martes, 26 de abril de 2016

TEXTO 1

NOSFERATU
Griselda Gambaro



Nosferatu, el vampiro, es hombre de tinieblas.
Nació en Transilvania en un tiempo
impreciso, se alimenta de la sangre de sus
víctimas y es casi siempre inmortal.



  Obviamente, se acostó al amanecer. Antes, se había acercado a la ventana que carecía de vidrios, cubiertos de polvo los bastidores de madera, y había mirado hacia abajo con sus ojos sin párpados. La oscuridad se diluía suavemente, vencida por la luz. Pasó un ómnibus colmado de obreros, cruzaron dos o tres coches con los focos todavía encendidos.
  Nosferatu acarició el polvo de la ventana con sus largos dedos de uñas crecidas y el polvo permaneció quieto. Miró de nuevo hacia afuera y suspiró: podía dormir en paz. Ningún movimiento extraño lo amenazaba.
  Se acostó vestido sobre el suelo lleno de tierra y no se despertó hasta el anochecer. Durmió de un tirón, sin sueños, y la oscuridad lo despertó como despierta la luz. Debía salir, la calle entrañaba un peligro pero en la calle encontraba su sustento. No podía recorrerla como si fuera otro, con un cuerpo sin más historia que la juventud o la vejez. Asustaban su forma de caminar, su alta y negra estatura, la mirada inmóvil que no daba el respiro del párpado.
  Pensó que se habían empequeñecido sus gestos, antes lo movía la pasión y ahora, cuando salía, consumaba un simple despojo, robaba como el más mísero de los ladrones y con menor aptitud. La noche anterior lo habían perseguido tenazmente. Él había actuado con una falta de prudencia que más tarde recordó con asombro y no supo explicarse. Había agredido a un transeúnte rezagado, caminante inerme entre las sombras y sin embargo dueño dichoso del calor y el movimiento de su sangre. Hostigado por la avidez y la nostalgia que conservamos hacia los deseos perdidos, Nosferatu lo había atacado desde atrás: con una vara de hierro había golpeado repetida, bárbaramente la nuca frágil, como si se concediera un desquite o se castigara.
  Luego, en lugar de moverse, había permanecido quieto, fascinado ante la sangre que le provocaba una incomprensible repugnancia. Y cuando por fin se arrodilló junto al hombre que yacía en la calle y se levantaba ya con el botín en la mano, otros transeúntes lo habían sorprendido. Huyó entonces y supo que su salvación la debía a una persecución emprendida con desgano. Las piernas no le respondían. Él, que había sido capaz de transformarse en criatura alada, estaba pegado a un cuerpo que le hablaba sólo de necesidad y no de gloria.
  Salió echando la llave, aunque no había muebles ni pertenencias en el cuarto. Completamente vacío. Ni siquiera una luz en el techo. Sólo tierra que había entrado durante años por la ventana sin vidrios. Tierra seca o acompañada de lluvia, seca en seguida, como si la humedad rehusara su lejano parentesco con la sangre. Bajó las escaleras ocultándose de los vecinos y caminó, tratando de imitar el paso de los otros. Se adhería demasiado a la pared, se agazapaba cuando oía risas o murmullos, y sabía que era un error. Debía haber esperado que la noche avanzara y la oscuridad fuera intensa, creciera solitaria como él mismo, y sin embargo no podía hacerlo. Desfallecía. Comer, pensó, e imaginó torrentes de sangre, océanos de sangre, fuerza y saciedad. Pero la imaginación no lo alentaba, como quien sueña para otro.
  Una vieja caminaba delante de él y se detenía cada tanto en los botes de basura. Comenzó a seguirla por costumbre, una costumbre ancestral que no podía abandonar aunque fuera ya inútil, gratuita y sin sentido como tantas costumbres. La vieja intuyó su presencia porque de pronto se volvió, enfrentándolo inmóvil.
  Nosferatu vio sus ropas carcomidas, su cabellera rala. La vieja lo miraba sin miedo, y esto lo fastidió un poco, lo atemorizó también. Sin embargo, cuando llegó más cerca, comprendió que la vieja estaba inmovilizada por el hambre. Mientras que en él era sequedad, en ella el hambre rezumaba saliva, como en un animal esperando su alimento. Él pensó en atacarla, descubrió los colmillos y apresuró los últimos pasos, sabiendo no obstante que el simulacro no sustituiría a la acción. Ya no podía atacar de esa manera, provocar el minuto de espanto y casi de amor que anticipaba en sus víctimas la entrega, el éxtasis pavoroso del deseo y de la muerte.
  La vieja pronunció unas palabras que él no entendió pero que intentaban un saludo; insinuó una temblorosa sonrisa. Cuando estuvo a su alcance, extendió la mano hacia él con un gesto pedigüeño, ávido y remiso al mismo tiempo.
  Nosferatu le mostró los dientes como un perro que gruñe listo para el ataque. Pasó de largo y se sintió desfallecer. A ciegas, abrazó un tronco en busca de apoyo, por un segundo reclinó la cabeza.
  “¿Qué le ocurre?”, preguntó la vieja con voz educada, una sombra de afecto.
  Él negó mudamente y se alejó, no sin antes depositarle unos billetes en la mano, como si fuera ése el precio para seguir su camino, el pago del fracaso o de la indiferencia que necesitaba.
  “Gracias, señor”, dijo la vieja, y después de un momento la escuchó correr detrás de él. “Es mucho”, explicaba sin resuello, disculpándose ella misma de esa generosidad desmedida que sólo podía ser fruto de una equivocación. Nosferatu no se detuvo y ella lo sujetó por la manga. Él apartó el brazo y un trozo de tela se desprendió limpiamente.
  “Dios mío”, susurró la vieja con una inquietud que le nacía de las sombras, del frío, del resultado de su gesto desprovisto de violencia.
  “No es nada”, dijo él en un murmullo. La carne brotaba lívida del desgarrón, pero no intentó cubrirse.
  La vieja miró con asombro el trozo de tela que se deshizo como ceniza entre sus dedos. Se sobresaltó, las arrugas se le profundizaron y abrió la boca, dispuesta al grito.
  Él desvió los ojos, preservándola de su fijeza inmutable, y trató de ocultar los colmillos que habían sido temibles. Para tranquilizarla, se encorvó aún más, empequeñeciéndose, y retrocedió unos pasos. Lo consiguió, porque la vieja dejó de respirar aceleradamente y sonrió avergonzada, como después de un susto sin motivo.
  “Es mucho”, repitió, y justificó la fragilidad de las ropas por razones de miseria. Pero la dádiva la desconcertaba. Escudriñó el rostro sumido y dijo: “Usted lo necesita más”. Eligió un billete y lo guardó bajo el escote. El resto lo tendió hacia él, pero bruscamente volvió a asustarse, se inclinó y abandonó el dinero sobre el suelo.
  Nosferatu no lo recogió, se alejó rápidamente y dobló en la primera esquina. A lo lejos, una luz caía sobre la puerta de un bar. Apenas un foco anémico, rodeado por la niebla, que le hería la vista como si encandilara. Pensó que no habría alimento en la oscuridad y hacia la luz se encaminó. Un perro vagabundo aulló a su paso, erizó el pelaje del lomo y se escondió luego con el rabo entre las piernas. Él se apresuró, apretando la boca para sofocar náuseas de debilidad y de vacío. Entró al bar y se sentó, protegiéndose los ojos con la mano.
  Un mozo atendía desganado, el delantal gris, las uñas largas que debían hundirse en los platos de sopa. Temiendo la desnudez de su voz, señaló con el índice en el menú y supo en seguida que no podía esperar tanto.
  “¿Qué?”, dijo el mozo.
  “Leche”, repitió él, alzando apenas la voz, que se le antojó ronca, inhumana. Pero el otro no pareció darse cuenta. Asintió y casi sin demora depositó sobre la mesa un vaso que rebasaba.
“Lo demás va marchando”, explicó por rutina, y limpió la superficie de la mesa con el borde de su delantal sucio. Lo miró con una curiosidad que no alimentó, cansado.
  Nosferatu se abalanzó hacia la leche y bebió. Tenía ganas de morder el vaso, pero ya no podía morder. No sabía por qué, quizá corrían otros tiempos, otras crueldades, y el gesto se había vuelto irrisorio. El líquido atemperó la sensación de vacío, la quemazón del hambre. Reclinándose contra el respaldo de la silla, suspiró y se dejó estar, como si él también pudiera adherirse a la frágil esperanza de los otros en la ventura posible, o más modestamente, compartiera la dicha de existir en la inadvertencia.
  Un policía fornido, de uniforme, se acercó al mostrador y conversó con el dueño del bar; debió contar un suceso hilarante porque ambos comenzaron a reír, el dueño con carcajadas rotundas y halagadoras. Luego, el policía giró el cuerpo y apoyando los codos sobre el mostrador, recorrió las mesas con la vista de un modo que quería ser inofensivo y resultaba escrupuloso. Se detuvo un instante sobre un parroquiano, que aún de espaldas, se agitó inquieto, y en la mesa siguiente descubrió la figura oscura que se protegía los ojos con la mano. Entonces interrumpió el escrutinio en la certidumbre de su presa. Nosferatu lo había percibido también, a pesar de la mano sobre los ojos, la tensión dolorosa del cuerpo, la inmovilidad alerta, como la de un animal aterrorizado.
  El policía se separó del mostrador y se afirmó sobre sus pies, frotándose los muslos con los dedos abiertos. Nosferatu se enderezó en la silla, sintió el dardo de la luz e involuntariamente se incorporó volcando el vaso, que rodó estrellándose contra el suelo. El policía empezó a caminar hacia su mesa. Caminaba lentamente y sonreía, con una sonrisa de reencuentro o de ternura.
  Nosferatu apartó al mozo semidormido, forcejeó con los batientes de la ventana hasta que consiguió abrirlos y saltó hacia la calle. Escuchó el sonido odioso de un silbato señalando fuga y persecución. Ruido de sillas caídas, pisadas. Cayó lastimándose las rodillas; se levantó y corrió. Desvió la cabeza y miró fugazmente. Ya no era un policía aislado, todo un grupo había emprendido una persecución tenaz. Aceleró, pero sin ganar distancia, enloquecido por el sonido implacable, por la secuela ininterrumpida y sorda de las pisadas en el pavimento. No podía correr más, el corazón se le estrangulaba, las rodillas sin rótula. Se ocultó detrás de una hilera de autos y esperó.
  Los policías doblaron la esquina y se detuvieron unos segundos, desconcertados ante la calle desierta, la brusca desaparición de la rígida figura de negro que los precedía. Formaron un grupo compacto y conversaron un momento entre ellos.
  Nosferatu se preguntó cómo habían aparecido tan de golpe. En la ciudad dormida, qué hacían ellos, tan despiertos. Jadeando penosamente, espió mientras el sudor inundaba su piel que había sido reseca. Sudor de miedo, pensó. Eran cinco, todos altos y erguidos, y uno de ellos tenía un revólver desenfundado, apuntaba hacia las sombras de manera imprecisa, haciendo oscilar el arma como un niño que juega. Oyó risas, una frase pronunciada con un acento de orden. En seguida, se dividieron y avanzaron hacia la hilera de autos.
  Nosferatu se alzó y empezó a correr. Las balas silbaron por encima de su cabeza, muy desviadas, como si no quisieran acertarle. Sin embargo, estaban cada vez más cerca, cada vez más nítidamente escuchaba los gritos. Y luego, no ya la sensación de peligro, la persecución que permite una mínima esperanza, sino la realidad inevitable, los cuerpos pesados, el resuello animal a distancia imperceptible; una mano tocó su hombro, resbaló aferrándolo por la ropa. El saco se desprendió enteramente, se disgregó en hilachas, polvo, ceniza. Pero los otros no se asustaron. Rieron, rieron un poco sin aliento por la carrera. Nosferatu dio dos zancadas, tropezó y cayó de bruces. Los cinco se abalanzaron hacia él. Lo sujetaron y se quedó quieto y sin resistencia mientras el silencio se instalaba entre los hombres que lo habían perseguido. Esperó, hasta que las manos que lo aprisionaban se levantaron y por un momento pensó que se había equivocado y que lo favorecería una impensable justicia o misericordia, puesta fuera de esos hombres, puesta fuera de su destino, casi fuera del mundo. Pero las manos descendieron de nuevo sobre él y lo inmovilizaron de espaldas contra el pavimento. El que tenía el revólver desenfundado lo guardó en la cartuchera. Desde el suelo, Nosferatu los miró. Parecían inmensos, gigantes. Uno de ellos se dejó caer de rodillas a su lado y acercó el rostro. Abrió la boca. Los dientes asomaron, muy blancos, irreales. Nosferatu gritó. El policía le clavó los dientes en el cuello, torpemente, pero con decisión. Atacó la carne varias veces hasta que la sangre brotó limpia. Nosferatu volvió a gritar. Y luego, uno tras otro, se inclinaron sobre él, con la boca abierta.



En Teatro 3Griselda Gambaro, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1997

117 comentarios:

  1. Yo siempre había escuchado de este cuento pero jamás lo había leído, y ahora que tengo la oportunidad, lo que tengo que decir es que es simplemente fascinante. Todo es simplemente maravilloso, la lectura, la narración y los personajes. Me encantó.

    ResponderEliminar
  2. Este texto me parece conocido... no se por qué pero lo parece. Lo que más me gusto del texto es el personaje, el vampiro. Ese vampiro es como choro, violento y me divertí leyendo lo que pasaba. Había un problema, era muy largo el texto entonces como que me fui aburriendo, pero esas sn cosas mías. Me parecio bueno el texto y entretenido.

    Mario Ugarte 8°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me resulto un poco largo , pero como dijiste es bien entretenido el texto
      Martin Bravo 8b

      Eliminar
  3. . Me parece un texto extraños misterioso,nunca había leído nada parecido. El vampiro era callado oculto y un poco extraño a mi parecer. Me gusto la parte de la persecución. Me gusto el texto pero no es la gran cosa. Bueno no lo entendí muy bien y lo leí varias veces.

    Bianca Fiorenza 8*D

    ResponderEliminar
  4. Me pereció un cuento un tanto extraño y un tanto difícil de comprender aunque si me gusto el personaje del vampiro ya que era extraño y muy misterioso, también me pareció un poco incomprendido ya que los demás lo miraban con miedo.La verdad no es el tipo de texto al que estoy acostumbrada, pero esta bien.
    Paula Ochoa 8°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula a mi tambien me parecio un cuento bastante extraño y misterioso y creo que muestra una realidad que bastante gente vive y es el rechazo de parte de la gente por ser diferente y creo que este cuento habla de eso. Tampoco es el tipo de cuento al que estoy acostumbrada pero creo que es bueno conocer otros tipos de texto para ampliar los conocimientos que uno tiene

      Eliminar
    2. Anto estoy totalmente de acuerdo contigo, muestra eso que tu estas diciendo y como la sociedad es muy dura con la gente que es diferente, la verdad antes de que lo dijeras no le había dado ese enfoque a la historia pero ahora que lo dices tiene mucho sentido.
      Paula Ochoa 8°B

      Eliminar
    3. Paula, al igual que tu yo tampoco estoy acostumbrada a este tipo de texto y también creo que el personaje es extraño y misterioso, pero que él sea así, hace que yo quiera saber más sobre él y su historia. Creo que lo que dice Antonia es correcto y yo tampoco lo había visto desde ese punto al principio, pero tiene mucho sentido. Además me gusto el personaje de la vieja, ya que ella le habló a él como si fuera una persona normal, sin tenerle miedo.
      Catalina Cárcamo 8°B

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con la anto que compara al vampiro con personas cotidianas de hoy en día, que sufren el rechazo de las personas que juzgan a alguien sin si quiera conocerlo.Creo que el texto es interesante y el vampiro le da misterio al cuento como generalmente lo hacen los textos que tienen criaturas mágicas, al igual que el giro inesperado que ocurre al final. Cata a mi también me gusto el personaje de la vieja por que no estaba intimidada por el vampiro y le hablaba como si nada, como la gente debería actuar con las personas diferentes como el vampiro
      Ángela Mendoza 8°A

      Eliminar
    6. Me pareció un texto interesante y al igual que los demas el vampiro le da misterio al texto.
      En general me gustó.
      Maite Piérola 8-B

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me pareció un buen texto y comparte en mi interés sobre libros, historias ,series o películas de cosas sobrenaturales como vampiros, hombres lobo,etc. Y me gusto este vampiro por su manera violenta y misteriosa de hacer las cosas

    ResponderEliminar
  8. Este texto me pareció curioso porque cuenta de que un vampiro, un ser poderoso sufre de tanto temor día a día y además el final fue extrañísimo, nunca me esperé eso.
    Andrés Castelli 8°A

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho el texto es dificil de entender pero lo leí detenidamente y lo comprendí bien, pero tengo una duda, osea que el policia tambien era un vampiro?

    Martin Diaz 8-B

    ResponderEliminar
  11. La verdad me pareció bastante extraño,por diversas razones,ya que no entiendo porque le tenían tanto miedo si en el fondo no era malo,le dio dinero a una señora pobre("Él negó mudamente y se alejó, no sin antes depositarle unos billetes en la mano, como si fuera ése el precio para seguir su camino, el pago del fracaso o de la indiferencia que necesitaba...").También él tenia una cierta repugnancia hacia la sangre por lo que no deberían que temer.("fascinado ante la sangre que le provocaba una incomprensible repugnancia...") la verdad este texto es muy curioso ya que es un vampiro que no le gusta la sangre y es bueno y eso es bastante anormal,ya que generalmente a los vampiros se les dan características bastante contrarias. Y finalmente agrego que estuvo interesante esta historia,pero un tanto difícil de comprender.
    Josefina Kolbe 8°D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tambien me pareció intrigante ya que no leo mucho sobre estos temas ya que no son de mi agrado, al igual me ha costado entender y no encuentro lógico que siendo un vampiro (se supone que consume sangre) no le agrade.
      Camila Pomareda 8°D

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este texto me parecio entretenido un poco extraño , en algunas partes me costo entender pero me gusto tambien era interesante porque van pasando hchos que no te imaginas que van a pasar.
    Maria Ignacia Rojas Serrat 8-A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Mari estoy de acuerdo contigo, porque encontré el texto entretenido pero a la misma vez bastante extraño, ya que pasaban cosas inesperadas y raras.(Como por ejemplo el final "El policía le clavó los dientes en el cuello, torpemente, pero con decisión. Atacó la carne varias veces hasta que la sangre brotó limpia. Nosferatu volvió a gritar. Y luego, uno tras otro, se inclinaron sobre él, con la boca abierta"). Encontré este texto bastante difícil de entender, pero después de leerlo varias veces me pareció interesante.
      Antonia Gaete 8ºC

      Eliminar
    3. al igual que mis compañeras encontré que el libro era muy entretenido y divertido ya que ocurren hechos o cosas que no esperabas por ejemplo "El policía le clavó los dientes en el cuello" que ocurrieran aunque también extraño y ocupaba un lenguaje que no ocupamos normalmente por ejemplo "un suceso hilarante porque ambos comenzaron a reír" hilarante no es una palabra que ocupamos normalmente.
      trinidad ferrando 8ºC

      Eliminar
    4. Al igual que Trinidad encontré el texto muy entretenido pero un poco difícil de entender...
      También opino que habían unas partes muy extrañas, como por ejemplo el final, cada uno de los policías empieza a morder el cuello aunque ellos (al igual que nosferatu) eran vampiros.
      8°C

      Eliminar
    5. Al igual que tu Marti, me gusto el texto pero tenia cosas que eran súper extrañas: ¿Como el policía supo que el era vampiro?, ¿Porque le mordieron el cuello los policías?, ¿De donde salieron tantos policías?, ¿Lo buscaban hace tiempo? Entretenido y a la vez extraño.
      Amanda 8C

      Eliminar
  15. Antes había escuchado a alguien hablar de este texto diciendo que era muy raro,pero muy entretenido y encuentro que el tenía razón.Me costó entenderlo al principio pero después lo entendí bien.
    Me gustó el personaje principal,el vampiro. Van pasando cosas muy extrañas a lo largo del texto,cosas que no uno no se imagina.

    Ramón Mazuela 8°A

    ResponderEliminar
  16. Creo que es un texto de difícil comprensión, ya que tuve que buscar el sentido de algunas partes y presenta algunas palabras que no uso cotidianamente. Me llama la atención que sea una historia de misterio, donde el protagonista es un ser sobrenatural, ya que no estoy muy familiarizada con este tipo de texto. Concuerdo con Catalina Cárcamo, porque me agradó el personaje de la vieja, ya que esta no sentía miedo del vampiro. Me fue difícil entender el final, ya que es algo que jamás imaginé que podía pasar ("El policía le clavó los dientes en el cuello, torpemente, pero con decisión. Atacó la carne varias veces hasta que la sangre brotó limpia. Nosferatu volvió a gritar. Y luego, uno tras otro, se inclinaron sobre él, con la boca abierta.")

    Catalina Correa 8°A

    ResponderEliminar
  17. Me pareci raro el final porque :¿los policias tambien eran vampiros?,¿que vivia en una ciudad de vampiros o algo asi?

    ResponderEliminar

  18. Me gusto el texto es dificil de entender pero lo leer y finalmente pude entenderlo, pero ¿el policia tambien era un vampiro?
    Catalina Brito 8°A

    ResponderEliminar
  19. Yo sinceramente creo que el texto era bastante extraño, ya que le tenía un poco de asco a la sangre y eso que él era un vampiro,además no se porque le tenían miedo si él era bueno él le dio plata a una señora pobre. En general el texto fue complicado de comprender en especial el comienzo del texto.
    Martina fuentes 8D

    ResponderEliminar
  20. En general me pareció bueno, era misterioso y no era predecible, lo que lo hace mejor. El final me pareció un tanto irónico o absurdo, que unos vampiros mordieran a otro no es lógico ya que en último ya era vampiro. Pero a pesar de eso me gustó, en especial como era Nosferatu psicológicamente ya que le quedaba con lo de ser vampiro.

    Isidora Trejo 8ºA

    ResponderEliminar
  21. El libro me costó entenderlo, a veces tenía que releerlo. Me pareció buena la acción de Nosferatu, ya que en vez de chuparle la sangre a la indefensa abuelita le dio dinero, él ponía las necesidades de los otros antes que las de él. NO entiendo porque los policías mordieron a Nosferatu ya que él también era un vampiro.
    Ignacio Miranda 8-D

    ResponderEliminar
  22. Me costo entenderlo al principio pero al terminarlo lo entendí.Me pareció un texto muy bueno y divertido
    Martín Latorre

    ResponderEliminar
  23. Me pareció un texto complejo de entender aunque me pareció muy entretenido el personaje principal del vampiro ya que era un tanto extraño y misterioso pero a su vez bueno . Pero en general me pareció bastante divertido el texto.
    Maria Ignacia Carvajal 8ºA

    ResponderEliminar
  24. Me pareció, ademas de algo difícil de comprender y confuso, muy interesante. Me pareció muy interesante que la historia haya tomado tal giro inesperado, que los policías que lo perseguían finalmente hayan resultado, al igual que él, vampiros y él haya terminado siendo la victima de ellos.
    Victoria Parra 8°A.

    ResponderEliminar
  25. EL texto me gustó, porque el final era impredecible y ademas el texto era entretenido y raro. El final me sorprendió ya que no pensaba que los vampiros iban a chuparle la sangre.
    Martín Andrade 8ºA

    ResponderEliminar
  26. Para mi, leerlo fue un poco complicado, entenderlo era difícil, pero me gusto, porque cuando iba como por el final, nunca pensé que el policía iba a hacer eso,"El policía le clavó los dientes en el cuello, torpemente, pero con decisión. Atacó la carne varias veces hasta que la sangre brotó limpia"
    Textos asi me gustan porque piensas algo totalmente distinto a lo que pasa, te sorprendes en el final.
    Rebecca Pacheco 8ºD

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. El texto me encanto debido a lo peculiar que es la historia y sobretodo el final inesperado. Además la historia era muy envolvente e interesante. Me gusto el personaje de Nosferatu, debido a que siendo que pudo haber mordido a la abuelita se resistió en no hacerle daño a ella.
    Catalina Jacob 8ºA

    ResponderEliminar
  29. me parece un texto misterioso pero a la vez llamativo ya que la historia era muy interesante, el final me pareció muy inesperado quien se podría imaginar que el policía era un vampiro

    ResponderEliminar
  30. el texto es bueno aunque me costo un poco entenderlo,sobre todo porque los policías eran vampiros.
    maría jose ribba 8D

    ResponderEliminar
  31. el texto es bueno aunque me costo un poco entenderlo,sobre todo porque los policías eran vampiros.
    maría jose ribba 8D

    ResponderEliminar
  32. ME COsTO ENTENDERLO PERO CUANDO SEGUI LEYENDO ME DI CUENTA DE LO QUE HABABLABA ME PARECIO MUY BUENO
    RAIMUNDO VALDES 8ºC

    ResponderEliminar
  33. Me pareció un texto bueno e interesante pero un poco dificil de entender pero en general fue un buen texto pero no es uno que yo escogeria para leer
    Javiera Cuellar
    8A

    ResponderEliminar
  34. Me pareció un texto interesante porque no es un tipo de texto al que estamos acostumbrados a leer.Y aunque me pareció un poco confuso y difícil de comprender es una buen historia.
    Fabiola Romero 8ºA

    ResponderEliminar
  35. En mi opinión es bastante interesante y entretenido, me llamó la atención que no le temieran a un vampiro, pero igual me gustó mucho el final porque es como si le devolvieran lo que hace.
    Maria Paz Uarac 8ºA

    ResponderEliminar
  36. Me pareció un cuento extraño y difícil de entender. Pero me gusto la apariencia misteriosa del vampiro

    Jorge Pinto 8-C

    ResponderEliminar
  37. Yo creo que es un texto extraño pero a la vez interesante , ya que Nosferatu era un vampiro misterioso y reservado, pero también amable con los demas, algo que no es muy normal en este tipo de personajes. El final fue lo más raro para mi, porque nunca me imaginé que los policías eran vampiros, al igual que Nosferatu("El policía le clavó los dientes en el cuello, torpemente, pero con decisión. Atacó la carne varias veces hasta que brotó limpia")
    Natalia Huidobro 8C

    ResponderEliminar
  38. Yo creo que el texto es un tanto raro pero divertido. Ya que es actor principal nosferatu es un tanto extraño, y amable ya que le dio plata ala vieja, eso no es normal en la gente de hoy en dia.
    Lo que me parecio mas raro de todo el texto la persecucion ya que los policias tambien eran vampiros

    ResponderEliminar
  39. Me pareció muy bueno el relato ya que ademas de que la historia haya sido intrigante , también me gustan los textos en donde se trata de vampiros la verdad el final me dejo medio confuso ya que fue algo que no me esperaba , cuando en el texto leí que se abalanzaron sobre el y después lo mordieron uno tras otro me dejo con esa confusión.
    8b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martín, amigo mío, me pareció muy acertada tu opinión. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

      Eliminar
  40. Me gustó este texto, es misterioso aunque algo triste, Nosferatu le tiene misericordia a una anciana y no le chupa la sangre, y, ¿Acaso los policías eran vampiros? Porque en el texto decía "Uno de ellos se dejó caer de rodillas a su lado y acercó el rostro. Abrió la boca. Los dientes asomaron, muy blancos, irreales. Nosferatu gritó. El policía le clavó los dientes en el cuello, torpemente, pero con decisión." Era muy extraño, pero tiene lógica si lo comparamos con el actuar de Nosferatu, ya que era un vampiro. ¿No?

    Mario Benavente, 8°B

    ResponderEliminar
  41. Me gustó este texto, yo también creo que los que perseguian a Nosferatu eran vampiros porque al final del último parrafo decía: "el policía le clavó los dientes en el cuello, torpemente, pero con decisión. Atacó la carne " todavía no entiendo bien si son o no vampiros, y cual era la rázon de perseguirlo.
    magdalena mackenney 8C

    ResponderEliminar
  42. Me gustò bastante este texto, encuentro que es de los mejores. El final me impactò mucho en la parte que decía " Uno de ellos se dejó caer de rodillas a su lado y acercó el rostro. Abrió la boca. Los dientes asomaron, muy blancos, irreales. Nosferatu gritó. El policía le clavó los dientes en el cuello, torpemente, pero con decisión. Atacó la carne varias veces hasta que la sangre brotó limpia. Nosferatu volvió a gritar. Y luego, uno tras otro, se inclinaron sobre él, con la boca abierta." No se que pensar de esta parte, pues podría ser que los policías también eran vampiros, pero pienso, ¿Vampiros muerden a otro vampiro?, por lo que también llegue a pensar (exageradamente) que los policías eran caníbales.
    Daniela Aravena 8ºD

    ResponderEliminar
  43. Me gustó el texto ya que trata sobre algo sobrenatural, pero es un texto difícil de comprender ya que tiene palabras que no uso diariamente, el final fue inesperado ya que los policías, a mi parecer, eran vampiros. Un texto entretenido e inesperado

    Diego Cerda 8°B

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Yo creo que si bien el texto es extraño o poco común por tratarse de un vampiro misterioso, solitario y amable.

    Me sorprendió que con su costumbre ancestral que lo llevó a seguir a la vieja, finalmente mas extraño fue su gesto de compasión con la vieja, ya "comprendió que la vieja estaba inmovilizada por el hambre". También me sorprendió que los policías que perseguían a Nosferatu fueran vampiros.

    Matías Fellay 8°C

    ResponderEliminar
  46. Me gusto mucho este texto, se me hizo complicado de entender. Me pareció muy bueno el final de este texto, ya que era inesperado para mí : ""El policía le clavó los dientes en el cuello, torpemente, pero con decisión. Atacó la carne varias veces hasta que la sangre brotó limpia". Me gustan estos tipos de textos, era muy divertido, extenso y bastante confuso
    Fernanda Diaz 8D

    ResponderEliminar
  47. Me gusto mucho este texto, se me hizo complicado de entender. Me pareció muy bueno el final de este texto, ya que era inesperado para mí : ""El policía le clavó los dientes en el cuello, torpemente, pero con decisión. Atacó la carne varias veces hasta que la sangre brotó limpia". Me gustan estos tipos de textos, era muy divertido, extenso y bastante confuso
    Fernanda Diaz 8D

    ResponderEliminar
  48. Encontré que es un texto divertido de leer, con un final inesperado, aunque también es un poco raro y complicado de entender, pero fuera de eso es un muy buen cuento.

    José Tomás Araneda 8ºA

    ResponderEliminar
  49. Encontré que es un texto divertido de leer, con un final inesperado, aunque también es un poco raro y complicado de entender, pero fuera de eso es un muy buen cuento.

    José Tomás Araneda 8ºA

    ResponderEliminar
  50. Este texto me pareció un poco largo pero aún así bastante interesante además de entretenido y misterioso, no me gustan mucho los tipos de textos así pero este si me gustó
    Sofía Commentz 8•A

    ResponderEliminar
  51. encontré que era difícil de entender, ya que no entendía algunas cosas. Es un texto de misterio donde el protagonista es un ser sobrenatural. Me pareció raro el final ya que no imagine que terminaría así

    Macarena Ramírez 8°A

    ResponderEliminar
  52. Para mi este texto no es muy divertido, pero me divertí igual por la gran sorpresa del final, ya que no esperaba que terminara así.

    Diego Runin 8°A

    ResponderEliminar
  53. Para mi leer el texto fue un poco complicado, tuve que leerlo dos veces para poder entenderlo, pero me gustó la historia.Encuentro que estuvo muy bien la actuación de nosferatu de darle dinero a la viejita. También me sorprendió el final de la historia cuando el policía hace esto: " El policía le clavó los dientes en el cuello, torpemente, pero con decisión. Atacó la carne varias veces hasta que la sangre brotó limpia. Nosferatu volvió a gritar. Y luego, uno tras otro, se inclinaron sobre él, con la boca abierta".
    Vicente Cifuentes 8ºD

    ResponderEliminar
  54. Me gusto, es un texto interesante, al principio me costo entenderlo, pasan cosas inesperadas.
    Nosferatu explora un costado nuevo, original y desconocido.
    Juan Trujillo 8ºA

    ResponderEliminar
  55. Quede helado con el gran y sorprendente final que tuvo este relato. Me entretuve con esta historia, me pareció conmovedor cuándo Noferatu le perdonó la vida a la vieja, yo creí que la mordería. Pero creo que es un poco largo.

    Gaspar Imbarack 8D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que Gaspar Imbarack me estretuve con la historia y tambien me parecio un gesto muy noble de parte de Noferatu cuando le perdono la vida a la viejita.
      Josefa Diaz
      8°A

      Eliminar
  56. Me gusto este texto, aunque a veces no lo entendia mucho. Estos tipos de textos me interesan harto ya que era muy divertido, largo y algo confuso. Algo que tambien me intereso fue el final ya que era algo inesperado.
    Fernanda Velasquez 8ºD

    ResponderEliminar
  57. Me costo un poco entender el tema del texto ya que era complicado. Pero me gusto porque cuando estaba leyendo la parte final no imagine que iba a terminar de esa manera, por ejemplo cuando dice 'El policía le clavo los dientes en el cuello, torpemente, pero con decisión. Ataco la carne varias veces hasta que la sangre broto limpia. No pensé que el policía iba a hacer eso. En mi opinión los textos de este tipo son entretenidos porque termina de una forma distinta a lo que crees.
    Valentina Riveros 8ºD

    ResponderEliminar
  58. Me costo un poco entender el tema del texto ya que era complicado. Pero me gusto porque cuando estaba leyendo la parte final no imagine que iba a terminar de esa manera, por ejemplo cuando dice 'El policía le clavo los dientes en el cuello, torpemente, pero con decisión. Ataco la carne varias veces hasta que la sangre broto limpia. No pensé que el policía iba a hacer eso. En mi opinión los textos de este tipo son entretenidos porque termina de una forma distinta a lo que crees.
    Valentina Riveros 8ºD

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. El texto me gusto, me pareció interesante a pesar de que me costo entender algunas partes.
    El final, específicamente esta parte: "El policía le clavó los dientes en el cuello, torpemente, pero con decisión. Atacó la carne varias veces hasta que la sangre brotó limpia. Nosferatu volvió a gritar. Y luego, uno tras otro, se inclinaron sobre él, con la boca abierta" me sorprendió, nunca imagine que los policías también fueran vampiros.
    Ivanka Kalajzic 8°B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al igual que tu ivanka cuando lei esta parte de la historia "El policía le clavó los dientes en el cuello, torpemente, pero con decisión. Atacó la carne varias veces hasta que la sangre brotó limpia. Nosferatu volvió a gritar. Y luego, uno tras otro, se inclinaron sobre él, con la boca abierta" quede muy sorprendida ya que jamas me imagine mientras leia el cuento que los policias fueran vampiros tambien y creo que fue una parte inesperada de la historia por lo que la hace mucho mas divertida

      antonia cuellar 8-B

      Eliminar
  61. Para mi el texto fue muy diferente a lo común un poco difícil de entender pero ,el misterio que tenia lo llevo a ser muy interesante
    y con un final inesperado ya que los policías que lo persiguieron sin ninguna razón resultaron ser vampiros por esta frase se deduce " El policía le clavó los dientes en el cuello, torpemente, pero con decisión. Atacó la carne varias veces hasta que la sangre brotó limpia. Nosferatu volvió a gritar. Y luego, uno tras otro, se inclinaron sobre él, con la boca abierta" y también me gusto la parte en la que en vez de morder a la vieja la ayudo dándole dinero ya que fue un acto noble de un ser no aceptado.

    Mila Marinzulich 8-C

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Me pareció muy interesante. Habían algunas partes difíciles de entender, pero aparte de eso fue entretenido. Me gustó que le haya perdonado la vida a la viejita y que además le haya dado plata, fue lindo. Por otra parte, el final me dejó perpleja, nunca pensé que los policías terminarían mordiendo a Nosferatus. Valentina Cardenas 8°C

    ResponderEliminar
  64. Este texto me pareció muy interesante porque no es una típica historia de vampiros, sino que es súper original y distinta, el final me sorprendió bastante porque no me imaginaba que los policías morderían al vampiro, hubiera preferido otro final para el vampiro.
    Montserrat Covarrubias 8°B

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Me costo al principio comprender la historia pero aun asi me gusto la historia. Me sorprendio bastante el final en donde los policias que lo perseguian resultaron ser vampiros deduciendo esta frase: "El policía le clavó los dientes en el cuello, torpemente, pero con decisión. Atacó la carne varias veces hasta que la sangre brotó limpia. Nosferatu volvió a gritar. Y luego, uno tras otro, se inclinaron sobre él, con la boca abierta"
    Josefa Diaz
    8°A

    ResponderEliminar
  67. el texto me pareció un poco largo y difícil de entender, el final fue inesperado porque no pensaba que el policía fuera a morder a Nosferatu.
    Amparo Ureta 8°A

    ResponderEliminar
  68. Ami me pareció un texto extraño y misterioso,me gusto el personaje del vampiro pero sentia que lo rechazaban y esto no me parese que este bien ya que lo juzgan por ser diferente.
    Amanda Santelices 8°A

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Lograr entender el texto me pareció un desafió ya que al principio no fue muy claro, pero eso si fue algo interesante algo así como una trama de acto sobrenatural o quizá satanico
    Martin Callejas 8D

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. No me gusto el texto, ya que lo encontré sin gracia (en mi opinión) ademas que Nosferatu, que era un vampiro de muchos años, carecía de valentía y ademas era muy vulnerable, como cuando el policía ,que al final pareció ser un vampiro, le mordió y con eso la obra acabo, ¿un vampiro mordiendo a otro? la verdad no me lo esperaba.

    ResponderEliminar
  74. No me gusto el texto, ya que lo encontré sin gracia (en mi opinión) ademas que Nosferatu, que era un vampiro de muchos años, carecía de valentía y ademas era muy vulnerable, como cuando el policía ,que al final pareció ser un vampiro, le mordió y con eso la obra acabo, ¿un vampiro mordiendo a otro? la verdad no me lo esperaba.

    ResponderEliminar
  75. Al principio me costo entender el texto, Pero al final lo entendí y lo encontré muy entretenido y curioso.
    Emilia Villarroel 8A

    ResponderEliminar
  76. En lo personal me gustó mucho este texto porque contenía mucho misterio. Lo que más me gustó fue el final, con ese giro tan inesperado para la mayoría "El policía le clavó los dientes en el cuello, torpemente, pero con decisión. Atacó la carne varias veces hasta que la sangre brotó limpia. Nosferatu volvió a gritar. Y luego, uno tras otro, se inclinaron sobre él, con la boca abierta." Definitivamente este fue mi cuento favorito.
    Valentina Naudon
    8°A

    ResponderEliminar
  77. Para mí este texto es extraño y misterioso, en la cita "El policía le clavó los dientes en el cuello" me hace pensar quetiene un desarrollo con y un final muy inesperado,nunca podría haber imaginado que el policía fuera un vampiro. En este texto se observa a un personaje principal depresivo, con dudas existenciales, ya que no se ve como el típico vampiro que ataca a sus víctimas para alimentarse.
    Consuelo Maturana 8°C

    ResponderEliminar
  78. Este texto lo encontré muy misterioso y extraño ya que encontré muy raro que a un vampiro de le repugnancia la sangre ("fascinado ante la sangre que le causaba una incomprensible repugnancia") y al igual que Conchi (Consuelo) y ncontre muy inesperado el final ya que pensaba que los policías lo hiban a meter preso y nunca me imaginé que fueran vampiros .

    Renata de la fuente 8C

    ResponderEliminar
  79. En mi opinión este texto lo encontré bastante extraño ya que, no lo entendí mucho, pero lo que mas o menos se trataba el texto era como de un vampiro (Nosferatu) que se alimenta de sus propias victimas y que vivía en Transilvania.
    en la siguiente cita habla un poco a que se dedica Noferatu "Se acostó vestido sobre el suelo lleno de tierra y no se despertó hasta el anochecer. Durmió de un tirón, sin sueños, y la oscuridad lo despertó como despierta la luz. Debía salir, la calle entrañaba un peligro pero en la calle encontraba su sustento" y claramente se dedica a alimentarse de sus victimas que encontraba en las noches.
    Javiera Alarcón 8°D.

    ResponderEliminar
  80. A mi al principio me costo bastante comprenderlo, lo tuve que releer varias veces para poder entenderlo pero al final lo logre, el final me parecio bastante raro osea ¿acaso los policias eran vampiros?

    Martín Sepúlveda 8ºD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo,tampoco entendí que eran los policías y porque mordieron a Nosferatu. En mi opinión un texto muy difícil de comprender.
      Joaquín Almonacid 8C

      Eliminar
  81. El texto pareció bastante interesante ya que contaba perfectamente lo qué tenía que hacer todos los días Nosferatu, y que se dedicaba a chupar sangre de la gente que vivía ahí.
    Un texto bastante misterioso.
    Martín Lecler 8°D

    ResponderEliminar
  82. El texto pareció bastante interesante ya que contaba perfectamente lo qué tenía que hacer todos los días Nosferatu, y que se dedicaba a chupar sangre de la gente que vivía ahí.
    Un texto bastante misterioso.
    Martín Lecler 8°D

    ResponderEliminar
  83. Para mí este texto es entretenido pero es un poco complicado lo cual lo hace más misterioso y interesante. El tema de vampiros desde siempre me a gustado y como está es una historia de vampiros me gusto. Una de las cosas que no entendí era por qué la señora no le recibió la plata xdxd


    José Manuel Sanhueza 8B

    ResponderEliminar
  84. Me gusta este tipo de textos porque son temas que me dan ganas de leer, como por ejemplo los vampiros siempre me han gustado y este texto trata de estos ademas me gusta porque es un texto en el cual te tienes que concentrar y aventurar en el texto y eso hizo que me interesase mas el texto.

    Diego Otárola 8°B

    ResponderEliminar
  85. Buen texto. Es entretenido y fantástico. El final no lo entendí mucho, no me quedo claro si los policías eran vampiros.
    Diego Adonis 8°D

    ResponderEliminar
  86. Buen texto. Es entretenido y fantástico. El final no lo entendí mucho, no me quedo claro si los policías eran vampiros.
    Diego Adonis 8°D

    ResponderEliminar
  87. Me pareció bueno e interesante,pero me causó intriga y lo encontré deprimente, ya que el vampiro etá desolado y ya no le quedan fuerzas ni para atacar a una indefensa anciana. De todas formas el protagonista es un vampiro y eso lo considero interesante y misterioso. Pero la verdad es que hubiera deseado una mejor suerte para Nosferatu, que hubiera matado a la vieja.
    Domingo Andrade Koch 8ºA

    ResponderEliminar
  88. Me gusto mucho este texto, y me llamo la atención en un principio, porque tenía un toque de misterio e intriga y porque es un poco raro ya que es sobre un vampiro al que no le gusta la sangre, lo cual no es muy común en la mayoría de los textos, también me llamo la atención porque era un poco complicado de entender y uno necesitaba poner mucha atención al leerlo.
    Mª Ignacia Pizarro 8ºD

    ResponderEliminar
  89. Este texto me pareció bueno porque me gusto que el protagonista sea un vampiro pero el final no lo entendí muy bien.

    Crescente Garín 8-B

    ResponderEliminar
  90. Este texto me ha gustado porque me produjo interés en el y también mucho entusiasmo por lo que iba a suceder, también me gusto porque era impredecible, lo cual izo que yo me sorprendiera de los sucesos que pasaban .
    Joaquín Orellana 8°C

    ResponderEliminar
  91. Este texto me pareció extraño y curioso ya que habían
    algunas palabras o frases muy extrañas que nunca había escuchado, el final en un principio me costo entenderlo pero lo volví a leer y la verdad es que me gusto mucho... le cambiara algunas cosas pero me sorprendió mucho

    Martina Chiminelli 8C

    ResponderEliminar
  92. Me gusto el texto pero era un poco confuso porque uno no sabias si el policía era un vampiro o no y también de lo que me gusto del texto fue que Nosferatu haya sido amable al darle dinero a la viejita .
    Pero también me hubiera gustado que tenga un final mejor al que tiene .
    Dayanne Hidalgo 8C

    ResponderEliminar
  93. no entendí muy bien el final del texto pero me gusto todo lo otro que leí y la parte que más me gusto fue cuando le dio el dinero a la anciana fue amable pero después no mucho. Nicolás Hasche 8D

    ResponderEliminar
  94. No es el tipo de texto que suelo leer,la historia era muy interesante,pero muy dificil de entender,lo que mas me costo entender fue el final
    Martina Pérez 8-B

    ResponderEliminar
  95. No fué tan difícil de comprender, el cuento muy interesante, misterioso e impredecible, aunque en algunas partes me aburrí.
    Martín González 8ºC

    ResponderEliminar