleón puede tomar el color que mejor lo disimule, que la liebre polar se ha vuelto blanca como las comarcas glaciares en las que, medrosa como la de nuestros campos, escapa sin ser vista.

“Es así como esos débiles animales huyen de sus enemigos, por medio de un artificio instintivo que modifica su aspecto.

“Y yo, perseguido sin cesar por un enemigo, yo, que soy miedoso e incapaz de defenderme en una pelea, me parezco a esos animales: me confundo a voluntad y por terror con el medio ambiente.

“Hace ya años que ejercité por primera vez esta facultad instintiva. Tenía veinticinco años y, en general, las mujeres me encontraban agradable y apuesto. Una de ellas, que era casada, me mostró tanta amistad que me sentí incapaz de resistir. ¡Fatales relaciones…! Una noche estaba con mi amante. Su supuesto marido había salido de viaje por varios días. Estábamos desnudos como divinidades, cuando la puerta se abrió de pronto y apareció el marido empuñando un revólver. Sentí un terror inexpresable y, cobarde como era y como lo soy aún, sentí un único deseo: desaparecer. Me adosé a la pared y anhelé confundirme con ella. Y el hecho imprevisto se produjo de repente. Tomé el color del empapelado y mis miembros se aplanaron en un estiramiento voluntario e inconcebible; me pareció que formaba parte de la pared y que, en adelante, nadie me vería. Era verdad. El marido me buscaba para matarme. Me había visto y era imposible que yo hubiese escapado. Se puso como loco, y volviendo su ira contra su mujer, la mató salvajemente, disparándole seis tiros en la cabeza. Se fue en seguida, llorando desesperadamente. Cuando hubo salido, mi cuerpo recuperó instintivamente su forma y su color naturales. Me vestí y logré salir de ahí antes de que nadie llegase… Desde entonces he conservado esa afortunada facultad que se parece al mimetismo. El marido, no habiendo podido matarme entonces, consagró su vida al logro de esa tarea. Durante años me persiguió por el mundo entero y yo pensé haberlo burlado viniendo a vivir a París. Pero unos minutos antes de que usted pasase volví a verlo. El terror me hizo castañetear los dientes. Apenas tuve tiempo para desvestirme y confundirme con el muro. Pasó cerca de mí, observando con curiosidad la hopalanda y las pantuflas abandonadas en la vereda. Ya ve usted que no me faltan motivos para vestirme tan escasamente. No podría ejercer mi facultad mimética si estuviese vestido como todo el mundo. No podría desvestirme tan rápidamente para escapar de mi verdugo, y lo más importante es que esté desnudo, para que mis ropas, aplastadas contra el muro, no tornen inútil mi desaparición defensiva.

Felicité a Honoré Subrac por esa facultad de la que ahora tenía pruebas y que envidiaba…


*


Durante los días siguientes sólo pensé en esto, y me sorprendía a mí mismo, a cada instante, esforzándome por lograr voluntariamente la modificación de mi forma y color. Intenté transformarme en ómnibus, en Torre Eiffel, en académico, en ganador de la lotería. Mis esfuerzos fueron vanos. No lo lograba. Mi voluntad no era lo bastante fuerte y, además me faltaba ese santo terror, ese formidable peligro que había despertado los instintos de Honoré Subrac…


*


Hacía tiempo que no lo veía, cuando un día llegó enloquecido:

―Ese hombre, mi enemigo -me dijo-, me acecha por todas partes. Pude escaparle tres veces gracias a mi facultad, pero tengo miedo, tengo miedo, mi querido amigo.

Observé que había adelgazado, pero me cuidé de decírselo.

―No le queda a usted más que un camino -le dije-. Para escapar de un enemigo tan encarnizado como él, usted debe irse. Ocúltese en una aldea. Deje sus asuntos a mi cuidado y vaya a la estación más próxima.

Me estrechó la mano, diciéndome:

―Acompáñeme usted, se lo ruego, ¡tengo miedo!


*



Ya en la calle, caminamos en silencio. Honoré Subrac volvía continuamente la cabeza, presa de la inquietud. De pronto lanzó un grito y echó a correr, al tiempo que se quitaba la hopalanda y las pantuflas. Vi que un hombre venía corriendo detrás de nosotros. Empuñaba un revólver, apuntando a Honoré Subrac. Este acababa de llegar al paredón de un cuartel, desapareciendo como por encanto.

El hombre del revólver se detuvo estupefacto, lanzó una exclamación de rabia y, como para vengarse del muro que parecía haberle arrebatado la víctima, descargó su revólver en el lugar donde Honoré Subrac había desaparecido. Después se alejó a la carrera.

La gente se aglomeró en el lugar y agentes de policía vinieron a dispersarla. Entonces llamé a mi amigo, pero no me respondió.

Palpé el muro: todavía estaba tibio. Y observé que de las seis balas disparadas, tres habían penetrado a la altura del corazón de un hombre, en tanto que las demás habían hecho saltar el revoque algo más arriba, allí donde me pareció distinguir vagamente el contorno de un rostro.


La desaparición de Honore Subrac y otros cuentos. (2016).Buenos Aires.Argentina. Dédalus Editores.

51 comentarios:

  1. Este cuento es probablemente el más interesante de todos los que hay en esta página, es simplemente original y muy creativo, fue el que más me entretuve leyendo.

    Baltazar Chuaqui 8°D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pareció interesante el texto, pero lo que más me sorprendió fue lo extravagante del personaje "Honoré Subrac". Actuaba divertido y también algo raro pero eso es lo que le dió la gracia al texto. Lo extraño y diferente a lo común del personaje.

      Mario Ugarte 8°A

      Eliminar
    2. Yo encontré que el personaje "Honoré Subrac" actuaba muy divertido y eso causo un interés de la lectura porque a mí se me facilita el hecho de leer algo entretenido. Pero me dio un poco de pena que muriera el personaje que me dio tanta gracia("Honoré Subaruc").

      Eliminar
    3. Este es uno de los textos que más me gusto. Simplemente lo encontre original y entretenido de leer ya que tenia investigación y misterio.
      Maite Piérola 8-B

      Eliminar
  2. Es un texto bien narrado y fantástico, y por sus curiosas habilidades del personaje Honoré Subrac". me pareció raro que un señor lo estuviera siguiendo por años a Honoré , hasta que el señor cumplió su "venganza".
    Martín Toledo 8°D

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho el texto, el final fue genial o al menos a mi me gusto pero no me refiero a que me gusto que Horoné haya muerto sino que la idea me gusto mucho, pero, porque Horoné habrá desarrollado esa habilidad?

    ResponderEliminar
  4. Este relato es el mas me ha gustado por el tema de las investigaciones,teorías y en si el misterio. También otra cosa que quiero comentar es porque que el señor siguió por mucho tiempo a Honoré para buscar su "Venganza",eso me parecio muy curioso.

    Benjamín Fuenzalida 8°D

    ResponderEliminar
  5. Este texto me gusto mucho, me gusto la idea y estos poderes que tenia Honoré me parecieron muy interesantes, esta es una de las historias que mas me gusto leer.
    Paula Ochoa 8°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho este cuento y su trama, pero creo que Honore Subrac era un cobarde por no asumir las consecuencias de sus actos, por lo que creo que tenía bien merecido un castigo, ya que yo opino que él actuó sin pensar en las consecuencias que podría tener su falta de honradez y en los sentimientos del marido, al saber que su esposa lo había engañado. Sin embargo, también creo que la reacción del esposo fue algo exagerada y que no debió haber recurrido a la venganza y mucho menos a matar a una persona.
      En general el texto me gustó y creo que es un texto que se puede comprender fácilmente.
      Catalina Cárcamo 8°B

      Eliminar
  6. Me gusto bastante el texto y me llamo bastante la atención cuando Honoré dijo: "Desde entonces he conservado esa afortunada facultad que se parece al mimetismo.." ya que esto sale de lo común y te lleva a imaginar esta historia.esta, en mi opinión ha sido la mejor historia de todas las que leí,ya que sale de lo común y te lleva al mundo de la imaginación.
    Josefina Kolbe 8°D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que tu me gustó mucho el texto, además de ser muy original y singular, era de esas historias que uno se introduce dentro de ellas y se te pasa rápida la lectura, logras comprender lo que lees y uno se entretiene, lo que me encanta. No soy muy fan de este tipo de relatos pero este en especial me atrajo bastante. La frase que te llamó la atención de que el personaje podía mimetizarse lo encontré sumamente creativo y divertido, pero no me gustó su motivo: tener que escapar de su "enemigo",
      “Y yo, perseguido sin cesar por un enemigo, yo, que soy miedoso e incapaz de defenderme en una pelea, me parezco a esos animales: me confundo a voluntad y por terror con el medio ambiente.

      Isidora Trejo 8ºA

      Eliminar
    2. Al igual que tu Jose , el relato me pareció muy bueno, quien no quisiera esa habilidad, aparte vestirse así es muy cómodo. Un triste final pero un gran cierre para una historia de misterio y habilidades .

      Gaspar Imbarack 8D

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El texto me pareció muy entretenido, no es aburridor, te permite imaginar físicamente al personaje mientras uno lee y tiene un final inesperado que permite pensar si está vivo o no.
    8A. Thomas Aguilera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Al igual que tú el texto me pareció entretenido ya que este me permitía imaginar al físicamente al personaje

      Eliminar
    3. Thomas, no creo que este vivo ya que en el texto especifica la parte en que le llegan 3 balazos en el pecho.
      Concuerdo con el resto de cosas que mencionaste.

      Gaspar Imbarack 8D

      Eliminar
  9. El texto era bastante bueno pero si fuera por mí no lo leería porque yo quiera además no me gusta mucho los textos de fantasía y todo eso.
    Martina Fuentes 8D

    ResponderEliminar
  10. Es más fácil de entender que los demás y me introduje mucho en la historia, cuando Honoré dijó : " sólo se trata de un fenómeno de mimetismo" me dio risa, sale de lo común.
    uno de los textos que mas me ha gustado.
    8C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que tu maida fue uno de los textos que menos me costó entender y uno de los que más me entretuve...
      Me pareció divertido que se le otorgue un "poder" (mimetismo) a un hombre ("Pero sin embargo no ha comprendido cómo pude escapar por completo a sus miradas. Es muy simple: sólo se trata de un fenómeno de mimetismo…)
      Lo que no me esperaba fue que al final como por obra de "mala suerte" (para el del mimetismo) que justo le allá disparadoa el en el muro...
      8°C

      Eliminar
    2. Al igual que tu maida fue uno de los textos que menos me costó entender y uno de los que más me entretuve...
      Me pareció divertido que se le otorgue un "poder" (mimetismo) a un hombre ("Pero sin embargo no ha comprendido cómo pude escapar por completo a sus miradas. Es muy simple: sólo se trata de un fenómeno de mimetismo…)
      Lo que no me esperaba fue que al final como por obra de "mala suerte" (para el del mimetismo) que justo le allá disparadoa el en el muro...
      8°C

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Me gusto mucho este texto ya que me gustan los cuentos misteriosos, me gusto que el aya creído en si mismo por el susto como dice aquí "sentí un único deseo desaparecer. Me adosé a la pared y anhelé confundirme con ella", el creyó en si mismo como para pensar que podía desparecer y lo logro lo que mas me impresiono fue eso y ademas que haya podido escapar todos esos años.
    Valentina Cook 8°B

    ResponderEliminar
  14. me gusto este texto y me entretuve desde el principio llama mucho la atención es muy misterioso y en tu cabeza vas pensando que pasara a continuación aparte es un texto fantastico ya que la persona se puede camuflar en las paredes para que no lo maten"Me adosé a la pared y anhelé confundirme con ella. Y el hecho imprevisto se produjo de repente"
    trinidad ferrando 8ºC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que Trinidad me entretuvo lo misterioso de el texto y fue el uno de más logre entender. Me llamo mucho la atención cuando Honore dijo: "Desde entonces he conservado esa afortunada facultad que se parece al mimetismo.." Ya que te hace saber porque honore tenia esa ropa puesta siempre.

      Bárbara Alvarado 8B

      Eliminar
  15. Me gustó el texto, al principio encontré entretenido leerlo y como estaba tan metido en el cuento se me hizo más rápida la lectura.El final no me gustó ya que no esperaba que Honoré muriera,me hubiese gustado otro final.

    Ramón Mazuela 8°A

    ResponderEliminar
  16. Me gusto el texto y pero no comprendo es por que el hombre que lo andaba persiguiendo le lograba seguir el rastro si según el texto el se camuflaba.

    José Luis Marty 8ºB

    ResponderEliminar
  17. Es un texto muy bueno, quisa el mejor de todos los de la antologia, muy creativo e interesante y muy bien narrado, me entretuve mucho leyendolo
    Felipe Zaror 8ºC

    ResponderEliminar
  18. Definitivamente la frase que hay que lo mejor llega al final es verdad, hubieron algunos cuentos que me sorprendieron, pero este definitivamente me fascino completamente. La parte de ¨Y yo, perseguido sin cesar por un enemigo, yo, que soy miedoso e incapaz de defenderme en una pelea, me parezco a esos animales: me confundo a voluntad y por terror con el medio ambiente.¨tuve que releerlo, no podía creerlo, simplemente fue mi favorito.
    Victoria Parra 8°A.

    ResponderEliminar
  19. Para mi opinión el mejor texto del blog. Es un texto muy completo, divertido, extraño, etc.
    El final inesperado fue la guinda de la torta, porque después de estar impresionado con la habilidad de Honore Subrac, él que lo haya matado me dejo loco, porque hay que tener mucha suerte para haber disparado al azar y haber atinado justo en el corazón.

    Matias Fellay 8°C

    ResponderEliminar
  20. La historia que se contaba era muy interesante, me pareció muy gracioso y habilidoso que un hombre (Honore Subrac) se haya podido mimetizar por tanto tiempo para esconderse de su enemigo.
    Consuelo Maturana 8°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontré este texto muy bueno e interesante, fue el que mas me gusto. Me gusto la parte que subrac le conto a su amigo que podía mimetizarse con las cosas ("Me adosé a la pared y anhelé confundirme con ella. Y el hecho imprevisto se produjo de repente. Tomé el color del empapelado y mis miembros se aplanaron en un estiramiento voluntario e inconcebible; me pareció que formaba parte de la pared")
      Antonia Gaete 8ªC

      Eliminar
  21. me gusto mucho este texto es muy interesante y curioso.
    Emilia Villarroel 8A

    ResponderEliminar
  22. Este texto me pareció bastante misterioso, fácil de leer, muy interesante y curioso en el contexto en que se baza la historia.
    El tenia muchos dudas sobre Honore Subrac, así que lo investigo por el transcurso de la historia.

    "A pesar de las minuciosas investigaciones, la policía no ha llegado a dilucidar el misterio de la desaparición de Honoré Subrac".
    En la cita habla de que hay algo todavía no muy claro sobre Honore. así que lo que tiene que hacer es descubrir el secreto través de la manera clara que es seguirlo y al seguirlo se dará cuenta lo que trama, y ¿saber porque lo hace? y ¿como lo hace?.
    Javiera Alarcón 8°D.

    ResponderEliminar
  23. me pareció interesante , gracioso ,un muy hábil Honoré Subrac porque para que se haya podido camuflar en las paredes me parece que es muy ingenioso y también un poco rencoroso porque el marido de la señora no se olvido de eso nunca hasta lograr matar a Honoré y lo hizo pero a pesar de todo eso el libro era muy bueno
    Dayanne Hidalgo 8C

    ResponderEliminar
  24. Es este tipo de pruebas las que confirman el dicho "Lo mejor para el final". Muy bueno, interesante, lograba sentir esa curiosidad cuando Honoré se mimetizaba con la pared y me preguntaba -¿Cómo puede hacer eso?-. Quién sabe, tal vez sería otro misterio más de la vida que se nos ha presentado.
    "Durante los días siguientes sólo pensé en esto, y me sorprendía a mí mismo, a cada instante, esforzándome por lograr voluntariamente la modificación de mi forma y color. Intenté transformarme en ómnibus, en Torre Eiffel, en académico, en ganador de la lotería. Mis esfuerzos fueron vanos. No lo lograba. Mi voluntad no era lo bastante fuerte y, además me faltaba ese santo terror, ese formidable peligro que había despertado los instintos de Honoré Subrac…"

    Mario Benavente, 8°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo agregar que me llamó la atención el que el marido de la amante de Honoré haya matado a su esposa, y aunque sufrió su error, no entiendo ese gran rencor a un error propio.

      Eliminar
  25. Este cuento fue uno de mis favoritos por la peculiaridad y lo distinto que es de los otros cuentos.
    Me encantó el hecho de que aquel hombre pudiera mimetizarse con las paredes con tan solo desvestirse.
    Catalina Jacob 8ºA

    ResponderEliminar
  26. En este texto realmente me gusto la manera en la que se narraba la historia, partió muy confuso y con un toque de misterio pero mientras la historia iba avanzando aclaraba mis dudas. Me encanto el personaje de Honoré, era muy curiosa su "habilidad" para mimetizarse y la manera en la que se comparaba con débiles y pequeños animales: “Es así como esos débiles animales huyen de sus enemigos, por medio de un artificio instintivo que modifica su aspecto. Y yo, perseguido sin cesar por un enemigo, yo, que soy miedoso e incapaz de defenderme en una pelea, me parezco a esos animales: me confundo a voluntad y por terror con el medio ambiente.", quizás desarrollo esa habilidad por lo débil que era.
    Diana Kretschmer 8ºD

    ResponderEliminar
  27. Buen cuento, lleno de misterio, creatividad y fantasía. Muy interesante, me gustó mucho.
    Amanda 8C

    ResponderEliminar
  28. Me gustó es una idea muy original y es entretenido de leer.
    Andrés Castelli 8°A

    ResponderEliminar
  29. Este texto me parecio muy entretendio y magico porque llama mucho la atencion con hechos fantasticos ya que la persona se puede camuflar en las paredes para que no lo maten"Me adosé a la pared y anhelé confundirme con ella. Y el hecho imprevisto se produjo de repente"
    me entretuve mucho y me fue muy facil entenderlo.

    Martina Chiminelli 8C

    ResponderEliminar
  30. Encuentro que fue divertido leer este texto, ya que pensé que haría yo con ese poder.

    Diego Runín 8°A

    ResponderEliminar
  31. Al igual que la mayoría, me gustó este texto y fue uno de los más fáciles de comprender. Me gustó la habilidad que tiene Honore de poder camuflarse ("desde entonces he conservado esa afortunada facultad que se parece al mimetismo"), ya que no es algo normal en la personas y eso me gusta.

    ResponderEliminar
  32. Este texto me pareció entretenido, ya que contaba la historia de Honoré Sabrac, personaje que se "vestía" y "desvestía" muy rápido, esto lo hacía ya que desnudo, podía "camuflarse" en las paredes. Continuamente escapaba del marido de la mujer de la cual estuvo enamorado, ya este había descubierto una infidelidad y quería darle muerte. Finalmente el marido pudo cobrar su venganza, matándolo, sin que el "camuflaje" fuese un impedimento.
    Martín Lecler 8°D

    ResponderEliminar
  33. Me gustó bastante el texto y me reí con algunas partes, no era difícil de comprender y si daban ganas de seguir leyéndolo, además me parece que Honoré Subrac era bastante astuto ("Me adosé a la pared y anhelé confundirme con ella. Y el hecho imprevisto se produjo de repente. Tomé el color del empapelado..."). Ojalá el final hubiese sido distinto.
    Rosario Jungmann 8ºC

    ResponderEliminar
  34. Este texto me encanto es genial la idea de poder camuflarse cuando quieras, pero el final es un poco trágico después de todo lo que hizo y descubrir que tenia una habilidad inhumana que lo maten es penoso.
    Nicolás Hasche 8D

    ResponderEliminar
  35. Hay textos que te enganchan y te ves obligado a leerlo hasta el final, y este es uno de esos casos.
    Es un texto muy interesante y me encanto, sin duda uno de los mejores de los 12.

    Lucas Valdivieso 8*C

    ResponderEliminar
  36. Este texto lo encontré muy entretenido y fácil de leer la idea de poder camuflarse como un "camaleón " era como poder esconderse de sus problemas .... Al principio no entendí muy bien pero después fui entendiendo mejor la historia . Me gustaron los personajes y ese lado misterioso de la historia .
    Renata de la fuente 8C

    ResponderEliminar